— NOTAS EDICIÓN —
PALABRA CLAVE: DOLOR ABDOMINAL
AUTORA: María Angélica Collado Arocha
Frases u opiniones de expertos:
“En el dolor abdominal hay que buscar los signos de alarma, ¿hay una pérdida repentina de peso? ¿Hay una pérdida de apetito? ¿Hay diarrea con sangre? Todos estos son síntomas importantes que requieren cuidado médico”
“Las comidas como el café y la menta, o el uso de cigarrillos y alcohol, relajan el esfínter esofágico, que en situaciones normales evita que el ácido gástrico suba hacia el esófago, produciendo lo que conocemos como reflujo”
“El sistema nervioso entérico no parece ser capaz de generar pensamientos, pero se comunica con nuestro cerebro”
“Por décadas, los doctores pensamos que la ansiedad y la depresión agravan el síndrome de intestino irritable, pero nuestros estudios han demostrado que podría ser al revés. Esto explicaría la razón por la cual personas que padecen de síndrome de intestino irritable y problemas intestinales desarrollan ansiedad y depresión en el futuro”
Multimedia adicional (sugerencias que pueden usarse a lo largo del artículo):
Sugerencia de imagen principal:
Alternativa
Otras imágenes:
- https://pixabay.com/es/photos/desesperaci%C3%B3n-solo-estar-a-solas-513529/
- https://pixabay.com/es/photos/ache-adulto-la-depresi%C3%B3n-expresi%C3%B3n-19005/
- https://pixabay.com/es/photos/salud-mental-la-depresi%C3%B3n-ansiedad-2211184/
FRASES PARA IMÁGENES:
- Debes estar atento a signos de alarma como los dolores abdominales de gran intensidad.
- Los dolores abdominales en el embarazo son una gran fuente de preocupación.
- No olvides consultar a tu médico de cabecera antes de consumir cualquier suplemento.
—- INICIO ARTÍCULO —
Dolores abdominales: Abriendo la caja de Pandora
Todos hemos sentido algún dolor abdominal al menos una vez en nuestras vidas, ya sea por una cena pesada o incluso por un momento emocional. Nuestro abdomen muy bien podría tener una boca, pues le encanta expresarse cuando algo no está del todo bien.
Nuestra cavidad abdominal es considerada la “caja de Pandora” en el mundo médico, ya que alberga por sí sola hasta cien millones de neuronas, distribuidas en aproximadamente 12 metros de tubo digestivo y múltiples órganos. Estas neuronas son capaces de aprender y regular nuestros ciclos de hambre y saciedad, además de expresar el dolor de formas únicas y en algunos casos inesperadas.
Si quieres conocer un poco más sobre todo lo que alberga tu abdomen y cómo podría manifestarse, ¡no dejes de leer!
Lo más importante
- Los dolores abdominales son uno de los motivos más frecuentes de consulta médica, especialmente en niños y en mujeres embarazadas.
- Hay muchas causas de dolor abdominal, entre ellas están las úlceras estomacales o intestinales, el reflujo gastroesofágico, la apendicitis, problemas digestivos o incluso problemas cardíacos y pulmonares.
- Los antiácidos y los probióticos son suplementos relativamente seguros que pueden utilizarse para disminuir los síntomas gastrointestinales e incluso ser parte de su tratamiento.
Los mejores productos para el dolor abdominal del 2023
El dolor abdominal es un síntoma bastante complejo. Si se vuelve un problema recurrente va a requerir el apropiado diagnóstico médico y la indicación de terapias para su resolución. Hay múltiples productos en el mercado online que podrían ser de ayuda en estos casos. Por esta razón, hemos recopilado los mejores suplementos para tu bienestar.
- El mejor antiácido para aliviar la acidez estomacal
- Las mejores enzimas digestivas para aliviar la indigestión
- El mejor suplemento de psyllium con probióticos para promover la digestión
[amazon box=”B07N3XHXPM” description_items=”0″]
El mejor antiácido para aliviar la acidez estomacal
Antiácido a base de carbonato cálcico. Se recomienda la toma de 6 comprimidos al día, dos después de cada comida. Producto libre de OGM (Organismos Genéticamente Modificados), gluten, lactosa y azúcares.
Los usuarios de este producto se encuentran muy satisfechos con su capacidad para reducir el malestar generado por la acidez estomacal. Resaltan que son comprimidos fáciles de tomar y convenientes, ya que no hay que programar las comidas en base a las tomas. Calificación: 4,3 de 5 estrellas.
