Última actualización: 9. agosto 2021

Sabías que…

España es uno de los mayores productores de lavanda. El campo más grande de esta planta se encuentra en Guadalajara y supera las mil hectáreas.
Si tienes miedo a hablar en público, el aroma del aceite esencial de la lavanda podría ayudarte. ¡Aplica unas gotas del producto en tus muñecas y respira la fragancia si notas que te cuesta relajarte!
Hafiz Abdul Majid Médico
” El aroma a lavanda estimula la actividad cerebral. La fragancia influye en el humor y la productividad, y dota de un efecto relajante al cerebro”
Heide Waldorf Dermatóloga
” El aceite de lavanda se utiliza para el cuidado de la piel por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes, pero también puede causar reacciones alérgicas en las personas más sensibles “

Imágenes: Lavanda y aceites esenciales

Frases para imágenes:

  1. El aceite esencial de lavanda es muy utilizado en aromaterapia.
  2. Unas gotas de aceite esencial de lavanda en tu producto favorito para el cabello podría fortalecer tu melena.
  3. El aceite esencial de lavanda podría tener propiedades ansiolíticas y antidepresivas.
  4. Se está estudiando el efecto beneficioso de las cápsulas de aceite esencial de lavanda.
  5. Los masajes con aceite esencial de lavanda pueden aliviar los dolores de espalda.

Nuestro método

103Productos analizados

9Horas invertidas

10Estudios evaluados

254Comentarios recaudados

Si te decimos que “el estrés es uno de los peores enemigos de la salud”, seguro que no te sorprendes. Hoy en día, todos sabemos que el estrés laboral, social o familiar provoca todo tipo de síntomas desagradables, como ansiedad, dolor de estómago o caída del cabello. Pero, ¿sabías que el aceite esencial de lavanda podría ayudarte a aliviar ese malestar?

Y es que el aceite esencial de lavanda se utiliza en la medicina tradicional para mejorar el sueño, apaciguar los dolores de estómago y eliminar la ansiedad. Si piensas que estas afirmaciones son “demasiado buenas para ser ciertas”, te aconsejamos que te pierdas este artículo, en el que te descubriremos todos los secretos de este aceite tan especial. ¿Estás preparado?

Lo más importante

  • El aceite esencial de lavanda se obtiene tras destilar las flores y las hojas de la planta con el mismo nombre.
  • El aceite esencial de lavanda se ha utilizado con éxito para calmar la ansiedad, combatir el insomnio leve y aliviar el dolor de espalda y de cabeza.
  • Antes de comprar un producto a base de aceite esencial de lavanda, considera si eres propenso a sufrir alergias e infórmate sobre el origen de la lavanda, su uso recomendado, el envasado del producto y su relación calidad-precio.

Los mejores productos con aceite esencial de lavanda: Nuestras recomendaciones

Seguidamente, podrás ver nuestro ranking de aceites esenciales de lavanda, una serie de artículos que hemos elegido por su calidad excepcional y económico precio. ¡Si encuentras un artículo más efectivo o a mejor precio, déjanoslo saber en los comentarios y lo incluiremos en nuestra lista!

El mejor aceite esencial de lavanda de origen español

[amazon box=”   ‎ B001NYUVRO ” description_items=”0″]

Este envase contiene 10 mililitros de aceite esencial puro de lavanda, totalmente libre de químicos y pesticidas. Procede de la agricultura española y ha sido fabricado de acuerdo con una estricta normativa de calidad y seguridad.

Si quieres un aceite esencial fabricado en España y que puedas utilizar tanto sobre la piel (diluido) como en un difusor o en tu ropa, este es el artículo perfecto para ti. ¡Además, su precio es inigualable!

El mejor aceite esencial de lavanda de agricultura ecológica

[amazon box=”   B071ZPRZWK ” description_items=”0″]

Podemos cuidar de nuestra salud y del medio ambiente con una única compra. Y es que este fabuloso aceite esencial de lavanda procede íntegramente de la agricultura ecológica, donde se evita el uso de pesticidas y se cultiva de forma responsable con el medio ambiente.

Si deseas disfrutar de todos los beneficios del aceite de lavanda y además conservar el entorno, este producto será perfecto para ti. ¡No lo dejes escapar!

