
Nuestro método
¿Cuántas veces el dolor de espalda te ha impedido ser completamente productivo en el trabajo? ¿O disfrutar de un viaje en coche? ¿O, simplemente, estar un rato tumbado en el sofá? Si te ves reflejado en alguna de estas situaciones, lo más probable es que necesites un cojín lumbar.
Los cojines lumbares, a pesar de que todavía no son demasiado conocidos, cada vez están ganando más adeptos debido a sus múltiples beneficios. Con el ajetreado ritmo de vida que llevamos en la actualidad, no podemos permitir que un dolor de espalda nos frene. Si quieres saber más sobre estos productos, acompáñanos, hoy te lo contamos todo.
Contents
- 1 Lo más importante
- 2 Los mejores cojines lumbares del mercado: nuestras recomendaciones
- 3 Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cojines lumbares
- 3.1 ¿Qué es exactamente un cojín lumbar y cuál es su función?
- 3.2 ¿Por qué es recomendable utilizar un cojín lumbar?
- 3.3 ¿En qué situaciones se utiliza un cojín lumbar?
- 3.4 Además de utilizar un cojín lumbar, ¿qué otras prácticas pueden ayudar a reducir mis dolores de espalda?
- 3.5 ¿Qué tipos de cojín lumbar existen?
- 4 Criterios de compra
- 5 Resumen
Lo más importante
- El dolor de espalda es, posiblemente, uno de los más molestos. Puede que no sea en cuanto a nivel de dolor, pero lo cierto es que estas molestias son capaces de frenarnos en seco. Para ello, una de las mejores soluciones es un cojín lumbar.
- Este tipo de cojines están específicamente diseñados para mantener la postura correcta de la espalda y reducir las tensiones que acaban por provocar el dolor. Gracias a ellos, pasar un largo rato sentados en la misma posición ya no supondrá un problema.
- Existe una gran variedad de cojines lumbares. Para elegir el que más nos conviene, lo mejor es tener en cuenta criterios de compra como los materiales, las dimensiones, la adaptabilidad y el tipo de fijación.
Los mejores cojines lumbares del mercado: nuestras recomendaciones
Si nunca has oído hablar de ellos, es muy probable que estés un poco perdido a la hora de empezar tu búsqueda de un cojín lumbar. Por ello, hemos estado investigando y hemos seleccionado para ti los mejores cojines lumbares que podrás encontrar actualmente en el mercado. ¡Echa un vistazo!
- El cojín lumbar favorito de los usuarios online
- El mejor cojín lumbar para el coche
- El mejor cojín lumbar para la silla de la oficina
- El cojín lumbar más compacto
El cojín lumbar favorito de los usuarios online
[amazon box=”B07Q51M2R4″ description_items=”0″]
¿Quién nos puede recomendar mejor que aquellos usuarios que ya han probado el producto? Este es, sin duda, el ganador de los compradores online. Se trata de un cojín lumbar con diseño ergonómico que mantiene tu columna vertebral en la alineación correcta y mejora las malas posturas.
Se ajusta con dos correas dobles regulables y flexibles para que el cojín permanezca fijo allá donde lo coloquemos. Su funda es transpirable y lavable.
El mejor cojín lumbar para el coche
[amazon box=”B077FPJD8X” description_items=”0″]
Este cojín lumbar se convertirá en tu asiento del coche. De esta forma, conducir durante mucho tiempo ya no será tan molesto para la espalda. Gracias a su estructura contorneada, se adapta a cualquier persona, sea cual sea su altura. Solamente habrá que ajustar ligeramente la posición.
Su diseño ergonómico envuelve la espalda por completo, la mantiene en la postura correcta y divide eficientemente la presión lumbar. Cuenta con una malla en la parte intermedia para mejorar la transpirabilidad.
El mejor cojín lumbar para la silla de la oficina
[amazon box=”B07PB7G3QJ” description_items=”0″]
Si por tu trabajo pasas muchas horas sentado en la misma posición, este es el cojín lumbar que más te conviene. La malla de este cojín está fabricada con seda de hielo superior, un tejido que permite que el aire circule mejor. La parte central cuenta con unas partículas de masaje que reducen la presión.
Es muy ligero y cómodo de transportar. Se fija fácilmente a la silla con una cinta elástica en la parte posterior, por lo que podrás utilizarlo en cualquier tipo de silla.
El cojín lumbar más compacto
[amazon box=”B07MG5YCHJ” description_items=”0″]
Los cojines en forma de D están muy siendo muy demandados por su gran versatilidad y tu tamaño compacto. Está fabricado con espuma de memoria de alta densidad y calidad que se amolda a la forma de cada espalda para ofrecer una sujeción en la justa medida.
