Última actualización: 1. noviembre 2021

Sabías que…

También puedes encontrar al aceite de árbol de té bajo el nombre “aceite de Melaleuca” o “Melaleuca alternifolia
No debes ingerir el aceite de árbol de té bajo ningún concepto.
Elena Conde title=
” Existe evidencia de que el aceite de árbol de té tiene actividad antimicrobiana y puede favorecer la cicatrización “
Irene Cruz Dermatóloga
” El aceite de árbol de té se podría aplicar en el grano [acné] directamente y también mezclando unas gotas en nuestra limpiadora o crema hidratante habitual”

Frases:

  1. El aceite de árbol de té puede comprarse concentrado o diluido en otros productos.
  2. No ingieras jamás aceite de árbol de té.
  3. El aceite de árbol de té podría ayudar a eliminar el acné.
  4. Recuerda cerrar perfectamente tu envase de aceite de árbol de té después de cada uso.
  5. Consulta con tu médico si aparece irritación durante el uso de aceite de árbol de té.

Imágenes: Árbol de té

https://es.123rf.com/photo_96512458_composici%C3%B3n-de-spa-con-aceite-de-%C3%A1rbol-de-t%C3%A9-sobre-fondo-blanco-.html?vti=men4v7ejfe5rvln0rg-1-6

Nuestro método

109Productos analizados

13Horas invertidas

9Estudios evaluados

376Comentarios recaudados

Acné, heridas y sarpullidos varios son algunos de los problemas más comunes de la piel. Aunque la medicina moderna tiene todo tipo de remedios farmacológicos para tratarlos, algunas personas prefieren recurrir a los productos naturales. Si ese es tu caso, es posible que el aceite de árbol de té se convierta muy pronto en uno de tus artículos favoritos.

Este aceite esencial es muy apreciado en la medicina natural por sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Es más, algunos aficionados a la cosmética natural lo consideran como uno de los mejores remedios para granitos y puntos negros. Pero, ¿es realmente tan bueno como dicen? ¡Veamos qué dice la ciencia!

Lo más importante

  • El aceite de árbol de té es un remedio tradicional para todo tipo de problemas de la piel.
  • Según los expertos, podría ser útil en el acné leve y pequeñas infecciones por hongos.
  • A la hora de adquirir aceite de árbol de té, tendrás que decidir si quieres la forma pura o diluida (y su concentración), elegir un buen envase y hacerte con un producto de agricultura ecológica.

Aceite de árbol de té: Nuestras recomendaciones

Seguidamente, te mostramos los mejores artículos con aceite de árbol de té. No importa si tu problema está en la cara, el pelo o el resto del cuerpo, ¡tenemos el producto que se adapta a tus necesidades! Créenos, te encantarán.

El mejor aceite de árbol de té 100 % puro

[amazon box=”  B07XTK7VFG” description_items=”0″]

Este aceite de árbol de té procede de agricultura ecológica y ha embotellado en Francia en un envase opaco. Su calidad ha sido estrictamente controlada y certificada (FR-BIO-01). Debe diluirse en otros productos suaves para piel y usarse exclusivamente de forma externa.

Si estás buscando un aceite esencial 100 % puro para añadir a tus productos para el cuidado de la piel, este artículo no te dejará indiferente.

El mejor champú de aceite de árbol de té

[amazon box=”   ‎ B08DHZY1RM ” description_items=”0″]

Este champú, 100 % libre de parabenos y siliconas, contiene aceite de árbol de té australiano. Su fabricante nos anima a utilizarlo para aliviar el cuero cabelludo irritado, que pica y que se descama constantemente.

Este producto podría ser tu salvación si padeces de caspa, dermatitis seborreica o granitos en el cuero cabelludo. Utilízalo cada dos o tres días y en cuestión de dos semanas deberías ver una mejoría clara.

El mejor jabón con aceite de árbol de té

[amazon box=”   ‎ B08T1SVXSM ” description_items=”0″]

Las personas que sufran de acné en el cuerpo, especialmente en espalda, brazos y muslos, le sacarán mucho partido a este jabón 100 % natural. Al contener aceite de árbol de té, nos ayudará a mantener a nuestra piel en las mejores condiciones.

Según su fabricante, este producto es apto tanto para hombres como para mujeres, y puede usarse en todo el cuerpo sin temor a sufrir irritación o sequedad. Los mejores resultados se apreciarán tras dos semanas de uso.

La mejor crema con aceite de árbol de té

[amazon box=”  B08GG2YG7Q” description_items=”0″]

Esta crema contiene ácido hialurónico, vitamina E y, por supuesto, aceite de árbol de té 100 % natural. Está libre de siliconas, parabenos y perfumes artificiales, y además, se ha fabricado sin ser probada en animales.

