Última actualización: 8. junio 2020

¿Conoces las promesas de la dieta Dukan? Adelgazar rápido, sin pasar hambre y sin riesgo de recuperar el peso perdido. Suena a dieta milagro, ¿verdad? Lo cierto es que, si se sigue este régimen al pie de la letra, se produce una pérdida de peso notable y en poco tiempo, pero las probabilidades de sufrir efectos adversos graves son bastante altas.

La dieta Dukan surgió como un método rápido para adelgazar que se basa en un elevado consumo de proteínas y en la eliminación de los alimentos ricos en carbohidratos. Consta de 4 fases y se propone como una forma de alimentación a largo plazo. En esta guía, te revelamos en qué consiste la dieta Dukan y cuáles son sus pros y contras.

Lo más importante

  • La dieta Dukan es un régimen hiperproteico, moderado en grasas y muy bajo en carbohidratos. Fue desarrollado por el médico Pierre Dukan para promover la pérdida de peso rápida.
  • La alimentación creada por Dukan consta de 4 fases: ataque, crucero, consolidación y estabilización. Algunas de estas fases son muy restrictivas y, en ciertas ocasiones, puede ser necesario suplementar algunos nutrientes.
  • Existen algunos consejos útiles para realizar la dieta Dukan de forma responsable, por ejemplo, chequear la función renal previamente, no abusar de las carnes rojas y planificar las comidas.

Los mejores suplementos para la dieta Dukan: Nuestras recomendaciones

Una de las complicaciones más frecuentes de la dieta Dukan es el estreñimiento, que se produce por la falta de fibra. Por otra parte, ciertas fases de este régimen son muy restrictivas y pueden conducir a carencias nutricionales. Si estás pensando en comenzar la dieta Dukan, estos suplementos podrían ser beneficiosos para ti:

El mejor salvado avena

Salvado de avena, envasado en bolsa de 500 g. Se recomienda consumir 1 y ½ cucharada al día, aproximadamente unos 15 g, para prevenir y tratar el estreñimiento, especialmente durante las fases 1 y 2 de la dieta Dukan. El salvado de avena es uno de los ingredientes principales de las tortitas Dukan.
Este producto contiene gluten y puede presentar otros alérgenos, tales como soja, frutos secos y sésamo.

Los mejores comprimidos de calcio y vitamina D

Comprimidos de calcio y vitamina D3 (colecalciferol), presentados en frasco de 240 unidades. Cada ración de 4 comprimidos aporta 1000 mg de calcio y 600 UI de vitamina D, y cubre la totalidad de los requerimientos diarios de estos micronutrientes.
Este suplemento protege la salud ósea y dental y previene la osteopenia y la osteoporosis. No contiene gluten ni otros alérgenos y es apto para veganos.

El multivitamínico más completo

Multivitamínico en cápsulas, presentado en bote de 120 unidades. Se aconseja tomar 1 cápsula al día, que aporta las 13 vitaminas necesarias para el ser humano en cantidades suficientes para cubrir los requerimientos diarios.
Este suplemento proporciona las vitaminas C, A, D, E, K y todas las del complejo B (tiamina, rivoflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, ácido fólico y cianocobalamina).

El mejor suplemento de fibra sin gluten

Suplemento de fibra soluble procedente de la goma guar, que ayuda a aliviar el estreñimiento y promueve la regularidad en la evacuación intestinal. Posee sabor neutro. Se puede añadir a bebidas (sin gas) y diversas preparaciones, frías o calientes.
Este producto es libre de gluten y 100 % de origen vegetal. Se recomienda diluir 5 g de fibra (goma guar hidrolizada) en 100 ml de líquido o 100 g de alimento sólido.

Los mejores comprimidos de Vitamina C

Comprimidos de vitamina C, presentados en frasco de 240 comprimidos. La ración recomendada es de 1 unidad al día, que aporta 1000 mg de vitamina C. Se aconseja para las fases 1 (de ataque) y 2 (de crucero) de la dieta Dukan, ya que la ingesta de frutas es prácticamente nula en estas etapas.
Este suplemento es libre de gluten y puede ser consumido por vegetarianos y veganos. Es un potente antioxidante.

 

Lo que debes saber sobre la dieta Dukan

 

La dieta Dukan genera controversia tanto en el ámbito de la nutrición como en la población en general. Hace más de 30 años que se promociona como un método infalible para adelgazar y es de las dietas más buscadas por los usuarios de Internet. En esta sección, aprenderás cómo funciona la dieta Dukan, qué resultados puedes esperar y cuáles son sus riesgos.