La forma en D de este cojín se acopla a la curva natural de tu espina lumbar, quitándote la presión y ayudándote a sentarte apropiadamente. Sus correas ajustables te permiten acoplarlo a tu altura.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cojines lumbares
Ahora que ya has visto algunos de los mejores modelos de cojines lumbares, seguro que te han surgido algunas preguntas sobre su uso o cualquier otro aspecto. Por ello, hemos creado esta sección en la que responderemos a todas ellas. Coge papel y boli, que lo que viene a continuación te interesa.
¿Qué es exactamente un cojín lumbar y cuál es su función?
La función principal de los cojines lumbares es llenar el espacio que queda entre nuestra espalda y el respaldo del asiento cuando tenemos la columna en la posición correcta. De esta forma, se alinea la columna y respetamos las curvas fisiológicas naturales sin forzar la postura ni estar incómodos.
¿Por qué es recomendable utilizar un cojín lumbar?
- Nos ayudan a mantener una postura correcta de la espalda mientras estamos sentados.
- Distribuyen las presiones por toda la espalda, de manera que no se acumulan en una única zona y no producen el incómodo dolor.
- Nos permite estar más cómodos cuando pasamos mucho rato en la misma postura.
- Además del clásico dolor de espalda (1), una mala postura también provoca dolores de cabeza, lo que evitaremos con el uso de estos cojines.
- Es un buen preventivo para dolencias crónicas de la espalda como lumbalgias, cervicalgias (2), ciática o dorsalgias provocadas por el estrés.
¿En qué situaciones se utiliza un cojín lumbar?
Situación | ¿Por qué utilizar un cojín lumbar? |
---|---|
Cada vez que conduzcas | Cuando conducimos tendemos a forzar la espalda y mantenerla encorvada. Con un cojín lumbar mantendrás siempre la postura correcta. |
Para viajes largos en coche (conduciendo o no) | Durante los viajes largos en coche, pasamos mucho tiempo en la misma posición y nos cansamos. Con un cojín lumbar podremos descansar la espalda y protegerla contra futuros dolores. |
En la oficina (3) | Las personas que trabajan sentadas pueden llegar a desarrollar dolencias de espalda crónicas por pasar tanto tiempo en una postura incorrecta. Con un cojín lumbar en la oficina cuidarás de tu espalda e, incluso, mejorará tu productividad. |
Para la recuperación de cirugías de columna o hernias de discos vertebrales | Por prescripción médica se recomienda utilizar un cojín lumbar para ofrecer un mejor apoyo en la espalda y reducir el dolor. |
Para mujeres embarazadas (4) | El cojín lumbar contrarresta la presión en la zona púbica a causa del embarazo y ofrece una postura más cómoda adaptada a la forma actual del cuerpo. |
Además de utilizar un cojín lumbar, ¿qué otras prácticas pueden ayudar a reducir mis dolores de espalda?
- Si sueles pasar mucho tiempo sentado, procura levantarte con cierta frecuencia. Aunque sean cinco minutos para ir al baño o dar un pequeño paseo, tu espalda lo agradecerá.
- Durante el tiempo que pases sentado, intenta ir cambiando ligeramente de postura para evitar que la espalda quede fija y se adormezca.
- Cuando termines de estar sentado (salgas de la oficina o llegues al destino del viaje, por ejemplo), da un paseo algo más largo para estirar las piernas y la columna antes de volver a sentarte.
Hay veces que no podemos evitar pasar todo ese tiempo sentados o en la misma posición, pero lo que sí podemos hacer es mejorar nuestra postura durante ese rato. De esta forma, y gracias a los cojines lumbares, nuestra espalda sufrirá menos y notaremos los resultados.
¿Qué tipos de cojín lumbar existen?
Tipo de cojín lumbar | Característica principal | Uso y forma |
---|---|---|
Cojín lumbar anatómico | Cuenta con una protuberancia en la zona lumbar y los laterales de la columna para acoger toda la espalda | Para personas que pasan mucho tiempo sentadas en la misma posición. Pueden ser de asiento completo o de medio asiento (coche u oficina) |
Cojín lumbar roll o cilíndrico | Su forma cilíndrica permite que, al colocarlo sobre la zona lumbar, el espacio quede ocupado y podamos mantener una postura correcta | Se utilizan sobre todo en sillas de oficina y encontramos tres modelos: redondos, estándar (con forma de D) y slim (algo más delgado que el de forma de D) |
Cojín lumbar en cuña | Su forma de cuña permite bascular la pelvis para mejorar la postura. Suelen tener un agujero en la zona del coxis para liberar la presión | Ideal para personas que han sufrido lesiones de coxis o cirugías en la espalda |
Cojín lumbar giratorio | Estos sofisticados cojines lumbares incorporan una base que les permite girar | Son muy útiles para ayudarnos a salir del coche sin tener que forzar la espalda |
Criterios de compra
Antes de despedirnos, nos gustaría darte un último consejo relacionado con el momento de la elección del cojín lumbar que más te conviene. Como hemos podido comprobar, existe una gran variedad de tipos de cojines lumbares. Por ello, es importante tener en cuenta los siguientes criterios de compra antes de tomar la decisión final.
