Última actualización: 12. octubre 2020

Multimedia

https://www.youtube.com/watch?v=kviOFYyAH84

https://www.youtube.com/watch?v=LGtJg45e9wA

https://www.instagram.com/p/B_HkVFtoRg2/

Sugerencia de imagen principal

https://www.istockphoto.com/es/foto/libre-de-gluten-pan-ingredientes-y-utensilios-sobre-fondo-de-marco-de-madera-gm649878614-118095809?utm_source=pixabay&utm_medium=affiliate&utm_campaign=SRP_photo_sponsored&referrer_url=https%3A%2F%2Fpixabay.com%2Fes%2Fphotos%2Fsearch%2Fdieta%2520sin%2520gluten%2F&utm_term=dieta+sin+gluten

https://www.istockphoto.com/es/foto/concepto-de-comida-sana-y-chatarra-ama-de-casa-con-verduras-rechazando-hamburguesas-gm648898962-117811855

Más imágenes

https://pixabay.com/es/photos/trigo-grano-maizal-cereales-sun-3506758/

El trigo es una de las principales fuentes de gluten

https://pixabay.com/es/photos/ni%C3%B1os-hermanos-hermano-hermana-817365/

La intolerancia al gluten podría afectar el crecimiento de los niños

https://www.conasi.eu/blog/wp-content/uploads/2019/07/sellos-sin-gluten.jpg

Sellos que puedes encontrar en productos sin gluten

Citas de expertos

Dr. Miguel Ángel Lurueña

Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctor por la Universidad de Salamanca

“Se ha extendido la creencia de que el gluten es perjudicial para todo el mundo o que evitarlo aporta algún tipo de beneficio. Sin embargo, el gluten no causa efectos adversos en individuos que no sufren ningún trastorno relacionado al consumo de gluten y tampoco condiciona la calidad nutricional de la dieta”.

Dr. Miguel Ángel Lurueña

Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctor por la Universidad de Salamanca

“A día de hoy, el único tratamiento posible para los trastornos asociados al gluten es seguir una dieta rigurosamente exenta de este compuesto a lo largo de toda la vida. Sin embargo, eso no es fácil porque esta sustancia se emplea ampliamente en la industria alimentaria”.

Dr. Leandro Seoane

Médico Emergenciólogo Terapista

“A partir de los dos meses de una dieta libre de gluten, los celíacos podrán comenzar a notar los cambios positivos en su salud. Posteriormente, a los 6 meses, los anticuerpos que generan la enfermedad celíaca “desaparecen” ”.

Sabías que…

¿Sabías que el gluten conforma hasta un 80 % del trigo?
¿Sabías que en España se celebra el día nacional del celíaco? ¡Así es! Y la fecha es el 27 de mayo.

Nuestro método

96Productos analizados

25Horas invertidas

27Estudios evaluados

315Comentarios recaudados

El gluten es un componente que se encuentra en muchos alimentos, medicamentos e incluso productos de belleza. Esto es una desventaja para aquellas personas que no pueden consumir o usar gluten, pero es muy posible seguir una dieta sin gluten plena sin necesidad de estos productos.

Si quieres saber si debes seguir una dieta sin gluten y cómo hacerlo de la forma más efectiva y saludable, esta guía te vendrá como anillo al dedo, ¡vamos a comenzar!

Lo más importante

  • El gluten es el resultado de la combinación de dos proteínas: la gliadina y la gluteína. Este compuesto se encuentra principalmente en el trigo (incluyendo la espelta), el centeno, la avena y la cebada.
  • Cuando los individuos intolerantes o alérgicos al gluten ingieren o entran en contacto con productos que lo contienen pueden desarrollar síntomas que atentan contra su salud y desarrollo.
  • Los productos libres de gluten que se encuentran en el mercado online pueden ser una increíble adición a tu dieta. Sin embargo, los principales alimentos que deben componer a una alimentación libre de gluten deben ser productos frescos que no hayan sido procesados.