El mejor aceite esencial de lavanda con garantía de satisfacción

[amazon box=”   B0751BWMNZ ” description_items=”0″]

Este aceite esencial procede de Bulgaria, ha sido extraído cuidadosamente utilizando vapor y está libre de químicos y pesticidas. Puede utilizarse en un difusor o aplicarse a nuestros productos de belleza favoritos.

Además, este aceite nos ofrece una garantía absoluta. Y es que si no estamos satisfechos con él, el fabricante se compromete a devolvernos el dinero en los treinta primeros días tras la compra. ¡Perfecto para los consumidores más exigentes!

El mejor aceite esencial de lavanda para aromaterapia

[amazon box=”  ‎  B0786Y6QTQ ” description_items=”0″]

Si eres de las personas que utilizan a menudo aceites esenciales para aromaterapia, es posible que los pequeños envases de 10 mililitros te resulten insuficientes. En ese caso, la sacarás el máximo partido a este envase, con 100 mililitros de aceite esencial de lavanda listo para ser usado en difusores y cosméticos.

Este producto se vende envasado en un recipiente resistente a la radiación solar y está libre de químicos y colorantes.

El aceite esencial de lavanda con la mejor relación calidad-precio

[amazon box=” B09L4LRW11 ” description_items=”0″]

Este aceite esencial de lavanda 100 % natural, libre de parabenos, conservantes y colorantes se vende en un práctico envase de 30 mililitros y tiene un precio envidiable (menor de 15 euros). ¡Es perfecto para los aficionados a la lavanda que deseen ahorrar algunos euros!

Además, este aceite de lavanda procede de agricultura ecológica y ha sido creado de acuerdo con los estrictos estándares de fabricación franceses. Con certificación HECT – HEBBD.

Guía de compras: Todo sobre el aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda podría ser un remedio efectivo para aliviar la ansiedad, calmar los dolores musculares y mejorar la calidad del sueño. En cualquier herbolario podemos encontrar este producto y tendremos que decidir si pensamos respirar su aroma, masajearlo sobre nuestra piel o consumirlo. En este último caso, debe ser únicamente como un tratamiento pautado por un médico.

¿Qué es el aceite esencial de lavanda?

Si destilamos y refinamos (mediante un complicado proceso químico) las flores y las hojas de la planta de Lavandula angustifolia, obtendremos una sustancia que concentrará el aroma y las propiedades medicinales de la planta de lavanda, denominado aceite esencial. Entre sus ingredientes, podemos encontrar compuestos antinflamatorios y antioxidantes, como por ejemplo (1,2,3):

  • Acetato de linalilo
  • Linalool
  • Lavandulol
  • Cineol o eucaliptol

Muchas de estas moléculas también se clasifican dentro de los terpenos, unas sustancias de origen vegetal muy apreciadas en el mundo de la medicina alternativa por sus supuestas propiedades calmantes y desintoxicantes.

En definitiva, el aceite esencial de lavanda no es simplemente un perfume o un ambientador, aunque puedes encontrar muchos productos que contienen este aceite esencial para darles un olor más agradable. Así, lo que convierte a este derivado de la lavanda en un producto especial son sus propiedades medicinales. Pero, ¿sabes realmente cuáles son?

¿Qué propiedades tiene el aceite esencial de lavanda?

Según la ciencia, los compuestos que encontramos en el aceite esencial de lavanda tienen numerosas propiedades potencialmente beneficiosas para nuestro cuerpo y nuestra mente, como por ejemplo (4,5,6):

Efecto ¿Cómo actúa?
Antioxidante Protege a las células frente a las agresiones externas e internas (“radicales libres”).
Relajante y antidepresivo Afecta de forma positiva a la actividad de las neuronas.
Sedante Modula la actividad de las células del cerebro, facilitando la conciliación del sueño.
Antiinflamatorio Evita la inflamación excesiva del organismo.
Analgésico Atenúa las señales de “dolor” que llegan al cerebro.

No obstante, recuerda que muchos de estos estudios se han llevado a cabo en ambientes muy controlados, con pruebas en animales o incluso in vitro (directamente sobre células en el laboratorio). Por esa razón, no nos basta con saber las potenciales propiedades de este aceite, sino que también tenemos que preguntarnos “¿es realmente efectivo el aceite esencial de lavanda?”

¿Es realmente efectivo el aceite esencial de lavanda?

