Última actualización: 11. agosto 2020

Nuestro método

10Productos analizados

19Horas invertidas

12Estudios evaluados

29Comentarios recaudados

¿Eres aficionado a los deportes acuáticos? ¿Esperas los fines de semana para escaparte al mar o al río? Si tu contacto con el agua es casi permanente, sea para actividades específicas o como modo de relajación, necesitas una bolsa estanca que te garantice la seguridad de tus objetos más preciados. Ya sabemos que el agua, en un segundo, puede estropearlo todo. ¿Verdad?

Hay cada vez más gente que incorpora las bolsas estancas como accesorios obligados al salir de viaje. Fotógrafos, kayakistas, campistas, entre muchos otros, tienen siempre una a mano para cuidar sus pertenencias. ¿Quieres conocer mejor de se tratan estas bolsas? Sigue leyendo este artículo especializado que hemos preparado para que no te queden dudas.

Lo más importante

  • Una bolsa estanca es un accesorio de protección, especialmente para actividades en el agua o al aire libre. Todo lo que introduces dentro, por ejemplo tu móvil u otros objetos delicados, quedan sellados al vacío (sin aire) y a salvo de cualquier accidente o deterioro a causa del clima.
  • La mayoría de bolsas estancas están hechas de plástico de PVC (cloruro de polivinilo), debido a su resistencia al agua y su durabilidad. Hay de muchos tamaños y pueden venir con distintos accesorios, siempre orientados a brindar la máxima protección. Las bolsas son muy utilizadas en deportes, excursiones y actividades de agua.
  • Si estás pensando en comprar una bolsa estanca para tus salidas acuáticas, ten en cuenta algunos criterios esenciales: material y color, volumen, compartimentos extra integrados y carcasa para el móvil, entre otros.

Las mejores bolsas estancas: nuestras recomendaciones

Las bolsas estancas hacen que la vida al aire libre y en el agua sea mucho más fácil, sobre todo si cuentas con el modelo adecuado. Estos accesorios deben ser parte de tu equipaje si quieres estar preparado para cualquier cosa que la naturaleza te eche encima, ¡sobre todo si es agua! Echa un vistazo a la selección que hemos preparado con las mejores ofertas del mercado.

La bolsa estanca con mejor visibilidad en el agua

Si consideramos la seguridad como criterio fundamental, no hemos encontrado una mejor bolsa estanca que la que ofrece LimitlessXme. La visibilidad que da el color naranja brillante de la boya es ideal para moverse por aguas abiertas sin temor a que no nos vean.

Lo que los usuarios más valoran es el manejo fácil de la bolsa estanca: la válvula de aire se hincha fácilmente y se cierra con un clip.

Información adicional

Material: Nylon y PVC
Color: naranja brillante
Capacidad: 25 litros
Incluido en el set: Boya flotante con correa y cinta para el vientre, bolsillo impermeable para el móvil

La bolsa estanca más cómoda y versátil

A nuestro juicio, la bolsa estanca de KYG es ideal si tienes muchas actividades en mente: ¡se adapta a todo! Es ligera y tiene el tamaño justo para acompañarte en tu viaje de camping, de playa, kayak, surf o pesca.

Lo que los usuarios más valoran de esta bolsa estanca es que su material resiste los movimientos bruscos propios de las actividades acuáticas y es fácil de limpiar después de cada uso.

Información adicional

Material: PVC
Color: Amarillo
Capacidad: 20 litros
Incluido en el set: Boya flotante con correa y cinta para el vientre, funda táctil impermeable para el móvil.

La mejor bolsa estanca para acampar

Para todo lo que es acampar, nos inclinamos por la bolsa estanca de FE Active. Gracias a su formato de mochila y a sus materiales de vinilo ultrarresistentes, te asegurarás de contar con un kit de supervivencia muy eficiente.

Los usuarios que acampan con este tipo de bolsa estanca valoran el alto nivel de profesionalización: las costuras de la mochila, sus diferentes compartimentos y la comodidad.