Los mejores productos para complementar una dieta sin gluten: nuestras recomendaciones

El mercado online está a nuestras manos para facilitar un estilo de vida sin gluten. Es por esto que nos hemos dado la tarea de elegir los mejores productos para complementar una dieta diseñada especialmente para ti.

La mejor granola sin gluten para comenzar tu día

[amazon box=”B07TKKC5XD” description_items=”0″]

Producto vegano libre de lácteos y gluten, con vitamina E, hierro y zinc. Cada porción (de 31 gramos) contiene de 4 a 6 gramos de proteína y 194 calorías. Además, es apto para dietas bajas en carbohidratos.

Esta combinación de nueces de macadamia y coco es el perfecto desayuno para quienes no pueden consumir gluten. Adicionalmente, está hecho con ingredientes completamente naturales ¡y sin azúcares!

El snack sin gluten más nutritivo

[amazon box=”B084LBJZXB” description_items=”0″]

Barritas con almendra, avellanas y pipas de calabaza sin gluten ni aceite de palma. Puedes elegir diferentes presentaciones con frutos rojos, chocolate negro y chocolate con leche. Cada barrita aporta 125 calorías.

Hemos elegido este producto ya que es un excelente snack para cualquier momento del día pues es delicioso y es fácil de llevar a todas partes.

La mejor pasta sin gluten para tus comidas principales

[amazon box=”B015193ICQ” description_items=”0″]

Este producto de origen rumano está hecho de maíz y agua, simples ingredientes naturales que componen la perfecta pasta libre de gluten. Cada paquete contiene 500 gramos de pasta de maíz.

¿Pensaste que la pasta estaba totalmente eliminada de tu dieta libre de gluten? Pues no tiene que ser así. Esta pasta hecha de maíz se adapta perfectamente a un estilo de vida sin gluten, es por esto que la hemos elegido para nuestro ranking.

La mejor mezcla de galletas sin gluten y sin azúcares para darte un gusto

[amazon box=”B07BJ8L9ZW” description_items=”0″]

La mezcla para pan de Seed Mix está hecha con harina de lino y altramuces. Además, viene con instrucciones para que tú mismo puedas preparar tu pan libre de gluten.

Esta es una de nuestras principales elecciones ya que te permite disfrutar de un pan fresco y tibio en tu nuevo estilo de vida. Adicionalmente, a diferencia del pan convencional, ¡es alto en proteínas y bajo en calorías!

Las mejores enzimas digestivas para ayudarte a digerir el gluten

[amazon box=”B07NLJ4KGS” description_items=”0″]

Mezcla de galletas a base de harina de almendras libre de azúcares, soja, y sin gluten. Cada paquete contiene las instrucciones de preparación.

Con estas deliciosas galletas podrás darte un gusto sin culpa. Es perfecta para personas con sensibilidad al gluten e incluso para dietas bajas en carbohidratos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la dieta sin gluten

Las dietas libres de gluten han sido muy reconocidas en el mundo de la salud. Sin embargo, hay muchos mitos y desinformación que la rodean, por lo que nos hemos dedicado a crear esta práctica guía para ti y para tu salud.

¿Qué es el gluten?

El gluten es la combinación de proteínas de la familia de la prolamina, principalmente la gluteína y la gliadina, que se encuentra naturalmente en alimentos como el trigo, el centeno, la cebada y combinaciones de estos granos (1).

Es usado en la industria alimentaria por su bajo coste y su capacidad de darle textura a varias comidas y también para la elaboración de suplementos, medicamentos (2) y cosméticos (3).

¿El gluten es malo?

En la actualidad, se ha discutido muchas veces sobre el valor nutricional del gluten. Muchos han decidido evitarlo por completo en sus dietas por creer que podría hacerles daño, incluso cuando no son intolerantes o alérgicos, ¿será cierta esta creencia?

A pesar de los múltiples beneficios que una dieta sin gluten puede traer a personas intolerantes o alérgicas a este ingrediente, no existe evidencia científica que indique que el gluten es dañino para las personas que sí lo toleran (4).

Las dietas sin gluten se deberían reservar únicamente para aquellos a quienes les producen síntomas indeseados, pues esta dieta tiene ciertas desventajas que es mejor evitar.