La lavanda, bien en forma de infusión, de cataplasma o de aceite esencial, se ha utilizado durante cientos de años como un remedio tradicional para calmar los nervios y relajar el cuerpo. Pero, ¿qué dice la ciencia sobre sus efectos? ¿Realmente funciona? Te lo contamos en los siguientes párrafos:

Remedio para la ansiedad

¿Sabías que en estudios realizados con voluntarios, el aceite esencial de lavanda demostró ser capaz de aliviar la ansiedad y la depresión leve? Se comprobó la efectividad de un suplemento con aceite de lavanda frente a los medicamentos más usados para tratar la ansiedad (benzodiacepinas) y se observó que la lavanda también era capaz de calmar el nerviosismo (7).

No obstante, todavía se están realizando experimentos con el aceite esencial de lavanda para determinar su dosis óptima y su seguridad en el tratamiento de la ansiedad y la depresión (8). Por esa razón, te recomendamos que acudas a un médico si crees estar sufriendo una patología mental.

Aunque la lavanda podría ayudarte a calmar los nervios de forma puntual, los tratamientos a largo plazo para manejar problemas como la ansiedad siempre deberían ser consultados con un especialista. ¡No juegues con tu salud!

Solución para el insomnio leve

Las pruebas clínicas realizadas con aceite esencial de lavanda han encontrado que este suplemento podría ser útil para ayudar a conciliar el sueño a algunas personas. Las mujeres, por ejemplo, parecen ser las que más se benefician del uso de este aceite, mejorando su calidad del sueño tras respirar su fragancia (5).

Además, se observó que los preparados con aceite esencial de lavanda no provocan mareos o somnolencia al día siguiente, ni impiden que nos despertemos con el sonido del despertador, un problema que sí podríamos sufrir si usamos fármacos para el insomnio.

No obstante, este aceite esencial no demostró ninguna utilidad a la hora de aliviar el insomnio en los más pequeños de la casa. Por esa razón (y porque no ha demostrado su seguridad en los menores de edad) no se recomienda utilizar lavanda para mejorar el sueño de los menores de edad.

Estimulante del crecimiento del cabello

En estudios con animales, se ha visto como el aceite esencial de lavanda es capaz de promover el crecimiento del cabello, mejorando la fuerza del pelo y estimulando su desarrollo con más rapidez (9).

Obviamente, necesitamos estudios en seres humanos antes de poder asegurar que este artículo es realmente efectivo a la hora de darle nueva vida a nuestra cabellera, ¡pero los resultados son de lo más prometedores! Muchas personas incluyen unas gotas de este aceite esencial en su sérum favorito, para intentar aprovechar ese potencial “crecepelo” de la lavanda.

Alivio del dolor

Las propiedades calmantes del aceite esencial de lavanda podrían mejorar nuestros músculos doloridos, según los estudios disponibles. La aromaterapia (un estilo de medicina alternativa que intenta mejorar ciertos padecimientos mediante la inhalación de aceites esenciales) y el masaje terapéutico con aceite esencial de lavanda puede aliviar dolores crónicos como el de espalda, por ejemplo (5).

La lavanda también podría ayudarnos a mejorar nuestra tolerancia a otros tipos de malestar, como el de la menstruación o las migrañas. No obstante, recuerda que si sufres cualquier dolor intenso (especialmente si es diferente a cualquier otro que hayas experimentado) debes buscar ayuda médica antes de intentar tratarte por tu cuenta.

¿Cómo se usa este aceite esencial?

El aceite esencial de lavanda puede inhalarse, aplicarse sobre la piel o ingerirse. No obstante, estas tres formas de utilizar la lavanda tienen sus particularidades. ¡Te las explicamos en los siguientes párrafos!

Respirar el aroma del aceite esencial de lavanda: Solo tienes que aplicar unas gotitas del aceite en tu ropa o en un difusor para disfrutar del relajante aroma de esta planta. No obstante, si vives con niños o personas con asma, se recomienda que no los expongas al aceite esencial. En ese caso, utiliza barritas con olor o inhaladores que solo puedas respirar tú.

Aplicar aceite esencial de lavanda sobre la piel: Diluye un poco de aceite esencial de lavanda en un aceite para masaje y extiéndelo sobre las zonas que más molestias te producen (por ejemplo, las sienes en el dolor de cabeza o el vientre en el caso de dolor menstrual). ¡Notarás la diferencia! Una vez más, no debes usarlo en niños o en personas con alergias cutáneas.