 

Concepto y bases de la dieta Dukan

La dieta Dukan pertenece al grupo de las dietas hiperproteicas o proteinadas. Se caracteriza por un alto consumo de proteínas, un aporte moderado de grasas y muy pocos carbohidratos. El objetivo de este régimen es que, ante la privación de hidratos de carbono, las grasas de reserva del cuerpo sean empleadas como fuente de energía y se pierda peso. (1) (2) (3)

Cuando las grasas se oxidan («queman»), generan cuerpos cetónicos que sirven como combustible energético y se produce un estado denominado cetosis. Los glóbulos rojos son células sanguíneas que dependen de la glucosa para obtener energía. Por ello, el hígado convierte los aminoácidos glucogénicos de las proteínas en glucosa, lo que se conoce como gluconeogénesis. (4)

 

¿Sabías que… la dieta Dukan fue creada por el médico francés especialista en nutrición Pierre Dukan? Esta dieta alcanzó su máxima fama mundial alrededor del año 2010.

 

Beneficios de la dieta Dukan

La principal utilidad de la dieta Dukan es adelgazar de manera rápida y reducir notablemente la grasa corporal. Ahora bien, la pérdida de peso se produce a raíz de diversos mecanismos, no existe una única causa. Por otra parte, esta dieta también puede ayudar a mejorar otros aspectos metabólicos. Los principales beneficios del método Dukan son:

  • Estimula la «quema» de grasas: Al eliminar (primeras 2 fases) o limitar (fases 3 y 4) los carbohidratos, el organismo necesita otro combustible en lugar de la glucosa. Algunos aminoácidos (unidades que conforman a las proteínas) serán usados como energía y otros se convertirán en glucosa, pero las grasas del tejido adiposo serán la principal fuente energética. (4)
  • Ayuda a perder peso y grasa corporal: Cuando la grasa de reserva comienza a movilizarse y a «quemarse», se reduce la masa grasa corporal y se pierde peso. Como dicho adelgazamiento se produce a expensas de la grasa, el cuerpo se vuelve más esbelto. (4) (6)
  • Protege frente a enfermedades metabólicas: Algunos estudios han demostrado que la pérdida de peso producto de las dietas hiperproteicas se asocia con una mejoría metabólica. Tener un peso saludable ayuda a prevenir o controlar la diabetes tipo II, normalizar el colesterol y los triglicéridos en sangre y mantener cifras normales de tensión arterial. (4) (7)
  • Inhibe la sensación de hambre: por un lado, disminuye una hormona llamada grelina que se asocia con el apetito y, por el otro, las proteínas son nutrientes que permanecen mucho tiempo en el estómago y aumentan la saciedad. Es por esto que cuando comes pastas al cabo de 2 o 3 horas tienes hambre, mientras que si ingieres una carne permaneces más tiempo satisfecho. (4) (5)
  • Aumenta el efecto termogénico de la dieta: el efecto termogénico se refiere al gasto de energía requerido para digerir, absorber, metabolizar y usar un nutriente. Las proteínas son los nutrientes que mayor gasto energético producen al ser ingeridas y metabolizadas. (4)
  • No implica pesar alimentos ni contar calorías: cada fase de la dieta Dukan tiene sus alimentos permitidos y se pueden consumir cantidades libres. (5)

Comentario de experto: «La dieta Dukan es un método universal y natural basado en 100 alimentos (72 proteínas y 28 fuentes vegetales) que las personas que están a régimen pueden comer en cantidades ilimitadas». Dr. Pierre Dukan.

 

H3 Fases de la dieta Dukan

 

La dieta Dukan se plantea como un estilo de alimentación permanente y consta de 4 fases: ataque, crucero, consolidación y estabilización. Las 2 primeras etapas son las más restrictivas y luego se van incorporando nuevos alimentos. En la siguiente tabla, se plasmas las principales características de las fases de la dieta Dukan: (1) (3)

 