¿Quiénes deberían seguir una dieta sin gluten?

Una dieta libre de gluten debería seguirse por personas con condiciones de salud que hacen que sus cuerpos tengan una reacción adversa a esta proteína.

Celíacos

En esta enfermedad, el sistema inmune ataca a su propio cuerpo pues “confunde” al gluten como a un “enemigo”, lo que puede producir un daño en las vellosidades intestinales que se encargan de absorber nutrientes(5).

Como consecuencia, un individuo con celiaquía es incapaz de absorber las vitaminas y minerales que aportan los alimentos, teniendo muchas repercusiones en su salud como desnutrición, alteración del estado emocional, de la apariencia de la piel y, por supuesto, malestar gastrointestinal.

Se recomienda que toda persona celíaca siga una dieta sin gluten de forma estricta, lo que podría mejorar su condición de salud desde los primeros dos meses hasta que desaparezcan los anticuerpos que “atacan” al intestino alrededor de los seis meses (6).

Individuos con sensibilidad al gluten no celíaca

Otros individuos, sin ser celíacos, podrían desarrollar malestar gastrointestinal, hinchazón abdominal, diarrea, estreñimiento e incluso condiciones en la piel por el consumo del gluten. En estos casos, podrías elegir una dieta baja en gluten o incluso eliminarlo por completo, siguiendo las instrucciones de tu médico (7).

A diferencia de la intolerancia al gluten, esta sensibilidad no tiene nada que ver con los anticuerpos que se “confunden” y atacan a su propio cuerpo por la presencia de gluten. Además, al eliminar este ingrediente de la dieta los síntomas parecen mejorar rápidamente (8).

Hay ciertas enfermedades que podrían estar relacionadas con esta sensibilidad como el síndrome del intestino irritable (9).

Alérgicos al gluten

Existen ciertos individuos que podrían desarrollar una reacción alérgica por el consumo del gluten.

En estos casos, los síntomas principales comienzan después del consumo de gluten o por el uso de cosméticos que lo contengan, con enrojecimiento de la piel, picazón, malestar gastrointestinal o reacciones alérgicas severas que pueden cerrar las vías respiratorias (anafilaxia) (10).

La alergia al trigo es mucho más común y puede dar síntomas igual de graves, pero en estos casos no se tendrían que evitar otros alimentos con gluten, mientras no contengan trigo (11).

¿Cómo puedo saber si soy intolerante al gluten?

El diagnóstico de las diferentes enfermedades que te podrían hacer sensible al gluten siempre debe hacerse por profesional de salud calificado. No obstante, es importante que consultes a tu médico si presentas los siguientes síntomas (12, 13):

  • Hinchazón y dolores abdominales
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Heces malolientes
  • Pérdida de peso sin explicación
  • Dolores de cabeza o migrañas (14)
  • Agotamiento
  • Dificultad para concentrarte (15)
  • Problemas de la piel (psoriasis (16), pérdida de vello o cabello, picazón y enrojecimiento)
  • Alteraciones del estado de ánimo (17)
  • Problemas con la menstruación

¿Cómo se si mi hijo es intolerante al gluten?

La intolerancia al gluten en algunos casos se manifiesta desde la niñez. Así, muchos niños pueden ser diagnosticados desde los 6 meses hasta los 2 años, que es cuando comienzan a probar sus primeras comidas con gluten y donde podrían presentar los siguientes síntomas (18):

  • Diarrea
  • Falta de apetito
  • Hinchazón abdominal
  • Pérdida de peso
  • Retraso del crecimiento
  • Irritabilidad (aumento del llanto)
  • Estreñimiento grave

Sin embargo, otros niños tienen síntomas que pasan desapercibidos por muchos años, ya que no parecen ser tan “severos” o pueden ir y venir. Sin embargo, esto no quiere decir que el problema haya desaparecido.

¿Cuáles son los beneficios de una dieta sin gluten?