Si tienes la piel grasa o con granitos y deseas probar una crema corporal y facial que te deje una apariencia radiante, ¡has encontrado tu producto! Además, el fabricante se compromete a devolverte tu dinero si no quedas satisfecho tras la compra.

La mejor oferta de aceite de árbol de té

[amazon box=” B06VT4G8BD” description_items=”0″]

¿Sueles sufrir de “espinillas” que aparecen en el momento menos adecuado? En ese caso, te encantará este pack de dispensadores roll-on para el acné. Contienen aceite de árbol de té ya diluido, por lo que puedes aplicarlos directamente sobre los granitos más molestos.

Con esta oferta podrás llevarte tres sticks antiacné con una sola compra, con lo que lograrás mantener bajo control los brotes de granitos durante varios meses. ¡También puedes dejar un stick en casa, otro en tu coche y otro en el trabajo!

Guía de compras: Todo sobre el aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té se ha utilizado desde hace lustros para tratar todo tipo de problemas de la piel. ¡Y cuando hablamos de “piel”, no nos referimos únicamente al rostro, porque este aceite esencial puede aplicarse en todo el cuerpo! Por si fuese poco, sus propiedades antibacterianas se han demostrado en más de un estudio científico.

¿Qué es realmente el aceite de árbol de té?

El aceite de árbol de té es una sustancia que se obtiene de las hojas y ramas de Malaleuca alternifolia, un árbol australiano que los aborígenes de esa tierra llevan utilizando desde tiempos ancestrales. En la medicina tradicional, se ha utilizado este aceite para curar heridas e infecciones de la piel con mucho éxito.

Entre los componentes de este aceite esencial encontramos todo tipo de moléculas naturales a las que se les achacan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antisépticas e incluso antitumorales.  Por ejemplo, los terpenos, unas moléculas vegetales antiinflamatorias de las que te hablamos en este artículo, componen una parte importante del aceite de árbol de té (1).

¿Para qué se usa el aceite de árbol de té?

¡El aceite de árbol de té tiene cientos de usos diferentes! Este artículo tan versátil se utiliza como cosmético, como sérum (diluido) y hasta puede añadirse a los productos de limpieza del hogar. Algunos de sus usos más populares son, por ejemplo (1):

Remedio para el acné

Aplicar unas gotas de un sérum con aceite de árbol de té sobre los molestos granitos y puntos negros puede ayudar a que desaparezcan.

Además, podría tener un efecto regulador del sebo que ayudaría a controlar la producción de grasa en la temida “zona T” (frente, nariz y pómulos) para que disfrutemos de un cutis perfecto.

Potenciador de la cicatrización

Este aceite puede servir como desinfectante en pequeños cortes, abrasiones y heridas, ayudando a que cicatricen antes.

Repelente de piojos

Algunas personas aplican aceite de árbol de té en su champú para intentar mantener alejados a piojos, liendres y otras alimañas de su cabello.

“Matahongos”

Se ha usado este aceite esencial para prevenir y tratar las infecciones leves por hongos, por ejemplo, entre los dedos de los pies, sobre las uñas o en aquellos pliegues del cuerpo que tienden a infectarse por hongos como Candida albicans.

Solución contra el herpes

Unas gotitas de aceite de árbol de té sobre las calenturas o herpes labiales es un remedio casero muy extendido y utilizado por los aficionados a la medicina natural.

Anticaspa

Aplicar este aceite esencial diluido en tu cuero cabelludo unos minutos antes de ducharte podría destruir al hongo responsable de la aparición de caspa.

¿Qué dice la ciencia sobre los beneficios del aceite de árbol de té?

Lo cierto es que aunque diversos experimentos han probado que el aceite de árbol de té tiene propiedades desinfectantes y antiinflamatorias, no ha sido posible demostrar que es más efectivo que placebo para la mayoría de problemas cutáneos. Observa la siguiente tabla para ver un resumen de la bibliografía más actualizada sobre este producto natural (1,2,3,4,5,6,7):

 

Posible efecto ¿Qué dice la ciencia?
Antiacné Posiblemente efectivo en el acné leve
Antiséptico heridas No se ha probado su efectividad, aunque parece acelerar la curación.
Repelente de piojos Podría asfixiar al piojo y sus liendres, aunque no se han probado sus efectos.
Mata-hongos Posiblemente efectivo en pequeñas infecciones, como el pie de atleta.
Antiherpes No se ha demostrado su efectividad.
Anticaspa Efectivo en pequeños estudios, necesita más investigación.

No obstante, hoy por hoy, este aceite no se considera el tratamiento de elección para ninguno de estos problemas. No puede considerarse un producto capaz de tratar o prevenir enfermedades, por lo que se recomienda acudir a nuestro médico y discutir con él si este artículo es el más adecuado para nuestro problema cutáneo antes de usarlo.