Información adicional

Material: Vinilo y materiales sintéticos
Color: Negro
Capacidad: 20 litros
Incluido en el set: Compartimentos para pasaporte y gadgets; malla lateral para cantimplora, equipamiento de trekking y pequeños artículos deportivos.

La mejor bolsa estanca para la pesca y el submarinismo

Para actividades acuáticas más extremas, como submarinismo, no hemos encontrado nada mejor que la bolsa estanca de Cressi. Con un material casi irrompible y un gran volumen de capacidad, podrás disfrutar de moverte bajo el agua como un profesional.

Los usuarios valoran mucho la practicidad de esta bolsa estanca (el arnés se adapta al cuerpo) y el gran tamaño para guardar todo lo que necesites.

Información adicional

Material: PVC laminado lona tarp termosoldada
Color: Negro
Capacidad: 60 litros
Incluido en el set: Arnés anatómico regulable con trinchas; cinchas en cada lateral que permiten el transporte de dos fusiles de pesca submarina.

La mejor bolsa estanca para actividades deportivas

Para aquellos que hacen deporte acuático, consideramos que Cressi tiene el modelo ideal para acompañarlos. Las correas extraíbles y el asa lateral reforzada ofrecen una cómoda experiencia, sin importar los movimientos bruscos propios de la actividad.

Los deportistas valoran mucho el práctico cierre impermeable y la resistente hebilla de clip de apertura. El color naranja ayuda a la visibilidad.

Material: PVC
Color: Naranja y negro
Capacidad: 20 litros
Incluido en el set: Boya flotante con correa y cinta para el vientre, bolsillo impermeable con cierre de cremallera.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre las bolsas estancas

Históricamente, hacer actividades o deportes de agua implicaba un riesgo de pérdida de objetos de valor. Gracias a las bolsas estancas, hoy puedes seguir disfrutando de lo que más te gusta con la garantía de asegurar tus pertenencias. Hay muchos modelos de este tipo de accesorios. Por eso te invitamos a conocer todo lo que hay sobre ellos en la sección que sigue.

¿Qué es exactamente una bolsa estanca?

Se trata de una bolsa hecha por lo general de un material resistente, cuyo tamaño es variable y su interior está siempre seco. La bolsa estanca te permite, entre otras cosas, proteger, transportar y cuidar distintos objetos, sobre todo cuando estás en contacto con el agua. Es utilizada sobre todo en aguas abiertas y en actividades acuáticas deportivas.

¿Para qué sirven las bolsas estancas?

La función principal de una bolsa estanca es mantener cualquier objeto que pongas en su interior seco y protegido. En los deportes o actividades acuáticos, al acampar y salir de excursión, suele ser difícil cuidar de las pertenencias y protegerlas de golpes, movimientos bruscos o del agua. Un accesorio tan ligero y pequeño como una bolsa estanca soluciona el problema:

  • Puedes meter dentro de la bolsa tu móvil, gafas, cartera, llaves o cualquier objeto que quieras guardar y mantener seco.
  • Puedes transportar tus cosas sin hacer casi esfuerzo por tierra o por agua, siempre con la bolsa debidamente atada a tu cintura, preferiblemente con un arnés.
  • Puedes usar la bolsa estanca como boya si haces natación en aguas abiertas, navegas en kayak u otro tipo de embarcación o practicas submarinismo; la visibilidad que te ofrece es clave para tu seguridad.
  • Puedes usarla para llevar ropa sucia y que el mal olor no afecte a otras prendas de la mochila.
  • La bolsa te puede servir como depósito de agua mientras vas de acampada o viajas en moto y bicicleta. En este sentido, también la puedes utilizar como lavadora portátil, utilizando jabón biodegradable.
  • Si vas de camping, incluso de puede servir de almohada.

¿De qué materiales están hechas las bolsas estancas?