Los beneficios que una dieta sin gluten puede aportar tiene mucho que ver con los efectos terapéuticos sobre condiciones como la celiaquía y la sensibilidad al gluten, estos son algunos de ellos (19, 20):

  • Disminución del malestar gastrointestinal
  • Mejores niveles de energía
  • Mejoría de ciertas condiciones de la piel
  • Mejora del estado de ánimo
  • Mejoría del rendimiento deportivo
  • Pérdida de peso

¿Cuáles son las desventajas de una dieta sin gluten?

No todo es color de rosa cuando se trata de las dietas libres de gluten, es por esto que se reservan para quienes padecen de enfermedades relacionadas a su consumo.

Las principales preocupaciones al adoptar una dieta libre de gluten son las siguientes (21):

  • Deficiencias de micronutrientes y fibra
  • Aumento del contenido de grasa en otras comidas
  • Exceso de sustancias grasas en sangre (hiperlipidemia)
  • Aumento de los niveles de azúcar en sangre (hiperglucemia)
  • Mayores gastos monetarios
  • Dificultades en las interacciones sociales

Estas desventajas pueden evitarse con una planificación correcta, la elección de alimentos saludables y el seguimiento médico.

¿Debería seguir una dieta sin gluten para bajar de peso?

A pesar de que uno de los beneficios de las dietas sin gluten podría ser una pérdida de peso, este efecto usualmente es resultado de una disminución del consumo de productos procesados que podrían contener altos niveles de sal, azúcares y grasas (22).

No es necesario eliminar el gluten de tu dieta (si lo toleras bien) para ver estos resultados, ya que, con solo consumir suficientes vegetales, frutas, proteínas y carbohidratos de alta calidad en combinación con un estilo de vida activo, ¡tendrás la fórmula del éxito para perder esos kilos de más!

También recuerda que “libre de gluten” no es sinónimo de saludable. Así, muchos productos que no contienen gluten pueden tener exceso de azúcares, grasas saturadas, sal y otros ingredientes que debes consumir en moderación.

Alternativas para una dieta sin gluten

El gluten puede estar oculto en muchas comidas y preparaciones que podrían tomarte por sorpresa, especialmente si no tienes tiempo de leer todas las etiquetas o si estás comiendo un alimento preparado por alguien más. En la siguiente lista están los alimentos con gluten que debes evitar y los reemplazos que puedes usar (23, 24):

Tipo de alimento Con gluten (como ingrediente o por contaminación cruzada) Sin gluten por naturaleza
Cereales
  • Trigo, centeno, cebada, avena, espelta, triticale
  • Pan, pasta y galletas con gluten
  • Arroz, maíz, quinoa, sésamo
  • Pan, pasta y galletas sin gluten
Verduras, legumbres y tubérculos
  • Productos precocinados, deshidratados y congelados
  • Cremas de verduras y gazpacho (envasados)
  • Conservas
  • Todas las verduras frescas (no procesadas)
Fruta
  • Fruta deshidratada, mermeladas, confituras y zumos con otros ingredientes
  • Frutas frescas, en almíbar, zumos y néctares naturales
Frutos secos
  • Frutos secos fritos, con azúcar, en trozos o pulverizados
  • Higos desecados
  • Todos los frutos secos naturales, tostados o desecados (menos los higos)
Carnes
  • Encurtidos, alimentos precocinados, hamburguesas o carne con salsas
  • Cualquier tipo de carne fresca o congelada
Pescado o mariscos
  • Rebosados, surimi, preparados o precocinados
  • Todo tipo de pescado y mariscos frescos o salados, ahumados, cocidos (sin rebosar)
Huevos y derivados
  • Huevo hilado.
  • Huevo liofilizado
  • Todo tipo de huevos frescos, refrigerados o en polvo
Productos lácteos
  • Leche o yogur en polvo.
  • Margarina
  • Quesos manipulados (queso de untar, en porciones, rallados)
  • Flanes, natillas, mousses
  • Helados
  • Todo tipo de leche fresca y derivados como mantequillas, yogures, cuajos, requesón y kéfir.
  • Todo tipo de quesos
Aceites y grasas comestibles
  • Aceites con hierbas aromáticas
  • El resto de los aceites
Bebidas alcohólicas
  • Licores cremosos
  • Cerveza
  • Toda clase de vinos
  • Aguardientes
  • Cerveza sin gluten

Consejos para seguir una dieta sin gluten

Si estás listo para embarcarte en un estilo de vida libre de gluten, hay ciertas cosas que debes conocer primero. Sin más preámbulo, estos son nuestros consejos.