Tomar cápsulas de aceite esencial de lavanda: Suelen utilizarse para aliviar la ansiedad o combatir el insomnio, aunque no están reconocidos como tratamientos “oficiales” para estos problemas. Consulta a tu médico antes de usar alguno de estos suplementos y no los uses en niños ni en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

¿Qué efectos secundarios tiene el aceite esencial de lavanda?

Por el momento, el aceite esencial de lavanda ha demostrado ser un producto seguro si se utiliza de forma prudente. Así, respirar o inhalar el aceite esencial parece ser la forma con menor riesgo para la salud. Por otro lado, ingerir el producto se ha relacionado con un mayor porcentaje de efectos adversos (1,2,7).

Si consumimos cápsulas o suplementos con este aceite esencial, podríamossufrir dolor de estómago o náuseas. Además, en cantidades mayores a las recomendadas (más de 80 mg al día) pueden aparecer vómitos y malestar.

Por otro lado, si aplicamos aceite de lavanda sobre la piel, podríamos sufrir reacciones alérgicas. Desgraciadamente, la lavanda se considera un “alérgeno de contacto” (como el níquel y algunos detergentes) que puede provocar efectos indeseados en las personas más sensibles. ¡Mucho cuidado si sueles sufrir de dermatitis u otros problemas en la piel!

¿Quién debería evitar usar este aceite esencial?

Los compuestos del aceite de lavanda son muy apreciados en el mundo de la medicina tradicional y alternativa por sus efectos antioxidantes y calmantes. No obstante, debemos tener en cuenta que muchas de las moléculas de este aceite tienen todavía están siendo estudiadas. No se conocen del todo sus efectos sobre el ser humano. (1,2,7).

Así, existen algunos estudios que nos avisan de que este aceite esencial podría afectar al funcionamiento de las hormonas de los más pequeños de la casa. Por ejemplo, se han detectado casos de ginecomastia (crecimiento anómalo de los pechos, especialmente en varones) y de pubertad adelantada.

Por ese motivo, no recomendamos que se exponga al aceite de lavanda a los más jóvenes. Además, la lavanda podría afectar al correcto desarrollo del embarazo. Por esta razón, se aconseja a las mujeres que estén esperando un bebé o que estén amamantando que eviten su uso.

Criterios de compra

Si has decidido que el aceite esencial de lavanda es el producto perfecto para ti, ¡fantástico! No obstante, recuerda que no todos los aceites de lavanda tienen la misma calidad. Para ayudarte a elegir, hemos creado una serie de criterios de compra que te ayudarán a hacerte con el mejor artículo. ¡No te los pierdas!

Alergias e intolerancias

Si eres alérgico a la lavanda, a las rosas o a otras plantas aromáticas, es posible que el aceite esencial de lavanda te provoque serias alergias. Evítalo o consulta a tu médico si este es tu caso, ¡tu salud te lo agradecerá!

Además, recuerda que aunque este aceite esencial no contiene gluten ni elementos de origen animal, algunos fabricantes pueden crear este suplemento en laboratorios que manejen estos ingredientes. Si eres celíaco, vegano, alérgico a la lactosa o a cualquier otro producto, exige un producto que garantice estar libre de estos compuestos.

Uso alimentario o cosmético

¡Mucho cuidado! Si piensas consumir el aceite esencial de lavanda, recuerda que no puedes comprar “cualquier artículo” y tomarlo. Los aceites esenciales que pueden ingerirse vendrán etiquetados como “para uso alimentario” y estarán libres de pesticidas y conservantes.

No obstante, recuerda que actualmente, la ingesta de aceite de lavanda no se recomienda para curar ni tratar ninguna enfermedad. Únicamente las cápsulas de lavanda (de venta en farmacias) han pasado los controles de seguridad y calidad para ser consumidos (después de consultar a un médico).

Agricultura ecológica

¿Te preocupa tu salud? ¿Y el medio ambiente? Si la respuesta a las dos preguntas anteriores es un “sí” rotundo, te recomendamos encarecidamente que elijas aceite de lavanda procedente de la agricultura ecológica. Y es que estos productos se diferencian del resto por:

  • Estar libres de pesticidas
  • No contener metales pesados
  • Promover un estilo de agricultura sostenible amable con el medio ambiente

¡Vale la pena invertir un poco más de dinero para cuidar de tu salud y de la de tu entorno!