Materiales y calidad
La diferencia principal entre un cojín lumbar y uno corriente reside en los materiales y la calidad. Este tipo de cojines están diseñados específicamente para favorecer una postura correcta y garantizar la máxima comodidad mientras estamos sentados. Y en esto los materiales juegan un papel fundamental. Los más utilizados son:
- Espuma viscoelástica o de memoria: un material que se adapta perfectamente a la forma de cada cuerpo para distribuir y reducir la presión lumbar.
- Aire (y PVC): la gran ventaja de los cojines lumbares fabricados con este material es que permiten que hinchemos diferentes zonas para regular la presión según nuestras necesidades.
- Gel: dentro de los que podemos diferenciar los que están fabricados únicamente con gel y los que combinan la espuma viscoelástica con una capa de gel. Su característica principal es que reparten muy bien el peso por toda la espalda.
- Agua: es uno de los materiales menos utilizados. Sin embargo, los cojines lumbares de agua, además de todos sus beneficios generales, aportan una sensación refrescante muy agradable.
Dimensiones
Si bien los cojines lumbares no suelen ser muy aparatosos, los podremos encontrar con diferentes dimensiones. Por ejemplo, los que cubren el asiento entero (ideales para el coche o la silla de la oficina) son mucho más grandes que los cilíndricos. Este es un factor importante porque de él dependerá la comodidad de uso y de llevarlo allá donde vayamos.
Transpirabilidad
Y, si hablamos de comodidad de uso, no podemos dejar de mencionar una cuestión fundamental de los cojines lumbares: la transpirabilidad. Este tipo de cojines se utilizan cuando pasamos mucho tiempo sentados. Por ello, es importante que sean lo más transpirables posibles, tanto por higiene como para poder utilizarlos en cualquier estación del año.
En este sentido, la mayoría de modelos actuales cuentan con una funda extraíble y lavable que nos permite mantener nuestro cojín lumbar siempre en las mejores condiciones. Además, esta funda se suele fabricar con material transpirable para una sensación más agradable. Fíjate bien en que el modelo elegido cuente con una de estas.
Fijación y versatilidad
Por último, aunque no por ello menos importante, para que un cojín lumbar nos resulte realmente práctico, es importante que quede completamente fijo en el asiento. Para ello, existen diferentes fijaciones que podemos encontrar:
- Una de las más utilizadas es la banda elástica. Gracias a ella, el cojín lumbar quedará fijo e inmóvil en la silla o en el asiento del coche, por ejemplo.
- Sin embargo, si lo que buscamos es un cojín lumbar más versátil que podamos utilizar en diferentes asientos, lo mejor es que tenga un sistema de fijación por correas ajustables. De esta manera, la fijación se adaptará a cualquier tipo de asiento.
Además, sobre todo en los cojines lumbares para el coche, es posible que no encontremos ningún tipo de fijación. En estos casos, a no ser que el cojín se ajuste perfectamente al asiento, podemos correr el riesgo de que se mueva y no cumpla su función.
Resumen
Aunque creas que tus dolores de espalda no desaparecerán nunca, aunque ya hayas probado un millón de remedios, todavía te queda poner a prueba los cojines lumbares. A simple vista, puede parecernos incómodo, pero lo cierto es que gracias a ellos conseguirás mejorar tu postura y reducir tus dolores de espalda.
El diseño ergonómico de este tipo de cojines está específicamente diseñado para equilibrar la carga y la presión lumbar, repartiéndola por toda la superficie de la espalda. De esta forma, además de mantenernos en una postura adecuada, estaremos más cómodos durante esos largos ratos que pasamos sentados. ¿A qué esperas para comprobarlo?
Si te ha parecido útil nuestra guía sobre cojines lumbares, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.
(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 110129067/ 123rf.com)
Referencias (4)
1.
López Estall S. ¿Por qué padezco de dolor lumbar? Fisioterapia-online.com.
Fuente
2.
Espósito Barreiro C. Dolor Cervical o Cervicalgia. Trátalo con Fisioterapia. Fisiodue.
Fuente
3.
Gutiérrez López I. ¿Cómo evitar dolor de espalda en la oficina? FisioMedit - Fisioterapia Madrid Fisioterapia en Madrid.
Fuente
4.
Martín L. Lumbalgias en el embarazo | Rehabilitación Premium Madrid Rehabilitación Premium Madrid.
Fuente