Fases Duración Objetivo Alimentos permitidos
Fase 1: Ataque 5 a 10 días. Consumir pura proteína para producir un descenso rápido de peso, al menos entre 2 y 3 kilogramos. Alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas.
Nada de carbohidratos.
Las proteínas pueden provenir de:
• Carne de ternera y de cerdo (cortes magros).
• Pechuga de pollo o de pavo (sin piel).
• Pescados y mariscos.
• Seitán.
• Tofu.
• Huevo (la clara es pura proteína).
• Leche desnatada.
• Yogur desnatado.
• Queso para untar desnatado.
• Requesón magro.
• Fiambres magros: jamón cocido, fiambre de pechuga de pavo.
Es obligatorio consumir 1 ½ cucharada de salvado de avena para prevenir el estreñimiento.
Se pueden emplear pequeñas cantidades de aceites vegetales, no más de 5 a 10 ml diarios.
Los edulcorantes no calóricos, por ejemplo, la stevia, están permitidos en esta fase y en todas las demás.
Fase 2: Crucero Hasta alcanzar un peso saludable. En promedio, se estima que una persona en esta fase puede adelgazar 1 kg por semana. Lograr un peso saludable, en el que la persona se sienta cómoda y sea sostenible en el tiempo. A los alimentos proteicos anteriores se les suman los siguientes vegetales:
• De hoja verde: espinaca, acelga, lechuga, radicheta, rúcula.
• Zanahoria.
• Remolacha.
• Crucíferas: col, coles de Bruselas, brócoli (brécol), coliflor, rábano.
• Cebolla, ajo, puerro.
• Tomate.
• Pimiento.
• Berenjena.
• Zapallito, calabacín.
Los champiñones y otras setas también están permitidos.
Se debe consumir 2 cucharadas soperas de salvado de avena por día.
El aceite se mantiene en las mismas cantidades que en la fase anterior.
Fase 3: Consolidación Se deben contar los kilogramos bajados y realizar de 5 a 7 días por cada kilogramo perdido. Por ejemplo, si se perdieron 10 días, esta fase durará entre 50 y 70 días. Generalmente, se divide la totalidad de días en 2 etapas consecutivas. Mantener el peso saludable y afianzar el criterio para seleccionar alimentos permitidos. Se permiten todos los alimentos mencionados anteriormente y se introducen:
• 1 pieza de fruta al día en la etapa 1 de esta fase. Se puede sumar una ración más de fruta durante la etapa 2.
• Pan integral (máximo 2 rebanadas al día).
• Quesos semiduros y duros (30 a 40 g diarios).
• 1 ración a la semana de patata o arroz o pastas o legumbres.
El salvado de avena se aumenta a 2 ½ cucharadas al día.
Se permite 1 o 2 veces por semana realizar una comida festiva en la que se puede incluir algún postre o 1 copa de vino.
Aclaración importante: Un día a la semana, se debe consumir pura proteína (fase 1 de ataque).
Fase 4: Estabilización Indeterminada. Volver a una alimentación más flexible, sin tantas restricciones, y no recuperar el peso perdido. Los mismos alimentos que en la fase de consolidación y mantener 1 día a la semana de pura proteína.
No abusar de alimentos ricos en carbohidratos refinados, tales como azúcar común, harinas blancas, pastas refinadas, arroz decorticados, postres, tartas, bizcochos, galletas dulces, pizzas, panes blancos.
Se indica tomar 3 cucharadas soperas de salvado de avena por día.

 

Comentario de experto: «Durante toda la fase de crucero, se recomienda alternar un día de proteínas con verduras y otro día de proteínas sin verduras hasta alcanzar el peso anhelado. En esta etapa se puede bajar1 kg por cada semana de dieta». Erwin Núñez, profesor de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello.

 

Riesgos y efectos adversos de la dieta Dukan

Durante las primeras 2 fases, es común sentir cansancio, dolor de cabeza, náuseas, debilidad y mareos debido al cambio en la metabolización de los nutrientes y a que el organismo aún no está acostumbrado a utilizar cuerpos cetónicos como fuente de energía. También es frecuente tener mal aliento y estreñimiento. (2) (8)
Un riesgo grave de la dieta Dukan es la formación de cálculos renales, especialmente en aquellas personas con antecedentes. En personas con diabetes no controlada que siguen este régimen se puede producir cetoacidosis, una condición en la que los cuerpos cetónicos se concentran en la sangre por encima del nivel normal y puede derivar en la muerte. (9)
Hace unos años se relacionaba a las dietas hiperproteicas con daños renales graves y descalcificación ósea que predispone a sufrir osteoporosis. En la actualidad, las investigaciones han arrojado resultados contradictorios y aún se estudia este aspecto. (10) Otras complicaciones que pueden surgir a raíz de la dieta de Dukan son:
• El exceso de proteínas animales puede provocar un incremento del ácido úrico en sangre por encima de lo normal (hiperuricemia) y aumentar el riesgo de padecer gota, una enfermedad muy dolorosa de las articulaciones. (8)
• Muchas personas que siguieron la dieta Dukan y volvieron a su alimentación habitual sufrieron el temido «efecto rebote», es decir, recuperaron en poco tiempo el peso que habían perdido. Esto, además de producir frustración y angustia, puede predisponer a padecer trastornos alimentarios. (6) (8)