Envasado

Recuerda que el aceite esencial de lavanda, como el resto de los aceites esenciales, se deteriora muy rápidamente al ser expuesto a la luz solar (10). Por ese motivo, los envases de buena calidad tienen un color opaco (marrón o azul oscuro) que protegen al aceite el mayor tiempo posible. ¡Evita los artículos que vengan almacenados en botecitos transparentes o translúcidos!

Relación calidad-precio

El aceite esencial de lavanda es un producto muy económico que no debería superar los 12 euros por envase (15 mililitros). Además, un pequeño frasquito de aceite esencial debería durarte más de tres meses, dependiendo de la frecuencia con la que lo utilices.

Las mezclas con otras plantas, el formato en cápsula y el uso de difusores “de marca” que solo funcionen con aceites esenciales pertenecientes a la misma marca elevarán mucho el precio del producto. ¡Tenlo presente antes de decantarte por un formato específico de aceite esencial!

Resumen

El aceite esencial de lavanda no puede faltar en el botiquín de cualquier aficionado a la medicina natural. Así, este elixir maravilloso se utiliza para calmar los nervios, mejorar el sueño e incluso acelerar el crecimiento del cabello. ¡Si utilizas un difusor, puedes disfrutar de su efecto relajante en tu propia casa!

No obstante, recuerda que este aceite todavía está siendo estudiado por los expertos en salud. No sustituyas con él a tu tratamiento habitual y recuerda consultar con un médico antes de tomarlo en forma de cápsulas. ¡Si lo utilizas con responsabilidad, el aceite esencial de lavanda puede ayudarte a vivir mejor!

Si gracias a este artículo has descubierto el aceite esencial de lavanda, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

Referencias

  1. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Lavender . LiverTox: Clinical and Research Information on Drug-Induced Liver Injury. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases; 2012 . Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31643546
  2. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Lavender – PubMed. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31643546/
  3. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Guo X, Wang P. Aroma Characteristics of Lavender Extract and Essential Oil from Lavandula angustifolia Mill. Molecules (Basel, Switzerland) . 2020 Nov 26;25(23). Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/33255893
  4. [ARTÍCULO CIENTÍFICO Cardia GFE, Silva-Filho SE, Silva EL, Uchida NS, Cavalcante HAO, Cassarotti LL, et al. Effect of Lavender (Lavandula angustifolia) Essential Oil on Acute Inflammatory Response. Evidence-based Complementary and Alternative Medicine : eCAM . 2018 ;2018:1–10. Disponible en: /pmc/articles/PMC5878871/
  5. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Koulivand PH, Khaleghi Ghadiri M, Gorji A. Lavender and the nervous system. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM . 2013 ;2013:681304. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23573142
  6. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] V L, B N, M S, MJ R, AK J. Exploring Pharmacological Mechanisms of Lavender ( Lavandula angustifolia) Essential Oil on Central Nervous System Targets. Frontiers in pharmacology . 2017 May 19 ;8(MAY). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28579958/
  7. [METAANÁLISIS]Yap WS, Dolzhenko A v., Jalal Z, Hadi MA, Khan TM. Efficacy and safety of lavender essential oil (Silexan) capsules among patients suffering from anxiety disorders: A network meta-analysis. Scientific Reports . 2019 Dec 2 ;9(1):18042. Disponible en: http://www.nature.com/articles/s41598-019-54529-9
  8. [ENSAYO EN ANIMALES] Sánchez-Vidaña DI, Po KK-T, Fung TK-H, Chow JK-W, Lau WK-W, So P-K, et al. Lavender essential oil ameliorates depression-like behavior and increases neurogenesis and dendritic complexity in rats. Neuroscience Letters . 2019 May 14;701:180–92. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0304394019301429
  9. [ENSAYO EN ANIMALES] Lee BH, Lee JS, Kim YC. Hair Growth-Promoting Effects of Lavender Oil in C57BL/6 Mice. Toxicological Research . 2016 Apr 30 ;32(2):103–8. Disponible en: http://www.toxicolres.org/journal/view.html?doi=10.5487/TR.2016.32.2.103
  10. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Gismondi A, Angelo G, Canuti L, Lorena C, Grispo M, Marta G, et al. Biochemical composition and antioxidant properties of Lavandula angustifolia Miller essential oil are shielded by propolis against UV radiations. Photochemistry and photobiology . 2014 ;90(3):702–8. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24372191

 

 

¿Por qué puedes confiar en mí?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evaluaciones