
Nuestro método
¡Queridísimos amantes del café, estáis a punto de cambiar vuestra vida! Podrás pensar que exageramos, pero, cuando termines de leer esta guía, estamos seguro de que habrás cambiado de idea. Si el café es tu perdición y tu mejor aliado en el día a día, no es posible que no cuentes con una cafetera superautomática en casa.
¿Por qué? Muy sencillo: ¿te imaginas tener tu cafetería favorita (esa que prepara el mejor café) en tu propia cocina? Pues eso es lo que puedes conseguir con una cafetera de este tipo. De hecho, son tan potentes y funcionales, que poco tienen que envidiar a las de los establecimientos más reconocidos. Sigue leyendo y entérate de todo.
Contents
- 1 Lo más importante
- 2 Las mejores cafeteras superautomáticas del mercado: nuestras recomendaciones
- 3 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cafeteras superautomáticas
- 3.1 ¿Qué diferencias hay entre una cafetera superautomática, una semiautomática y una automática?
- 3.2 ¿Qué tipos de café puedo preparar con una cafetera superautomática?
- 3.3 ¿Puedo utilizar café en grano en una cafetera superautomática?
- 3.4 ¿Cómo funciona una cafetera superautomática?
- 3.5 ¿Por qué resulta tan útil contar con una cafetera superautomática en casa?
- 4 Criterios de compra
- 5 Resumen
Lo más importante
- Para muchos, un buen café por la mañana significa empezar el día de la mejor manera posible. Por ello, hay quien, incluso, sale antes de casa para que le dé tiempo a pasar por su cafetería favorita. Seguramente, no tienen una cafetera superautomática.
- Con una cafetera superautomática, preparar café profesional será pan comido. Bastará con elegir el café en grano que más te gusta (a veces también el molido) y pulsar un botón. ¡Listo, ya puedes disfrutar de tu antídoto contra el madrugón!
- Cuando vayamos a elegir la cafetera superautomática que nos alegrará los despertares, será fundamental que tengamos en cuenta aspectos como la funcionalidad, algunos detalles técnicos, la versatilidad o el mantenimiento.
Las mejores cafeteras superautomáticas del mercado: nuestras recomendaciones
¿Has probado a buscar cafeteras superautomáticas online? La creciente demanda de este tipo de máquinas ha provocado una masificación en la oferta. Por ello, cada vez es más difícil dar con la mejor. Nosotros hemos hecho “el trabajo sucio” por ti y, tras investigar un poco, queremos hacerte alguna recomendación para guiar tu búsqueda.
- La cafetera superautomática más sofisticada
- La cafetera superautomática más funcional
- La cafetera superautomática más versátil
- La cafetera superautomática más económica
La cafetera superautomática más sofisticada
[amazon box=”B076TZ45Q6″ description_items=”0″]
Si quieres la mejor de las mejores, esta es la que estabas buscando. Con esta cafetera superautomática podrás disfrutar de hasta seis bebidas de café diferentes, siempre preparadas al momento y a tu gusto.
Cuenta con molinillos 100 % cerámicos que muelen el café a gran velocidad. Además, incluye una jarra de leche integrada para mejorar tus creaciones. Su filtro AquaClean garantiza el máximo rendimiento.
La cafetera superautomática más funcional
[amazon box=”B07NY13SZ9″ description_items=”0″]
Esta cafetera superautomática es adecuada para preparar cafés deliciosos gracias a su sistema Thermoblock que permite capturar la esencia pura del café. Además, su panel de control es muy fácil de usar y puedes ajustar a tu gusto la textura del grano molido, el tamaño de la bebida e incluso la temperatura.
Aun teniendo un formato compacto,es capaz de preparar hasta nueve cafés sin tener que rellenar la cafetera.
La cafetera superautomática más versátil
[amazon box=”B00400OMU0″ description_items=”0″]
La tercera recomendación es una cafetera superautomática muy versátil con la que podrás preparar dos cafés recién molidos al mismo tiempo. Además, disfruta de una espuma de leche suave y cremosa gracias al espumador de leche clásico que incorpora.
Puedes ajustar la intensidad, el aroma y la cantidad de leche en un menú intuitivo y fácil de usar. También incluye una cuchara medidora y un filtro AquaClean.
La cafetera superautomática más económica
[amazon box=”B00400OMU0″ description_items=”0″]
¿Quién dijo que la calidad estuviera reñida con el precio? Los expertos de Cecotec han demostrado que no. A pesar de su precio económico, con esta cafetera superautomática podrás disfrutar de un café de calidad profesional con tan solo pulsar un botón.