Si deseas utilizarlo, los expertos recomiendan que lo apliques como un remedio para síntomas leves (como acné, caspa o pequeñas infecciones por hongos) de forma cuidadosa y siempre en concentraciones bajas. ¿No sabes cómo? ¡Te lo explicamos en la próxima sección!

¿Cómo se usa el aceite de árbol de té?

Una de las ventajas de este aceite esencial es lo fácil que resulta de utilizar, aunque dependiendo de si has adquirido un producto ya diluido o un aceite esencial 100 % puro su aplicación variará:

Productos con aceite de árbol de té (diluido)

Si has comprado un artículo con aceite de árbol de té ya diluido, ¡estás de suerte! Solo tendrás que aplicarlo sobre las zonas “problema” de tu piel (o cabello) una o dos veces al día para empezar a ver resultados.

Aceite de árbol de té 100 % puro

¡Ojo! El aceite esencial 100 % puro de árbol de té puede resultar muy irritante. Nunca debes aplicarlo directamente, sino que tendrás que diluirlo en un producto delicado con la piel, como por ejemplo:

  • Aceite de argán
  • Crema hidratante para piel sensible
  • Aceite de almendras
  • Limpiadores faciales de pH neutro
  • Aceite de oliva

Desgraciadamente, no se ha definido una cantidad “exacta” de este aceite para mezclar con estos productos. Te recomendamos que elijas un artículo con cuentagotas, y que añadas entre una y cuatro gotitas de este aceite esencial.

Observa con cuidado los resultados durante una semana; si tu piel se reseca, tendrás que disminuir el número de “gotitas” que utilizas. Si por el contrario, no ves ninguna mejoría, añade una o dos gotitas más “a tu fórmula”. ¡Poco a poco, descubrirás tu “dosis” ideal!

¿Qué efectos adversos tiene el aceite de árbol de té?

El aceite de árbol de té se considera un producto bastante seguro si se utiliza en concentraciones bajas. No obstante, se han descrito casos de problemas en la piel causados por este producto, como (3,8,9):

  • Sequedad cutánea
  • Inflamación
  • Descamación
  • Picor

Muchas veces, estos efectos adversos desaparecerán si reducimos la dosis o la frecuencia de uso del aceite esencial en nuestra rutina. Sin embargo, algunas personas podrían ser alérgicas (o sensibilizarse) a este producto. En ese caso, podrían sufrir úlceras y dolorosas ampollas que obligarían a abandonar el uso del aceite y a buscar ayuda médica urgente.

¡Mucho ojo!

El aceite de árbol de té es un producto muy sensible al aire y a la luz. Si no lo tratas con cuidado (cerrando muy bien el envase después de utilizarlo y almacenándolo en un lugar oscuro) podrías oxidarlo. En ese caso, se volverá un producto muy irritante y capaz de provocar alergias y dermatitis.

¡Si te has “despistado” y lo has dejado abierto, es preferible que te deshagas del bote entero!

Por otro lado, no olvides que el aceite de árbol de té solo puede usarse externamente. Ingerido, provocará vómitos, náuseas, mareos e incluso coma y muerte. No escuches los rumores infundados que recomiendan tomarlo o hacer gárgaras con él, ¡pues es un aceite muy tóxico si se ingiere!

Además, este aceite no es recomendable para ser utilizado por niños ni por embarazadas, dado que una pequeña cantidad del mismo puede absorberse y llegar a la sangre. Aunque en los adultos (no gestantes) no producirá efectos negativos, sí podría afectar al correcto desarrollo del sistema hormonal de los niños y bebés (3,8,9).

Criterios de compra

¿Sabes cómo elegir un buen aceite de árbol de té? Por ejemplo, ¿qué concentración es la más adecuada? O, ¿qué envase es el más adecuado para este aceite esencial? Si tienes dudas, sigue leyendo, porque nuestra próxima sección te dará todas las respuestas.

Aceite concentrado vs diluido

¿Cuál es mejor? La respuesta, como no podía ser de otra forma, depende de ti:

  • Si eres un experto en aceites esenciales y quieres usar el aceite de árbol de té para más de un problema, le sacarás más beneficio a un producto con aceite esencial puro.
  • Pero si solo quieres tratar un pequeño problema (como el acné) y no te sientes seguro manipulando el aceite puro, ¡no lo dudes y elige un sérum o una crema que ya lo tenga incorporado!

Cualquiera de estas dos opciones puede darte buenos resultados, siempre y cuando los utilices con prudencia y de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Concentración

Si has optado por un producto que contenga aceite de árbol de té diluido, debes saber que su concentración en estos artículos puede ir de un 1 % a más de un 15 %. ¿Estamos ante un caso de “cuánto más, mejor”? ¿O de “menos es más”?