Lee las etiquetas

El pilar fundamental de las dietas libres de gluten es la investigación y para eso, necesitas leer las etiquetas de los productos que compres.

Contenido de gluten

La legislación establece una lista de catorce alérgenos que deben declararse obligatoriamente en los alimentos, entre estos están los cereales que contienen gluten.

Los etiquetados podrían declarar la presencia o ausencia del gluten de diferentes maneras (25):

  • Contiene gluten: usualmente indicado en letras más grandes o en negritas, esto significa que el gluten es un ingrediente del producto.
  • Puede contener trazas de gluten: en este caso no se indica claramente si el producto contiene gluten o no, pues podría haberse contaminado con este ingrediente durante la fabricación.
  • Muy bajo en gluten: tienen ingredientes con gluten (trigo, centeno, cebada, avena o derivados) pero no más de 100 miligramos por cada kilogramo de producto.
  • Sin gluten: los alimentos no podrán contener más de 20 miligramos por kilogramo de producto. Para personas celíacas, esta es la única etiqueta recomendada
  • Adecuado para celíacos: este mensaje tiene el objetivo de informar al consumidor de que se ha disminuido el contenido del gluten de uno o varios ingredientes o se han sustituido ingredientes que contienen gluten por otros que no. Sin embargo, existen muchas controversias de este tipo de etiquetado, ya que se ha usado en productos “muy bajos en gluten” que podrían no ser aptos para celíacos.

¿En qué se traduce todo esto?

Para individuos que padecen de intolerancia al gluten o celiaquía se considera seguro que consuman menos de 10 miligramos de gluten al día (26).

Para llegar a esta cantidad, sería necesario que consumieran 500 gramos de producto “sin gluten” o más, ya que el límite superior de estos productos es 20 miligramos por kilogramo de producto.

Esto equivale a 17 rebanadas de pan “sin gluten” al día o 1 caja y media de galletas sin gluten. Así que, elige productos sin gluten y procura consumirlos en combinación con otros alimentos de tu dieta.

Certificaciones

Las etiquetas también podrían incluir marcas de garantía y certificaciones que pretenden ofrecer un extra de seguridad, buscando tener los niveles de gluten más bajos posibles. Estas certificaciones son la marca de garantía “Controlado por FACE” y el sistema de licencia europeo espiga barrada “ELS” (27).

Elige productos no procesados para una dieta sin gluten

La mejor forma de alejarte del gluten por completo y sin preocupaciones es elegir productos como frutas, verduras, legumbres, hortalizas, carnes y otros alimentos que no hayan pasado por procesos para modificar su forma original o sus ingredientes.

De esta manera podrás disfrutar de una dieta variada rica en nutrientes que al final de cuentas le brindarán a tu salud increíbles beneficios.

Prepara tu dieta sin gluten con antelación

Comenzar una dieta sin gluten puede ser difícil, especialmente cuando sales de casa y debes elegir restaurantes donde puedas pasar tiempo con tus amigos y familiares.

Pero, ¡no tienes por qué faltar a ninguna reunión! Para facilitar tu travesía en este mundo sin gluten, te damos varios consejos:

  1. Usa tu aplicación de Google Maps para encontrar restaurantes que se encuentren en tu zona y contáctate con ellos para preguntar sobre sus opciones sin gluten.
  2. Usa sitios web como viajarsingluten.com que te ofrecerá un listado de restaurantes y lugares de comida rápida en tu zona que ofrecen platos sin gluten.
  3. Si estás en marcha y has olvidado elegir con antelación, acércate a tu restaurante o lugar de comida rápida y habla con el personal para averiguar sobre sus opciones sin gluten.
  4. Busca apoyo en tus seres queridos para que te ayuden a elegir un restaurante libre de gluten que todos puedan disfrutar.