Contraindicaciones de la dieta Dukan

La dieta Dukan es restrictiva y desequilibrada, por lo que está contraindicada para niños, adolescentes, embarazadas y lactantes. Por otra parte, las personas con antecedentes de cálculos renales, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, estreñimiento crónico, diabetes no controlada y patologías cardíacas deben evitar este régimen. (11)

Comentario de experto: «Hacer una dieta proteica sin asesoramiento profesional podría acarrear problemas renales y hepáticos». Teresa Barahona, médico especialista en estética y nutrición.

 

Preguntas frecuentes sobre la dieta Dukan

 

Aunque la dieta Dukan no es nueva, siempre surgen interrogantes acerca de los efectos que produce y la necesidad o no de incorporar productos alimenticios especiales. A continuación, responderemos algunos interrogantes acerca de esta dieta hiperproteica:

 

¿Es necesario tomar batidos y barras de proteínas para tener éxito en la dieta Dukan?

 

No, de ninguna manera es necesario consumir batidos y barras de proteínas para adelgazar con la dieta Dukan. Una alimentación hiperproteica es completamente posible a través de alimentos naturales y convencionales. Estos productos están formulados para deportistas de alto rendimiento y no para ser usados en una dieta de pérdida de peso.

https://www.instagram.com/p/BJ-t90yDpHS/ 

 

¿Es recomendable la dieta Dukan para veganos?

 

No, no es recomendable porque durante la fase 1 y 2 las únicas fuentes proteicas serían seitán y tofu, lo cual resultaría demasiado restrictivo. Recordemos que alimentos vegetales que aportan proteínas de excelente calidad como la quinoa y el amaranto, también aportan carbohidratos y no permitirían el logro de la cetosis que estimula la «quema» de grasas.

 

¿Cómo se elabora la tortita Dukan®?

 

La tortita Dukan® es una forma práctica y sencilla de consumir el salvado de avena que tan importante es para prevenir el estreñimiento. Se realiza mezclando 2 cucharadas de salvado de avena con 1 o 2 claras de huevo y 1 cucharada sopera de queso para untar desnatado. Una vez que los ingredientes se integraron, se cocina «vuelta y vuelta» en un sartén.

 

¿Seguir la dieta Dukan es suficiente para aumentar la masa muscular?

 

No, aunque la dieta Dukan sea alta en proteínas no es suficiente para desarrollar masa muscular si no se acompaña de una rutina de entrenamiento físico. Durante las fases 1, 2 y 3 se recomienda realizar entre 20 y 30 minutos de caminata diaria. En la fase final de estabilización se puede complementar la caminata con ejercicios de fuerza para aumentar el músculo.

 

¿Cuáles son las carencias nutricionales que puede producir la dieta Dukan?

 

La dieta Dukan es pobre en fibra porque se eliminan o reducen las frutas, las verduras, los cereales integrales y las legumbres. Además, la falta de frutas y verduras crudas implica un aporte bajo de vitamina C. El potasio y el calcio también suelen ser insuficientes y, en el caso de este último, se debe a que el exceso de proteínas aumenta su eliminación urinaria. (8)

¿Sabías que… las dietas que eliminan los carbohidratos se conocen en el ámbito de la nutrición como «dietas carbofóbicas»? 

 

Consejos para realizar la dieta Dukan de manera responsable

A pesar de que la dieta Dukan se asocia a diversos riesgos y efectos secundarios, muchas personas aún están interesadas en ella. Si decides comenzar este régimen hiperproteico te recomendamos que lo hagas bajo supervisión de un profesional y que tengas en cuenta los siguientes consejos:
• Chequea tu función renal.
• No abuses de las carnes rojas y procesadas.
• Asegúrate de ingerir suficiente salvado de avena.
• Elige grasas saludables en cantidades moderadas.
• Planifica tus comidas.