Las bolsas estancas de uso masivo son casi todas de PVC (cloruro de polivinilo). Este es el derivado del plástico más versátil y se caracteriza por ser dúctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental. Además, es reciclable por varios métodos. Pero también puedes encontrar bolsas estancas con otros materiales según lo que estés buscando:

Material Uso Nivel de resistencia
Nailon Para usos ocasionales en actividades no extremas ni deportivas. Bajo
PVC (a veces con nailon) Para usos frecuentes en actividades no extremas ni deportivas. Medio-alto
PVC y vinilo Para usos frecuentes en actividades deportivas, excursiones y con movimientos bruscos. Alto
PVC laminado o lona tarp Para usos frecuentes en actividades deportivas y extremas, incluido el submarinismo. Muy alto

¿Cómo se usa una bolsa estanca?

El funcionamiento de una bolsa estanca es muy sencillo. El primer paso, mientras la bolsa está vacía y deshinchada, es llenarla con lo que queremos guardar dentro. Después, la cierras desde el borde, por lo general con un clip. Luego abres la válvula de aire, hinchas la bolsa y cierras la válvula. Por último, te sujetas la bolsa hinchada a la cintura, ¡y ya estás listo!

¿Cómo las bolsas estancas ayudan a una mejor visibilidad?

Las bolsas estancas son muy útiles como boyas. Muchas personas que se aventuran al mar, ya sea nadando o en alguna embarcación, saben que puede ser peligroso moverse por el agua sin ser vistas. Los colores brillantes de las bolsas estancas, cuando están correctamente hinchadas, ofrece visibilidad y seguridad ante barcos y desde la orilla.

¿Puede ser incómodo nadar con una bolsa estanca?

¡Para nada! Nadar con una bolsa estanca no conlleva ninguna molestias o lastre. El asa que suele tener la bolsa, donde va atada la cuerda, funciona de guía y ayuda a la flotabilidad. Lo normal es que se quede en la parte trasera de las rodillas y, si te toca los talones al nadar, probablemente se deba al oleaje del mar. Además, la bolsa estanca es muy ligera.

¿Cómo se recomienda lavar y mantener una bolsa estanca?

Sobre todo si la utilizas en agua de mar, la recomendación es lavarla con abundante agua dulce después de cada uso y dejarla secar al aire libre. Para una conservación más larga en el tiempo, de cara a la siguiente temporada, lo mejor es realizar este mismo proceso incluso de forma más minuciosa (lavado, secado y rociar con polvos de talco).

De no llevar a cabo estos pequeños y rutinarios cuidados, la sal del agua de mar provocará que la durabilidad (la vida útil) de la bolsa estanca se vea reducida considerablemente. Otros consejos a seguir son evitar guardar elementos filosos (navajas, cubiertos) y los movimientos bruscos si tu modelo es el típico de PVC.

¿Es seguro guardar el móvil y otros elementos electrónicos dentro de una bolsa estanca?

En realidad, lo ideal es que tu bolsa estanca incluya un compartimento especialmente diseñado para el móvil. No se recomienda guardar elementos electrónicos dentro de la misma bolsa, ya que nada te garantiza que no entre un mínimo de agua. La mayoría de modelos, sin embargo, incluyen bolsas impermeables extra que te servirán para guardar tus cosas de más valor.

De hecho, para otros contenidos delicados como gafas y papeles, muchos recomiendan adquirir envases rígidos: maletas estancas, bidones e incluso cajas. Todo depende también del tipo de viaje o actividad que estés por realizar y el valor de las pertenencias que llevas contigo. Sea como sea, la bolsa estanca por sí misma no siempre ofrece el máximo nivel de protección.

¿Qué diferencias hay entre una bolsa estanca, una resistente al agua y otra impermeable?