Encuentra alternativas para tu dieta sin gluten

¡Una dieta sin gluten no tiene que ser una sentencia para tu paladar! A pesar de que en algunos casos, como en la celiaquía, debas eliminar todos los productos con gluten de tu alimentación, esto no quiere decir que se tenga que volver aburrida.

No olvides darte un gustito de vez en cuando con deliciosas recetas libres de gluten para salir de lo cotidiano y encontrar dicha en tu nuevo estilo de vida.

Busca apoyo de tus amigos y familiares

No te vamos a mentir, comenzar una dieta libre de gluten puede ser difícil de vez en cuando, especialmente en reuniones familiares o cuando quieres salir con tus seres queridos.

Al comenzar tu nuevo estilo de vida, es importante que hables honestamente con tus seres queridos sobre lo que significa llevar una dieta sin gluten y cómo podrían mejorar tu experiencia en reuniones familiares o en salidas sociales.

Recuérdales también que hay muchas opciones sin gluten, por lo que puedes llevar una vida completamente normal, siempre y cuando se respete tu dieta (lo que en realidad, puede ser muy fácil con la práctica).

Escucha a tu médico

Uno de los pilares fundamentales de tu salud siempre será tu médico tratante. Ellos son quienes se encargarán de que tu cuerpo vuelva a funcionar con normalidad y que puedas llevar un estilo de vida saludable y pleno.

Si quieres comenzar a tomar medicamentos o suplementos para complementar tu vida diaria, esto es algo que primero debe pasar por tu médico de cabecera, ya que tu bienestar es un trabajo en equipo.

Conclusión

Una dieta libre de gluten es más que nada un estilo de vida y una oportunidad para tomar mejores decisiones sobre tu salud y bienestar. Existen muchos productos libres de gluten, principalmente alimentos no procesados que, a la larga, ¡benefician a cualquiera!

Sin embargo, las dietas libres de gluten también pueden tener un exceso de alimentos poco saludables, por lo que no se debe confundir un producto “libre de gluten” con “saludable”. Una buena planificación, el apoyo de tus seres queridos y un seguimiento médico apropiado son los pilares fundamentales para tomar por las riendas este estilo de vida.

¿Te ha gustado aprender sobre la dieta libre de gluten? Coméntanos tu experiencia y no olvides visitar nuestros otros artículos, donde podrás encontrar alternativas de salud diseñadas especialmente para ti, ¡hasta la próxima!