Tiene una potente presión de 19 bares, gracias a la que consigue la mejor textura. Su sistema Thermoblock calienta rápidamente y su pantalla LCD es muy intuitiva.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cafeteras superautomáticas
¿Qué diferencias hay entre una cafetera superautomática, una semiautomática y una automática?
Características | Cafetera superautomática | Cafetera semiautomática | Cafetera automática |
---|---|---|---|
Automatización del proceso | Total | Media | Total |
Extracción del agua | Programado | Manual | Programado |
Elección del tipo de café | Sí | Sí | No |
Tipo de café utilizado | En grano o molido | Molido | Molido |
¿Qué tipos de café puedo preparar con una cafetera superautomática?
- Capuchino
- Café con leche
- Expreso
- Americano
- Café Moca
- Caramelo Macchiato (manchado)
Y mucho más, todo con la misma máquina y en un tiempo muy reducido. Lo cierto es que este tipo de máquinas están revolucionando el mundo del café porque son capaces de elaborar bebidas de gran calidad y no requieren ningún esfuerzo por parte del usuario.
¿Puedo utilizar café en grano en una cafetera superautomática?
- Los molinillos cerámicos son los considerados como mejores, ya que cuentan con un mejor rendimiento térmico. El tiempo que tarda este material en calentarse evita que quememos el café y duran más tiempo. Además, suelen ser más silenciosos.
- Los molinillos metálicos también son muy eficientes, pero algo menos duraderos. Sin embargo, la mayoría de modelos actuales cuentan con este tipo de molinillos, así que no te preocupes en exceso por este aspecto.
Estos molinillos son adecuados tanto para café en grano natural como para el torrefacto, todo dependerá de tus gustos. También existen modelos que incluyen, además del molinillo, un depósito para café molido, por si en algún momento necesitas o quieres utilizar este tipo de café.
Recuerda que, al utilizar café en grano, su correcta conservación es fundamental para que los resultados sean exquisitos. Para ello, lo mejor es que lo guardes en un recipiente (a poder ser de vidrio) con cierre hermético en lugar sin humedad, calor ni excesiva luz. Así, conseguiremos mantener el aroma y el sabor auténticos del café.
(Fuente: Schnobrich: ydju9gb6fii/ Unsplash.com)
¿Cómo funciona una cafetera superautomática?
- Si es la primera vez que utilizas la cafetera, lee con atención las indicaciones del fabricante sobre el primer uso. Normalmente es necesario ponerla en marcha una primera vez para verificar que todo funciona correctamente.
- Para el resto de ocasiones, asegúrate de que los granos de café están bien colocados en el depósito. Muchos de los modelos te permiten ajustar la molienda según tus gustos (más fina o más gruesa).
- Enciende la máquina y elige el tipo de café que quieres preparar. Hay muchos para elegir, así que puede que la decisión no sea demasiado fácil.
- Ajusta el resto de parámetros que te permita la máquina (intensidad, cantidad de café o temperatura, entre otras).
- Coloca la taza en su lugar y acciona el botón para que la máquina se ponga en marcha.
- ¡Listo! Ya puedes degustar tu maravillosa creación.
¿Por qué resulta tan útil contar con una cafetera superautomática en casa?
- Con ellas puedes preparar tu café favorito en pocos minutos, sin esfuerzo y con una calidad insuperable.
- Te permiten utilizar el café en grano que más te gusta y este formato, además de ser más saludable (2), conserva mucho mejor el aroma y el sabor originales tan característicos de esta bebida.
- Cada café que prepares será diferente, ya que cuentan con diferentes funciones regulables de forma sencilla e intuitiva.
- La mayoría de modelos cuentan con un sistema de limpieza también automático, lo que nos ahorra mucho trabajo a la hora de mantener la cafetera siempre en buen estado.
- Los resultados son muy buenos y, aunque el precio de la máquina es superior al de otras cafeteras, acaba siendo mucho más rentable.
¿Hace falta decir algo más? En el momento en el que te llegue el olor del primer café que prepares en ella, te darás cuenta de que ha sido todo un acierto. Eso es lo que dicen, al menos, todas las personas que ya disfrutan de las ventajas que aportan las cafeteras superautomáticas.
Criterios de compra
Si la última de las preguntas ha sido el empujón que necesitabas para decidirte y te has lanzado a la búsqueda de la mejor cafetera superautomática, presta atención a esta sección. Cafeteras superautomáticas hay muchas, pero que se ajusten a tus necesidades no tantas. Por ello, te recomendamos que te guíes por estos criterios de compra.
Funcionalidad
Cuando nos compramos una cafetera superautomática, lo hacemos con la intención de que nos resulte lo más práctica posible. En este sentido, debemos tener en cuenta algunas características relacionadas con la funcionalidad como, por ejemplo, la altura de las tazas o el depósito de leche.