Muchas personas piensan que la bolsa estanca equivale a una bolsa impermeable o a una resistente al agua. Aunque en un sentido las tres cumplen una función similar, que es la de proteger los contenidos del agua, no son iguales ni sirven para las mismas situaciones. Más que nada porque el grado de protección varía en cada una:

Bolsa resistente al agua Protección básica
  • Soporta una lluvia ligera durante un periodo de tiempo relativamente corto.
Bolsa impermeable Protección intermedia
  • Está preparada para soportar lluvias mucho más abundantes o intensas o periodos más prolongados bajo la lluvia o en contacto con una superficie húmeda.
  • Puede soportar una breve inmersión sin que se moje todo lo que transportamos en su interior.
Bolsa estanca Protección alta
  • Apta para inmersiones totales y lluvias largas.

Criterios de compra

Si nunca habías incluido una bolsa estanca en tu kit de viaje, ya es hora de que lo hagas. No solo para proteger tus pertenencias en casos de lluvia o al hacer actividades acuáticas, sino también para tenerla como boya de visibilidad por si te pierdes. Hay muchos modelos que se adaptan a múltiples necesidades, pero debes considerar una serie de criterios esenciales.

Materiales y color

El material más recomendado para la bolsa estanca es el plástico de PVC, debido a su resistencia al agua, durabilidad y por ser ecológico. Pero si lo tuyo son los deportes de riesgo, debes elegir bolsas estancas con las costuras selladas para soportar la abrasión, entrada de agua o caídas.

El color de la bolsa estanca también es un factor importante. Con una boya flotante amarilla serás visible a las embarcaciones y estarás localizable en todo momento. Para el alpinismo, por ejemplo, puedes usar una con válvula de color y en caso de alud poder localizar tu posición gracias a la bolsa, que no quedaría enterrada bajo la nieve.

Tamaño y capacidad

La capacidad de una bolsa estanca va desde los 10 a los 60 litros de volumen. A decir verdad, las más pequeñas (entre 10 y 25 litros) son las más prácticas: fáciles de transportar y con capacidad suficiente para meter la ropa, toalla o dispositivos electrónicos. De hecho, es recomendable llevar varias pequeñas en lugar de una grande.

Por el contrario, si te dedicas al alpinismo o si practicas submarinismo o barranquismo, necesitarás bolsa estancas rígidas y grandes para llevar el material, por lo general mayores a 30 litros. Recuerda priorizar modelos con sistema de correas intercambiables para que también como bandolera o como bolso de mano.

Accesorios y bolsas extra

Los modelos de bolsa estanca más completos vienen con fundas adicionales para documentos y móviles. De esta manera, aumenta el grado de seguridad de tus objetos más importantes. Antes de elegir, busca que este tipo de accesorios entre las bolsas que mires para poder llevar sin temor cualquier tipo de objeto contigo.

Resumen

La utilidad y la versatilidad que tienen las bolsas estancas las hacen imprescindibles para viajes y actividades acuáticas. Tanto si vas a nadar en aguas abiertas, a navegar en kayak o a practicar deportes extremos, este accesorio te protegerá tus pertenencias más delicadas de la lluvia y la humedad, y hasta te sirve como boya de visibilidad en el mar o en la nieve.

La mayoría de las bolsas estancas son de plástico de PVC, pero hay también de materiales más resistentes si las necesitas. Las mejores incluyen fundas extra para llevar objetos más delicados que se pueden deteriorar fácilmente.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan más sobre las bolsas estancas. Si nos dejas un comentario, además, te contestaremos cuanto antes.

“Nuestra seguridad es lo más importante, por lo que recomendamos que todos los que nos se adentran al mar deben llevar un chaleco de seguridad, medios de comunicación, una bolsa estanca con ropa de abrigo, una linterna o bengala y, a poder ser, no ir solos”.
José Alfredo Bea García, presidente de la Federación Galega de Piragüismo

“Hay que tener tres factores en cuenta a la hora de planificar nuestra salida al agua en una embarcación: conocer la previsión meteorológica, conocer la zona donde vamos a salir a navegar y no alejarnos demasiado de la orilla, y, muy importante, saber el material y equipamiento que tenemos que llevar para poder tener un buen día de ocio”.
José Alfredo Bea García, presidente de la Federación Galega de Piragüismo

¿Por qué puedes confiar en mí?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evaluaciones