[amazon box=”B000WMZ4F2″ description_items=”0″]
Las mejores enzimas digestivas para aliviar la indigestión
Producto vegano sin gluten ni azúcares. Contiene una combinación de enzimas digestivas de origen vegetal (celulosa, amilasa, lipasa y proteasa) destinadas a promover la digestión. Se recomienda la toma de uno a tres comprimidos masticables al día, preferiblemente con las comidas.
Compradores de este producto están maravillados por su efectividad y su buena relación calidad-precio. Según los usuarios, este suplemento ha aliviado su sensación de pesadez, ya que facilita la digestión de comidas copiosas. Algunos consumidores lo han utilizado para mejorar los síntomas del síndrome de intestino irritable. Calificación: 4,4 de 5 estrellas.
[amazon box=”B0B8S536MK” description_items=”0″]
El mejor suplemento de psyllium con probióticos para promover la digestión
Producto vegano de producción alemana. No contiene azúcares ni gluten. Este suplemento combina los efectos del psyllium, el jengibre, la pimienta cayena, la galanga y las semillas de hinojo con 2 mil millones de cultivos de Lactobacillus acidophilus. Se recomienda la toma de 2 cápsulas al día preferiblemente con las comidas.
Aclamado por sus compradores como un producto de increíble calidad, este suplemento les ha ayudado a disminuir el malestar gastrointestinal, la hinchazón abdominal y los gases, ¡y en tan solo semanas! Calificación: 4 de 5 estrellas.
Dolor abdominal: ¡Todo lo que necesitas saber!
Algunas personas dicen que nuestro estómago tiene una influencia directa sobre nuestra personalidad. Esto es más que sentirnos un poco irritados al tener hambre o contentos cuando comemos chocolate.
El sistema digestivo (el principal ocupante de la cavidad abdominal) contiene una gran cantidad de conexiones nerviosas y bacterias que podrían influenciar nuestra salud desde nuestra regularidad intestinal hasta nuestro estado de ánimo.
¿Quieres saber más sobre el universo que tenemos en nuestra tripa? ¡Sigue leyendo! Hay muchos secretos que descubrir.
¿Qué es el dolor abdominal?
El abdomen es la región se extiende desde el borde inferior de nuestras costillas hasta la pelvis. En esta zona están contenidos múltiples órganos como el estómago, hígado, bazo, páncreas, intestinos delgado y grueso, riñones y ovarios en las mujeres.
El dolor abdominal es la sensación desagradable en esta área que podría involucrar cualquiera de los órganos previamente mencionados, o incluso provenir de afecciones cardíacas o pulmonares.
Una de las grandes curiosidades de este síntoma es que no siempre duele donde está el problema. En algunos casos, como en la inflamación del apéndice o apendicitis (que se encuentra en el bajo abdomen), el dolor podría presentarse justo en la “boca del estómago” (1). Por esta razón, siempre debes estar muy atento a los signos y síntomas que mencionaremos más adelante.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de dolor abdominal?
Gracias a la inmensa cantidad de conexiones nerviosas y los múltiples órganos que nuestro abdomen contiene, el dolor abdominal puede estar causado por un abanico de afecciones. Este puede ser de corta duración (agudo) o puede ser de meses o años (crónico).
Las causas más frecuentes del dolor abdominal son las siguientes (1, 2, 3, 4):
- Causas estomacales: acidez, indigestión, úlceras (heridas en la cubierta interior del estómago), reflujo gastroesofágico o gastritis.
- Causas intestinales: estreñimiento, diarrea, apendicitis, síndrome del colon irritable, celiaquia, infecciones virales, bacterianas o parasitarias.
- Causas renales (de los riñones): infecciones o cálculos.
- Otras causas: embarazos ectópicos, dolores menstruales, afecciones del hígado, bazo o páncreas, desgarros musculares, problemas cardíacos (5) o cáncer.
Dolor abdominal por causas estomacales: Lo que debes saber
Nuestro estómago es muchas veces el protagonista de los dolores abdominales. Esto se debe a que es uno de los órganos internos que está en mayor contacto con el mundo externo (a través de los alimentos) y a que debe generar fuertes ácidos para procesarlos. Los dolores estomacales más frecuentes son:
- Indigestión: sensación de incomodidad o dolor que se puede presentar en la “boca del estómago”. Usualmente viene acompañado de hinchazón abdominal, náuseas o vómitos. La indigestión se puede relacionar a una mala alimentación (exceso de alimentos grasos), el consumo de alcohol, el estrés o el uso del tabaco.