Aunque parezca una tontería, no en todos los modelos podremos colocar nuestra taza favorita, sobre todo si es alta. Pero, no te preocupes, existen modelos que cuentan con un regulador de altura la mar de práctico.
Por otro lado, si bien con todas las cafeteras de este tipo podemos elaborar los conocidísimos latte machiatto y machiatto con la manga vaporizadora, será mejor que cuenten con un depósito de leche. De esta forma, será la propia máquina quien vaporice la leche y para nosotros será mucho más cómodo.
Detalles técnicos
Como no podía ser de otra manera, los detalles técnicos también importan, sobre todo para garantizar el mejor rendimiento de la cafetera. Somos conscientes de que este aspecto es que más suele costar a un consumidor medio, ya que no tiene porqué conocer dichos detalles. Por ello, déjanos darte algunas nociones básicas:
- La presión de la cafetera no debe ser inferior de los 9 bares. Lo normal es que las encontremos entre los 9 y los 19 bares, pero con 15 bares será más que suficiente.
- El sistema Thermoblock (cada vez más presente en los modelos actuales) mejora el rendimiento de la máquina, ya que permite un calentamiento más rápido.
- También debemos prestar atención a la capacidad del depósito de agua. Como explicaremos más adelante, la mayoría de modelos tienen un sistema de limpieza automático. Así que, cuanto más grande sea el depósito, menos veces habrá que rellenarlo.
- Fíjate en la interfaz y asegúrate de que es lo más intuitiva posible para que el uso sea mucho más sencillo.
Versatilidad
Otro de los motivos que nos llevan inevitablemente a decantarnos por una cafetera superautomática es su versatilidad. Sobre todo en comparación con las de cápsulas, sus grandes rivales. Fíjate en la tabla comparativa que mostramos a continuación:
Características | Cafetera superautomática | Cafetera de cápsulas |
---|---|---|
Automatización del proceso | Sí | Sí |
Te permite escoger cualquier marca de café | Sí | No |
Te permite escoger café en grano de calidad | Sí | No |
Calidad de los resultados | Profesional | Media |
Coste del café | Bajo | Alto |
Tiempo invertido en la preparación | Poco | Poco |
Elección de varios tipos de café | Gran variedad | Menos variedad |
Y, por supuesto, ni que decir tiene de las diferencias con otro tipo de cafeteras menos funcionales como las francesas o las italianas (3). Con estas últimas no tienen punto de comparación, ya que no son automáticas y tenemos que encargarnos nosotros de todo el proceso.
Mantenimiento
Por último, no podemos dejar de mencionar el mantenimiento. Todos sabemos que uno de los grandes secretos para que el café salga bien es que la cafetera se encuentre siempre en buen estado. En lo relacionado con la limpieza, las cafeteras superautomáticas también realizan el trabajo por nosotros.
La mayoría de modelos cuentan con un sistema de limpieza automático que se activa cada vez las utilizamos. Eso sí, no debemos olvidarnos de realizar un lavado más profundo (4) cada cierto tiempo (una vez al mes, por ejemplo) para mantener nuestra máquina como el primer día.
Resumen
Si hay un electrodoméstico que nos hace la vida más fácil día a día, ese es la cafetera superautomática. Cada mañana, justo en el momento en el que más prisa tenemos, este tipo de cafeteras están a nuestra disposición para ofrecernos un café de calidad en poco tiempo. Y sin ningún esfuerzo, ya que tienen automatizado todo el proceso.
Además, el hecho de que podamos utilizar café en grano es toda una delicia. De todos es sabido que el café en grano mantiene mucho mejor el aroma y el sabor del café. Así que, gracias a estos aparatos tan prácticos, no tendremos que salir de casa para disfrutar de una bebida de auténtico barista.
Si te ha gustado nuestra guía sobre cafeteras superautomáticas, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. ¿Cuál es tu café favorito?
(Fuente de la imagen destacada: Poznyakov: 20635216/ 123rf.com)
Referencias (4)
1.
Preuss A. Mitos y prejuicios acerca de las cafeteras superautomáticas [Internet]. Coffeeness. 2020
Fuente
2.
Cafés Baqué. Beneficios del café para la salud | Blog de Cafés Baqué [Internet]. Cafés Baqué. 2020
Fuente
3.
OCU. Cafeteras, ¿Cuál elegir? | OCU [Internet]. www.ocu.org. 2020
Fuente
4.
El Auténtico Café. Consejos para hacer el mantenimiento de una cafetera superautomática [Internet]. El Auténtico Café. 2020
Fuente