 

Chequea tu función renal y otros indicadores

 

Antes de empezar la dieta Dukan es importante que acudas a tu médico para que solicite un análisis de sangre y de orina para evaluar, entre otros indicadores, la función renal. Si los valores de urea o creatinina están alterados, no se debe realizar esta dieta. También está contraindicado realizar una dieta hiperproteica si existe:

  • Alteración de las enzimas hepáticas TGO y TGP y de la fosfatasa alcalina.
  • Descontrol en los valores relacionados con el manejo glucémico (glucemia, insulinemia, hemoglobina glicosilada).
  • Hiperuricemia (ácido úrico por encima de los valores normales).

 

No abuses de las carnes rojas y procesadas

 

Desde la fase de ataque de la dieta Dukan se permiten las carnes, preferentemente aquellas magras, es decir, con poca grasa. Esto puede llevarte a pensar que mientras una carne sea magra, se puede consumir sin restricciones, sea cual sea su tipo. En el caso de las carnes rojas y los fiambres, es saludable moderar su ingesta y alternar su consumo con el de otras carnes.

Las carnes rojas y los fiambres en cantidades excesivas pueden actuar como sustancias cancerígenas, de acuerdo a un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicado en el año 2015. La carne de ave, los pescados y los mariscos son excelentes alternativas para satisfacer las necesidades proteicas sin arriesgar la salud.

https://www.instagram.com/p/BNyremcFkXb/

 

Asegúrate de ingerir suficiente salvado de avena

 

El salvado de avena es un alimento indispensable de la dieta Dukan debido a su contenido de fibra soluble, que regula la función intestinal, previene el estreñimiento y aumenta la saciedad. Debido a que durante las 2 primeras fases de esta dieta el aporte de fibra es reducido, es fundamental respetar las recomendaciones de consumo de salvado de avena. (2)

 

Fase de la dieta Dukan Cantidad diaria recomendada de salvado de avena
Ataque 1 1/2 cucharadas.
Crucero 2 cucharadas.
Consolidación 2 1/2 cucharadas.
Estabilización 3 cucharadas.

Elige grasas saludables en cantidades moderadas

 

A diferencia de la dieta cetogénica, en la que se busca un alto aporte de grasas sin poner demasiada atención en la calidad de las mismas, la dieta Dukan es moderada en grasas y se prefieren aquellas de origen vegetal. Es aconsejable que más de la mitad de las grasas sean insaturadas y procedan de:

  • Aceites vegetales (oliva y girasol).
  • Aguacate.
  • Aceitunas.
  • Pescados (de todo tipo).

Planifica tus comidas

 

Planificar tu menú semanal para la dieta Dukan es un paso clave para no tener que improvisar comidas y para organizar mejor tu compra de alimentos. En la siguiente tabla, te mostramos 4 ejemplos de menú diario para la dieta Dukan, uno para cada fase (ataque, crucero, consolidación y estabilización). (1)

 

Fases de la dieta Dukan Menú diario
Fase 1 (ataque) Desayuno: Café endulzado con stevia + omelette de claras de huevo + jamón cocido.
Comida de mediodía: Pechuga de pollo grillada, rellena con requesón magro saborizado con hierbas (perejil, tomillo).
Postre: gelatina sin azúcar.
Merienda: Té de hierbas endulzado con stevia + tortita de salvado de avena + fiambre de pechuga de pavo.
Cena: Sándwich de pan nube (apto para dieta Dukan), atún al natural y queso para untar desnatado.
Postre: gelatina sin azúcar.
Fase 2 (crucero) Desayuno: Café cortado con leche desnatada y endulzado con stevia + tortita de salvado de avena con tomate y jamón cocido.
Comida de mediodía: Lomo de ternera (lomo alto) al horno + ensalada de hojas verdes (espinaca, lechuga, rúcula) condimentada con aceite de oliva.
Postre: yogur desnatado y endulzado con edulcorante.
Merienda: Té helado endulzado con stevia + huevos revueltos + fiambre de pechuga de pavo.
Cena: Lenguado grillado con limón + ensalada de tomate y cebolla + brócoli (brécol) con queso gratinado.
Postre: gelatina sin azúcar.
Fase 3 (consolidación) Desayuno: Café con leche desnatada, endulzado con stevia + 1 rebanada de pan de salvado + queso emmental y aguacate con limón.
Comida de mediodía: Fritata de jamón cocido, guisantes, pimiento y tomate cherry + ensalada de hojas verdes condimentada con aceite de oliva.
Postre: gelatina sin azúcar.
Merienda: Yogur desnatado + tortita de salvado de avena.
Cena: Calabacines rellenos con carne molida, cebolla y pimiento, gratinados con queso + calabaza grillada.
Postre: ½ taza de fresas.
Fase 4 (estabilización) Desayuno: Café endulzado con stevia + sándwich de pan nube, queso y fiambre de pechuga de pavo.
Comida de mediodía: Salmón grillado + ensalada de hojas verdes + patatas bravas (1 unidad mediana).
Postre: 1 naranja.
Merienda: café con leche, endulzado con stevia + tortitas de salvado de avena + jamón cocido.
Cena: Wok de pollo y vegetales.
Postre: 1 kiwi.

