
¿Estás cansado de podar los setos y arbustos de jardín con unas tijeras de podar? Las herramientas manuales son muy eficientes, pero también son más cansadas. Si eres de los que disfrutan de tener un jardín limpio y cuidado, sabrás lo mucho que agota tener que cortar los setos, igualarlos y repasarlos. Para facilitarte esta tediosa tarea, no hay nada como un cortasetos.
Si te gusta la jardinería o si eres jardinero profesional, sabrás que los cortasetos son una de las mejores ayudas para los cuidados de las plantas. Con ellos no solo mantendrás arreglados los setos y arbustos, sino que podrás darles formas. Si estás pensando en adquirir un cortasetos, en este artículo encontrarás la información necesaria para hacer la mejor compra.
Contents
- 1 Lo más importante
- 2 Ranking: Los mejores cortasetos del mercado
- 3 Guía de compras: Lo que debes saber de los cortasetos
- 3.1 ¿Qué es un cortasetos?
- 3.2 ¿Cómo funciona un cortasetos?
- 3.3 ¿Qué tipos de cortasetos existen?
- 3.4 ¿Qué cortasetos es mejor para ramas gruesas? ¿Y para las finas?
- 3.5 ¿Necesito un cortasetos telescópico?
- 3.6 ¿Qué tipo de cortasetos es el más adecuado según la función a realizar?
- 3.7 ¿Cómo se afilan las hojas de un cortasetos?
- 3.8 ¿Cuáles son las averías más comunes de los cortasetos?
- 4 Criterios de compra
- 5 Resumen
Lo más importante
- Los cortasetos se emplean para podar y dar forma a los setos, arbustos y árboles. En el mercado, encontrarás modelos de cortasetos telescópicos y normales. Los telescópicos son ideales para dar forma a los árboles más altos y para alcanzar lugares de difícil acceso.
- Si estás buscando un cortasetos para realizar trabajos a nivel profesional, la mejor elección será un modelo con motor de gasolina. Aunque requiera mayor mantenimiento, su potencia será también mejor, al igual que su rendimiento.
- Las cuchillas del cortasetos son el elemento central de la máquina. Al ser una herramienta destinada al corte, este será el principal criterio de compra. Debes fijarte en que se puedan reemplazar y afilar con facilidad.
Ranking: Los mejores cortasetos del mercado
A la hora de escoger el mejor cortasetos del mercado, seguro que te has encontrado mirando la página de Amazon durante horas. Existen cientos de modelos y muchísimas ofertas. Motores gasolina, mangos telescópicos, cuchillas intercambiables, ¿cuál escoges? Para facilitarte la decisión, hemos seleccionado los cinco mejores modelos del mercado para ti:
Puesto nº 1: Tacklife GHT1A
[amazon box=”B0799FJ3NP” description_items=”0″]
El cortasetos Tacklife GHT1A dispone de un motor de 600 W (vatios) y un ancho de corte de 20 mm. Permite al usuario agarrarlo desde ángulos diferentes y asegura la mejor comodidad. Con él podrás realizar cortes cubiertos tanto en vertical como en horizontal. Las cuchillas de doble cara son consistentes y duraderas, podrás cortar ramas de hasta 20 mm de grosor.
Dispone de interruptor de parada de seguridad de dos manos y freno automático. Incluye sistema de seguridad protector para las manos y protección anticolisión para las cuchillas, que mejora su vida útil. Las cuchillas tienen 550 mm de longitud y están fabricadas con materiales ligeros que permiten el mejor equilibrio de la máquina.
Puesto nº 2: Einhell GC-EH 5747
[amazon box=”B01N1Q5GCJ” description_items=”0″]
El cortasetos eléctrico Einhell GC-EH 5747 dispone de una potencia de 570 W, una longitud de corte de 465 mm y unas templadas de 530 mm de largo, con 18 mm de espacio entre dientes. Está diseñado para cortar ramas medianas y para trabajos de largo recorrido. Es muy ligero, por lo que resulta muy cómoda de manejar y la empuñadura es antideslizante.
Dispone de un interruptor de seguridad a dos manos, asidero adicional para optimizar la ergonomía y protector de manos de gran superficie. La cubierta de las cuchillas es de aluminio, para evitar la corrosión, y están fabricadas con acero cortado por láser y pulido con diamante para que los filos sean más resistentes.
Puesto nº 3 : Black & Decker GT6060-QS
[amazon box=”B007CJAUJ8″ description_items=”0″]
El cortasetos eléctrico Black&Decker GT6060-QS cuenta con una potencia de 600 W. La espada tiene 600 mm de largo y 25 mm de espacio entre dientes, lo que te permitirá cortar ramas de buen tamaño sin esfuerzo. Su diseño está pensado para distribuir el peso entre el mango y la espada, otorgándole mayor ligereza, comodidad y seguridad para alcanzar zonas difíciles.