- Gastroenteritis: infección intestinal que se caracteriza por la presencia de diarrea, vómito, cólicos y en algunos casos, fiebre. Puede ser generada por virus, bacterias o parásitos que adquirimos al consumir alimentos que no han sido lavados apropiadamente o por no lavarnos las manos antes de consumirlos.
- Úlceras estomacales: también llamadas úlceras pépticas, estas son “llagas” abiertas en el revestimiento del estómago. Usualmente se perciben como un dolor punzante o ardor en la parte superior del abdomen que aparece después de consumir alimentos. Sus causas más frecuentes son la infección por el Helicobacter Pylori, el uso prolongado de aspirina, el estrés o el consumo excesivo de comidas picantes.
- Acidez estomacal: sensación de ardor que se puede sentir en el pecho o incluso en la garganta. Es causada por el ascenso de ácidos estomacales hacia el esófago (tubo que transporta los alimentos de tu boca hasta el estómago). Puede presentarse en el embarazo, por el consumo de algunos alimentos (café y menta) o bebidas alcohólicas. La acidez puede dañar el esófago si se prolonga en el tiempo y debe ser tratada por un profesional, ya sea con antiácidos, cambios en el estilo de vida o con cirugía.
Importante: Si el dolor estomacal se acompaña de dolor opresivo en el pecho, debes consultar de inmediato a tu médico, ya que podría tratarse de un infarto.
¿Cuáles son los tipos de dolor abdominal?
El dolor abdominal puede describirse según su ubicación o según sus características.
Ubicación (6):
- Dolor abdominal localizado: está limitado a una área específica del abdomen y es posible identificar su paradero con el dedo. Puede ser causado por úlceras estomacales o apendicitis.
- Dolor abdominal difuso: este tipo de dolor es difícil de localizar con un dedo. Puede sentirse de forma general en todo el abdomen e incluso en otras partes del cuerpo. Su origen puede radicar en infecciones del aparato digestivo, infecciones urinarias u obstrucción intestinal.
Características (7):
- Dolor tipo cólico: este dolor usualmente es descrito como una molestia muy inespecífica que aumenta y disminuye de intensidad en “ondas”. Frecuentemente relacionado con los dolores menstruales o dolores provenientes de la vesícula biliar.
- Dolor urente (quemante): puedes sentirse como una llamarada o como un dolor corrosivo. Es frecuente en las úlceras y la acidez estomacal.
- Dolor punzante: se caracteriza por ser agudo, localizado y muy agravante. Es común de los desgarros musculares
¿Las bacterias intestinales son importantes para la salud?
En pocas palabras: sí.
Las bacterias intestinales viven en un delicado equilibrio con nuestro cuerpo denominado mutualismo. Por esta razón, nosotros recibimos grandes beneficios de ellas (protección ante infecciones, digestión de alimentos, producción de vitaminas y apoyo del sistema inmune), mientras que nosotros les proveemos hogar y alimento.
La disrupción de este equilibrio podría ser la causa de múltiples dolencias como diarrea, estreñimiento, hinchazón abdominal e infecciones. Por esta razón, es de gran importancia conocerlas y cuidarlas. Si quieres saber más sobre estas increíbles aliadas y los mejores productos para apoyarlas, haz clic aquí.
¿Cuándo debo contactar a mi médico? Signos de alarma
Los dolores abdominales en general son frecuentes, pasajeros e inofensivos, ¿cómo podemos diferenciar a los dolores inocuos de aquellos que ponen en peligro a nuestra salud? Con tantos órganos y sistemas en nuestro abdomen, esto puede sonar un poco complicado. No te preocupes, aquí te lo simplificamos, ¡solo tienes que responder estas preguntas!:
- ¿El dolor es intenso y no te deja cumplir con tus tareas diarias?
- ¿Tienes fiebre por encima de 37.7ºC?
- ¿Has tenido deposiciones con sangre?
- ¿Has perdido peso de forma inexplicable?
- ¿Padeces de náuseas y vómitos persistentes?
- ¿Has tenido diarrea por más de 5 días?