Referencias

  1. [WEB OFICIAL DE LA FDA] Center for Food Safety and Applied Nutrition. Gluten and Food Labeling [Internet]. U.S. Food and Drug Administration. FDA; 2018. Fuente
  2. [ARTÍCULO INFORMATIVO] Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en colaboración con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. Medicamentos y gluten. 2018. Fuente
  3. [WEB OFICIAL] Personal de la Associació de Celíacs de Catalunya. El gluten en los cosméticos. Associació de Celíacs de Catalunya. 2020. Fuente
  4. [WEB OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD] Publishing HH. Ditch the Gluten, Improve Your Health? [Internet]. Harvard Health. 2015 Fuente
  5. [WEB OFICIAL] Ratini M. Celiac Disease: Symptoms, Causes, Diagnosis, Treatment, Risk Factors [Internet]. WebMD. WebMD 2020. Fuente
  6. [GUÍA CLÍNICA] García MD, Serrano JI, Luna BE. PROTOCOLO de diagnóstico y seguimiento DE LA ENFERMEDAD CELÍACA desde ATENCIÓN PRIMARIA. 3rd ed. Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid; 2014. Fuente
  7. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Al-Toma A, Volta U, Auricchio R, Castillejo G, Sanders DS, Cellier C, et al. European Society for the Study of Coeliac Disease (ESsCD) guideline for coeliac disease and other gluten-related disorders. United European Gastroenterology Journal. 2019;7(5):583–613. Fuente
  8. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Elli L. Non-celiac gluten sensitivity: Time for sifting the grain. World Journal of Gastroenterology. 2015;21(27):8221. Fuente  
  9. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Catassi C, Alaedini A, Bojarski C, Bonaz B, Bouma G, Carroccio A, et al. The Overlapping Area of Non-Celiac Gluten Sensitivity (NCGS) and Wheat-Sensitive Irritable Bowel Syndrome (IBS): An Update. Nutrients. 2017;9(11):1268. Fuente
  10. [CASOS CLÍNICOS] Maia EB, Lemos SG, Loureiro C, Pinheiro JA. Gluten allergy: series of nine cases. 2014;24. Fuente
  11. [WEB OFICIAL] Personal de Mayo Clinic. Alergia al trigo [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2018. Fuente
  12. [WEB OFICIAL] Personal de Mayo Clinic. Celiac disease [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2019. Fuente
  13. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Rubio-Tapia A, Hill ID, Kelly CP, Calderwood AH, Murray JA. ACG Clinical Guidelines: Diagnosis and Management of Celiac Disease. American Journal of Gastroenterology. 2013;108(5):656–76. Fuente 
  14. [CASO CLÍNICO] Serratrice J, Disdier P, Roux C, Christides C, Weiller P. Migraine and Coeliac Disease. Headache: The Journal of Head and Face Pain. 1998;38(8):627–8. Fuente
  15. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Yelland GW. Gluten-induced cognitive impairment (“brain fog”) in coeliac disease. Journal of Gastroenterology and Hepatology. 2017; 32:90–3. Fuente
  16. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Abenavoli L. Celiac disease and skin: Psoriasis association. World Journal of Gastroenterology. 2007;13(14):2138. Fuente
  17. [ESTUDIO EN HUMANOS] Peters SL, Biesiekierski JR, Yelland GW, Muir JG, Gibson PR. Randomised clinical trial: gluten may cause depression in subjects with non-coeliac gluten sensitivity – an exploratory clinical study. Alimentary Pharmacology & Therapeutics. 2014;39(10):1104–12. Fuente
  18. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Hill ID, Dirks MH, Liptak GS, Colletti RB, Fasano A, Guandalini S, et al. Guideline for the Diagnosis and Treatment of Celiac Disease in Children: Recommendations of the North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition. 2005;40(1):1–19. Fuente
  19. [WEB OFICIAL] Personal de Mayo Clinic. The good news is that you don’t have to go grain-free. [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2019. Fuente
  20. [ESTUDIO EN HUMANOS] Murray JA, Watson T, Clearman B, Mitros F. Effect of a gluten-free diet on gastrointestinal symptoms in celiac disease. The American Journal of Clinical Nutrition. 2004;79(4):669–73. Fuente
  21. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Niland B, Cash BD. Health Benefits and Adverse Effects of a Gluten-Free Diet in Non–Celiac Disease Patients. Gastroenterology and Hepatology. 2018;14. Fuente
  22. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Marcason W. Is There Evidence to Support the Claim that a Gluten-Free Diet Should Be Used for Weight Loss? Journal of the American Dietetic Association. 2011;111(11):1786. Fuente
  23. [WEB OFICIAL] Personal de la Associació de Celíacs de Catalunya. Tabla orientativa. Alimentos con y sin gluten. Associació de Celíacs de Catalunya. 2018. Fuente
  24. [WEB OFICIAL] Personal de la FACE. Clasificación de los alimentos [Internet]. Federación de Asociaciones de Celíacos de España. 2018. Fuente
  25. [WEB OFICIAL] Personal de Madrid Sin Gluten. Etiquetado sin gluten. ¿Cómo leer etiquetas? Madrid Sin Gluten [Internet]. Español. Fuente
  26. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Cohen IS, Day AS, Shaoul R. Gluten in Celiac Disease—More or Less? Rambam Maimonides Medical Journal. 2019;10(1). Fuente
  27. [WEB OFICIAL] Sistema de Licencia Europeo (ELS o Marca Registrada Espiga Barrada) [Internet]. FACE. 2018. Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evaluaciones