La espada tiene un diseño angular para un desempeño óptimo y dispone de una bandeja traslúcida que te permitirá ver el recorrido completo de corte, para una mayor precisión. Las cuchillas son de acción dual y la empuñadura pivotante dispone de freno de seguridad. Incluye una funda rígida y robusta para almacenaje y protección.
Puesto nº 4: Bosch AHS 70-34
[amazon box=”B006OMHYJS” description_items=”0″]
El cortasetos Bosch AHS 70-34 dispone de un potente motor eléctrico de 600 W que te permitirá realizar cortes fuertes y precisos. Es una herramienta ligera, eficaz y capaz de hacer frente a las tareas más complejas reduciendo al mínimo la tensión muscular en la espalda y los brazos. Es una herramienta muy ligera y de tamaño reducido.
Las cuchillas de 550 mm de largo disponen de función de sierra y la distancia entre dientes es de 26 mm, lo que te permitirá trabajar con ramas de tamaño mediano. El asa Softgrip, junto al asa frontal mejora el agarre y equilibran la herramienta, haciéndola un 10 % más ligeras que el resto de cortasetos de su categoría.
Puesto nº 5: Einhell GE-PH 2555A
[amazon box=”B00B18K5PU” description_items=”0″]
El cortasetos Einhell GE-PH 2555A es un modelo a gasolina, una herramienta extremadamente potente y sólida. Su motor de dos tiempos con bajo nivel de vibración proporciona una potencia más que suficiente para cortar con precisión hasta las ramas de mayor tamaño. Cuenta con starter y sistema de arranque rápido para una puesta en marcha sencilla.
Está equipado con un asa giratoria que se adapta perfectamente a las condiciones de corte y permite un trabajo ergonómico. Dispone de protector de manos de gran tamaño que garantiza la seguridad necesaria, mientras que el sistema antivibración y la segunda asa con amortiguador permite manejar el cortasetos con mucha comodidad.
Guía de compras: Lo que debes saber de los cortasetos
Tener un jardín cuidado es para muchas personas todo un desafío. Para hacerlo, necesitas contar con una serie de herramientas como las motosierras, los cortacésped y, por supuesto, los cortasetos. Si quieres convertirte en un experto en cortasetos, la siguiente guía de compra resolverá todas tus dudas y te ayudará a escoger el modelo que mejor se te adapte.
(Fuente: Welcomania: 42087375/ 123rf.com)
¿Qué es un cortasetos?
Para resumir, el operario acciona el mecanismo de arranque del cortasetos, sosteniendo la herramienta por el asa o empuñadura. Al hacerlo, el motor proporciona la potencia necesaria para realizar los cortes. El operario guía la máquina en la dirección correcta y la capacidad de corte de la misma dependerá de las características de la máquina y las cuchillas.
¿Cómo funciona un cortasetos?
Por otra parte, algunos modelos de afiladores de broca disponen de carriles de material abrasivo, en forma de muelas. En estos dispositivos, será el operario el que tenga que afilar la broca “manualmente”, insertándola con el ángulo correcto y corrigiendo las imperfecciones a vista. Estos equipos requieren experiencia, por lo que no son tan recomendables.
¿Qué tipos de cortasetos existen?
A pesar de lo que parezca, los diferentes tipos de cortasetos no solo difieren en su motor. También las hojas serán diferentes y, por supuesto, cada uno será más adecuado para una labor concreta. A continuación, te presentamos una tabla con los diferentes tipos de cortasetos y sus principales características:
Potencia | Peso | Hoja | Usos | |
---|---|---|---|---|
Gasolina | 850 vatios (W). | 5,5 kg. | 40 a 60 cm. | Mantenimiento.
Ramas finas y gruesas. |
Eléctrico | 420 W. | 2,6 kg. | 20 a 55 cm. | Labores domésticas.
Mantenimiento. Ramas finas y medias. |
Batería | 18 voltios (V). | Entre 2 y 3 Kg. | 20 a 50 cm. | Doméstico.
Mantenimiento. Ramas finas. |
¿Qué cortasetos es mejor para ramas gruesas? ¿Y para las finas?
Si lo que necesitas es realizar labores de corte en tu jardín, para setos pequeños o árboles con ramas finas, lo mejor es que escojas modelos eléctricos. Para ramas de grosor medio, lo mejor son modelos de cable de entre 400 y 600 W. Para ramas finas, por ejemplo para setos muy pequeños, te servirá con un modelo de batería de unos 400 W de potencia.