Lo cierto es que las concentraciones más utilizada con seguridad suelen situarse entre el 5 % y el 10 % (8). No obstante, dependiendo de lo delicada que sea tu piel, sería incluso mejor que eligieses un producto con una concentración aún más baja (1-2 %).

No recomendamos usar artículos con concentraciones superiores al 10 % de este aceite, salvo si vas a volver a diluirlas con otros sérums o cremas.

Agricultura ecológica

Siempre que puedas, elige aceite de árbol de té de agricultura ecológica y asegúrate de que no contiene pesticidas ni otros tóxicos que puedan pasar a tu piel. ¡Tu bolsillo apenas notará la diferencia y tu salud te lo agradecerá!

Generalmente, los productos de agricultura ecológica suelen tener un sello oficial que te asegura su origen. ¡Búscalo en el etiquetado!

Envasado

Es imperativo que tu aceite esté envasado en un recipiente opaco y capaz de cerrarse herméticamente. De lo contrario, te arriesgarás a que el aceite esencial se degrade, volviéndose irritante y hasta peligroso para tu piel.

Además, te recomendamos que elijas envases tipo gotero o que incluyan un cuentagotas. De este modo, podrás dosificar cuidadosamente el aceite y evitar usar más del necesario.

Relación calidad-precio

Un pequeño vial de aceite de árbol de té 100 % puro y concentrado suele tener un coste que ronda los diez euros. Por otro lado, los productos con este aceite diluido tienen un precio muy variable, que depende del prestigio de la marca fabricante y del resto de ingredientes utilizados.

En cualquier caso, ambos productos te durarán durante meses, incluso si los aplicas a diario, ya que solo tendrás que aplicar una cantidad muy pequeña en tus “zonas problema” para sacarle el máximo beneficio a este artículo.

Resumen

El aceite de árbol de té es un remedio natural que podría ayudarnos a controlar un brote de acné rebelde o ese desagradable “pie de atleta” que da un olor vergonzoso a nuestros zapatos. En su forma más pura (o mejor diluido), este producto se merece un lugar privilegiado en nuestro armario de cosméticos.

Sin embargo, recuerda que, como cualquier otro artículo, este aceite esencial es capaz de provocar irritación y daño a nuestra piel si se utiliza de forma incorrecta. ¡Recuerda, solo en pequeñas cantidades y solo para uso externo! Y tú, ¿qué opinas de este aceite esencial?

Si gracias a este artículo has descubierto el aceite de árbol de té, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

Referencias

  1. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Carson CF, Hammer KA, Riley T v. Melaleuca alternifolia (Tea Tree) Oil: a Review of Antimicrobial and Other Medicinal Properties. Clinical Microbiology Reviews. 2006 Jan;19(1):50. Disponible en: /pmc/articles/PMC1360273/
  2. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Lee RLP, Leung PHM, Wong TKS. A randomized controlled trial of topical tea tree preparation for MRSA colonized wounds. International Journal of Nursing Sciences . 2014 Mar 1 ;1(1):7–14. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2352013214000027
  3. [WEB OFICIAL] Aceite de árbol de té – Mayo Clinic . Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-tea-tree-oil/art-20364246
  4. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Satchell AC, Saurajen A, Bell C, Barnetson RS. Treatment of dandruff with 5% tea tree oil shampoo. Journal of the American Academy of Dermatology . 2002 Dec 1 ;47(6):852–5. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12451368
  5. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Preevid: ¿El aceite del árbol del té se utiliza para curar el herpes labial? . Disponible en: https://www.murciasalud.es/preevid/20917
  6. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] de Pablo Màrquez B. Actualización en pediculosis capitis. Medicina de Familia SEMERGEN . 2019 Mar 1 ;45(2):128–33. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1138359318304349
  7. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] D’auria FD, Laino L, Strippoli V, Tecca M, Salvatore G, Battinelli L, et al. In Vitro Activity of Tea Tree Oil Against Candida albicans Mycelial Conversion and Other Pathogenic Fungi. Journal of Chemotherapy . 2001 Jan 18 ;13(4):377–83. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1179/joc.2001.13.4.377
  8. [CASO CLÍNICO] Martínez Campayo N, Goday Buján JJ, Fonseca Capdevila E. Dermatitis alérgica de contacto por aceite de árbol del té. Actas Dermo-Sifiliográficas . 2020 Nov 1 ;111(9):787–8. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0001731020302180
  9. [WEB OFICIAL] Tea tree topical Información Española De la Droga. Disponible en: https://www.drugs.com/mtm_esp/tea-tree-topical.html

¿Por qué puedes confiar en mí?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evaluaciones