Resumen

La dieta Dukan se caracteriza por el aporte elevado de proteínas, la ingesta moderada de grasas y la reducción drástica de carbohidratos. Se divide en 4 fases: ataque, crucero, consolidación y estabilización. Las primeras etapas son muy restrictivas y se pueden producir deficiencias de vitamina C, potasio, calcio y otros nutrientes.
La gran fama de la dieta Dukan se debe a que propone adelgazar rápido, sin pasar hambre y sin contar calorías. Sin embargo, existen muchos riesgos asociados a este régimen y no puede ser realizado por cualquier persona. Además, si se regresa a una alimentación convencional es muy probable que se recupere todo el peso perdido (efecto rebote).
Si te ha gustado nuestra guía sobre la dieta Dukan, déjanos un comentario o compártela en tus redes sociales.

Referencias

1- Artículo científico. Miñón C et al. Análisis sobre las dietas mediáticas. 2015. Disponible en: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/23651/Minon_2015.pdf
2- Artículo científico. Murphy T. Diets that do and diets that don’t: Part 4 – The Dukan Diet. 2017. Disponible en: https://www.realfooddietitians.co.za/category/popular-diets/
3- Artículo científico. Casado C. Dieta sana vs dieta milagro: eficiencia económica y nutricional. 2017. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/24923/TFG-M-N1007.pdf?sequence=1&isAllowed=y
4- Artículo científico. Paoli A, Rubini A, Volek J, Grimaldi K. Beyond weight loss: a review of the therapeutic uses of very-low-carbohydrate (ketogenic) diets. 2013. Disponible en: https://www.nature.com/articles/ejcn2013116/
5- Artículo científico. Johnstone A et al. Effects of a high-protein ketogenic diet on hunger, appetite, and weight loss in obese men feeding ad libitum. 2008. Disponible en: https://academic.oup.com/ajcn/article/87/1/44/4633256
6- Artículo científico. Foster G et al. A Randomized Trial of a Low-Carbohydrate Diet for Obesity. 2003. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa022207
7- Artículo científico. Basilio Moreno E et al. Dieta proteinada para pacientes con diabetes tipo 2. 2012. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Ignacio_Sajoux/publication/288797544_Protein_diet_for_patients_with_type_2_diabetes/links/570246c608aee995dde98ccd/Protein-diet-for-patients-with-type-2-diabetes.pdf
8- Artículo científico. Casado Dones M et al. Dietas milagro bajas en hidratos de carbono o carbofóbicas: perspectiva enfermera desde la evidencia. 2018. Disponible en: https://campaigns.elsevier.com/upload_campaigns2/Articulo_Enf_Clinica.pdf
9- Artículo científico. Freeman T, Willis B, Krywko D. Acute Intractable Vomiting and Severe Ketoacidosis Secondary to the Dukan Diet©. 2014. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25154557/
10- Metaanálisis y revisión sistemática. Shams-White M et al. Dietary Protein and Bone Health: A Systematic Review and Meta-Analysis From the National Osteoporosis Foundation. 2017. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28404575/
11- Artículo científico. Basulto J, Manera M, Baladia E. Dietas hiperproteicas o proteinadas para adelgazar: innecesarias y arriesgadas. Dieta Dukan y método PronoKal® como ejemplo. 2012. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/231227657_Dietas_hiperproteicas_o_proteinadas_para_adelgazar_innecesarias_y_arriesgadas_Dieta_Dukan_y_metodo_PronoKalR_como_ejemplo

 

¿Por qué puedes confiar en mí?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evaluaciones