¿Necesito un cortasetos telescópico?
Los cortasetos telescópicos te permiten trabajar desde el suelo, ya que la cuchilla se encuentra en el extremo de un pértiga orientable cuya altura puede ser modificada. En cuanto a la longitud, el cortasetos puede superar los 3 metros de altura. El mayor problema es que necesitarás tener mucha fuerza en los brazos, pues son más pesados.
¿Qué tipo de cortasetos es el más adecuado según la función a realizar?
- Para modelar: Si quieres dar forma a tus árboles y setos, lo mejor es contar con un cortasetos cuya hoja disponga de dos lados de corte. Esta es la mejor opción para perfilar setos y también para recortarlos cuando lleguen a la altura del pecho.
- Grandes superficies: Los cortasetos de una sola cara están diseñados para secciones de seto rectas. Gracias a la presencia de dientes en un solo lado de la barra de corte, la hoja puede ser más larga sin que la máquina se vuelva demasiado pesada. Con una hoja más larga podrás cortar zonas más grandes de una sola pasada.
- Para árboles y setos altos: Para perfilar árboles y setos altos, lo mejor es contar con un cortasetos telescópico. Estos también se pueden utilizar como desbrozadora, y te servirán para recortar la vegetación a ras de suelo. La pértiga se puede colocar en ángulo, lo que facilita adaptar la herramienta a tus necesidades.
- Cortasetos de batería: Los cortasetos de batería son máquinas muy silenciosas. Los modelos más modernos son muy potentes, por lo que podrás realizar casi cualquier tarea que te propongas. Estos equipos son ideales para trabajar en zonas habitadas o sensibles al ruido, por ejemplo, el jardín de un hospital o residencia de ancianos.
¿Cómo se afilan las hojas de un cortasetos?
Este mantenimiento incluye el montaje y desmontaje de las cuchillas y su limpieza, el afilado con la lima, el lubricado de los dientes y las hojas, y por último el montaje. Es una tarea sencilla que te llevará pocos minutos y alargará la vida útil de la herramienta mucho. A continuación, te explicamos paso a paso cómo afilar las hojas de tu cortasetos:
- Apaga el cortasetos. En caso de ser un modelo de batería retira la batería, si es eléctrico, quita el cable de la corriente.
- Utiliza una lima plana para metal. Lo mejor es que emplees una de siete pulgadas, aunque todo dependerá del tamaño de los dientes.
- Desmonta las hojas y límpialas. Los restos vegetales pueden corroer el metal de las hojas.
- Mantén las hojas en una posición cómoda, lo más rectas posible.
- Mueve la lima entre los dientes. Debes mantener un ángulo correcto sobre la superficie de corte de cada diente.
- Una vez que el metal que quede al descubierto se vea limpio y nuevo, pasa al siguiente diente.
- Repite todo el proceso en ambas cuchillas y en cada uno de sus dientes.
- Una vez afilados, aplica una ligera capa de aceite a todos los dientes y a las hojas. Esto previene la corrosión.
¿Cuáles son las averías más comunes de los cortasetos?
Otra avería común tiene que ver con el encendido. En los casos en los que el cortasetos no arranque o se pare regularmente, podría deberse a un problema de cable de red, del enchufe o de la carga de batería que presenta fallos. Revisar las partes eléctricas, engrasa y revisa las escobillas. Si alguna está deteriorada, debes llevar la herramienta al servicio técnico.
Criterios de compra
Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los cortasetos, ha llegado el momento de conocer los principales criterios de compra. Estos factores marcarán la diferencia entre una herramienta de primera calidad y una económica, pero básicamente inútil. Acompáñanos y descubre en qué debes fijarte antes de escoger el cortasetos más adecuado para ti:
- Potencia
- Longitud de corte y longitud de la espada
- Tipo de corte
- Separación entre dientes
- Ergonomía
- Comodidad de uso
Potencia
La potencia es el factor de compra más importante para un cortasetos. De ella dependerá que puedas realizar trabajos sobre ramas más o menos gruesas. Para pequeños trabajos de corte y perfilado lo mejor es que elijas un cortasetos de batería. Estos equipos son baratos y cuentan con hasta 400 W de potencia, perfecto para cuidar del jardín de tu casa.
Los cortasetos de gasolina son más potentes y robustos. Pueden hacer frente a ramas más gruesas y en sesiones de trabajo mucho más largas. El cortasetos de gasolina se adapta a trabajos de mantenimiento de espacios verdes, aunque es una máquina muy ruidosa. Requiere de mayor mantenimiento y es mucho más cara, por lo que escógela solo si te dedicas a la jardinería.}
(Fuente: Monsterkoi: 3393849_1920/ Pixabay.com)
Longitud de corte y longitud de la espada
Las hojas de un cortasetos oscilan entre los 40 y los 75 cm de longitud. Los cortasetos de gasolina, al ser más potentes, incorporan espadas más largas y pesadas, ya que sus motores puede moverlas sin dificultades. Si nunca has trabajado con un cortasetos, escoge una hoja larga. Esta longitud es mejor para trabajos profesionales y setos grandes.
Los modelos de cortasetos a batería tienen las espadas más pequeñas de todas y los eléctricos se encuentran en un término medio. Las espadas de tamaño pequeño son perfectas para trabajos de mantenimiento casero y labores que no requieran mucha potencia. A la hora de escoger la hoja de tu cortasetos sigue estos criterios:
- Tu capacidad para cortar recto.
- El peso que deseas sostener.
- La anchura de tus setos.
Tipo de corte
El tipo de corte es otra característica en la que debes fijarte antes de escoger tu cortasetos. El tipo de corte influye en las labores que podrás realizar. Generalmente, las cuchillas de los cortasetos están afiladas por un solo lado. Estas hojas son ideales para cortar recto, pero si quieres realizar trabajos de perfilado o de modelado, necesitarás una de corte doble.
- Corte de acción doble: en este caso, las dos cuchillas son móviles y se mueven una con respecto a la otra (esta mecánica disminuye las vibraciones y resulta menos eficiente para corte recto que la anterior).
- Corte sencillo: se trata de una cuchilla móvil que se desplaza adelante y atrás sobre un eje fijo y una hoja sin filos.
(Fuente: Manfred Antranias Zimmer: 409147_1920/ Pixabay.com)
Separación entre dientes
La separación entre dientes será que determinará el diámetro de las que ramas que vas a poder cortar. Por ejemplo, los cortasetos de gasolina tienen hojas más largas y con dientes más separados, ya que disponen de potencia suficiente para cortar ramas gruesas y vegetación tupida. En cambio, los de batería tienen muy poca separación.
Fíjate bien en este factor, ya que si necesitas cortar setos con ramas muy gruesas o si vas a trabajar con árboles, necesitarás una máquina con mucha potencia y una gran separación entre los dientes. A continuación, te ponemos algunos ejemplos de este factor:
- Entre 12 y 16 mm: ramas finas y brotes jóvenes.
- Entre 20 y 25 mm: para setos normales.
- Entre 26 y 36 mm: para labores forestales.
Ergonomía
La mayoría de cortasetos se deben manejar con las dos manos. Una se coloca en la empuñadura del gatillo y la otra en la de protección. De esta forma se evitan percances y te fatigarás menos. Los cortasetos son máquinas pesadas y producen vibraciones fuertes, por lo que es imprescindible que cuenten con un sistema de agarre ergonómico y cómodo.
El peso influirá directamente en la ergonomía de la máquina. Los modelos de gasolina pueden llegar a pesar más de siete kilos, lo que puede llegar a ser molesto. Por otra parte, los cortasetos telescópicos son los menos ergonómicos de todos, ya que la pértiga dificulta el trabajo, pues te obliga a sostener el peso de forma poco eficiente.
Comodidad de uso
El peso, el diseño y los materiales de fabricación influirán directamente la comodidad de la herramienta. Tienes que buscar que la herramienta haya sido fabricada con materiales ligeros que no añadan peso extra. Las empuñaduras deben ser de algún tipo de goma que se adapte a la mano, que resulte cómoda y que impida que esta resbale por el sudor o la suciedad.
De la misma forma, deberás fijarte en que la longitud de la espada te permita trabajar cómodamente. Ya te hemos explicado que las hojas largas son mejores si nunca has trabajado con un cortasetos. Si tu máquina tiene cable, fijate que esté en un lugar en el que no moleste y que sea lo suficientemente largo y flexible para manejarlo con comodidad.
Resumen
Los cortasetos se convertirán en tu herramienta favorita. No solo te permitirán tener el jardín cuidado, sino que te ofrecerán la posibilidad de experimentar y ser creativo con la forma de los setos y los árboles. Si te gusta cuidar de tu jardín o si eres un profesional de la jardinería, seguro que sabrás apreciar el valor de estas máquinas.
En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber para comprar un buen cortasetos. Te hemos explicado todo sobre sus hojas, la separación entre dientes y la longitud de corte. También hemos detallado cuáles son sus principales criterios de compra, así que ahora te toca decidir a ti, ¿qué cortasetos te vas a comprar?
Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar los mejores cortasetos del mercado.
(Fuente de la imagen destacada: Sabrina Federico: 1140780_1920/ Pixabay.com)