- ¿Ya ha pasado más de una semana desde el inicio del dolor?
- ¿Estás recibiendo tratamiento oncológico?
- ¿Has dejado de orinar?
- ¿Tienes dificultades para respirar?
Si has respondido sí a cualquiera de estas preguntas, es hora de acudir a tu médico. Nunca debes automedicarte con analgésicos cuando padezcas de un dolor abdominal intenso. El dolor, por molesto que sea, es una advertencia de que algo está sucediendo y si lo callamos en vez de acudir a un médico, nuestra vida podría correr riesgo.
Este es el caso de la apendicitis, donde la automedicación ha demostrado retrasar su diagnóstico y aumentar las complicaciones (8).
¿Puedo aliviar un dolor abdominal en casa?
Teniendo en cuenta que no estés presentando ninguno de los signos de alarma mencionados anteriormente, puedes intentar aliviar los dolores abdominales desde tu propio hogar haciendo lo siguiente (4):
- Toma suficiente agua
- Si has vomitado, espera de 2 a 4 horas antes de consumir alimentos
- Si el dolor abdominal se produce después de comer, puedes utilizar antiácidos bajo la supervisión de tu médico
- Evita los cítricos, alimentos grasos o fritos, cafeína o alcohol
¿Qué puedo hacer para prevenir el dolor abdominal?
A pesar de que no podemos prevenir todas las causas del dolor abdominal, hay algunas muy recurrentes como la acidez estomacal, la hinchazón abdominal, el estreñimiento o la diarrea que sí podemos prevenir. Para este fin, nunca olvides lo siguiente (9):
- Consume suficiente fibra (de 20 a 35 gramos al día). Si consumes más de lo recomendado, podrías padecer de malestar gastrointestinal
- Evita los alimentos fritos, procesados o que contengan azúcares refinados
- Si notas que tu estómago reacciona después de consumir un alimento, evítalo
- Bebe suficiente agua (los requerimientos aumentan en verano o si realizas actividades físicas demandantes)
- Evita las bebidas carbonatadas
- Lava bien los alimentos y tus manos antes de comer
- Ejercítate al menos 30 minutos al día, 3 días a la semana
- Si sufres de estrés o ansiedad, intenta meditar o realizar actividades relajantes
Dolores abdominales en el embarazo: Todo lo que necesitas saber
Los dolores abdominales son una parte común del embarazo. Esto se debe a que el cuerpo gestante está acomodando a una nueva vida en su interior, capaz de hacer una completa “remodelación” de todos los órganos y hormonas para crecer a sus anchas (10). Las causas más frecuentes de los dolores abdominales durante el embarazo son:
- Gases y constipación (estreñimiento): se vuelven más comunes en esta etapa por los cambios hormonales que enlentecen el tránsito gastrointestinal.
- Acidez estomacal: gracias a que las hormonas relajan la musculatura del esófago y el pequeñín puede comprimir tu estómago, los ácidos estomacales ascienden y generan malestar.
- Contracciones de Braxton Hicks: llamadas también “contracciones de práctica”, pueden ser una gran fuente de confusión y preocupación, ya que fácilmente se confunden con el inicio del trabajo de parto. En la siguiente tabla te explicaremos cómo diferenciar ambas entidades:
Características | Contracciones Braxton Hicks | Trabajo de parto |
Intervalos |
|
|
Duración |
|
|
Intensidad |
|
|
Otras características |
|
|
Otras causas importantes de dolor abdominal son las infecciones urinarias, embarazos ectópicos o problemas durante el embarazo. Estos problemas requieren atención inmediata por parte de tu médico de cabecera.
¿Cómo puedes reconocer si algo anda mal? Quédate muy atento ante los signos de alarma que mencionaremos a continuación (11):
- Dolor persistente o severo
- Fiebre y/o escalofríos
- Sangrado vaginal
- Flujo vaginal abundante
- Náuseas y/o vómitos
- Disminución de los movimientos de tu bebé
- Debilidad
Si presentas cualquiera de estos signos o síntomas, no dudes en acudir de inmediato a tu médico.
Dolores abdominales en niños: Todo lo que necesitas saber
Los dolores abdominales en los más pequeños de la casa son una gran fuente de angustia. De hecho, esta es una de las principales causas de consulta en las oficinas de los pediatras (12). Aquí te diremos todo lo que tienes que saber sobre los dolores abdominales de tu pequeñín para que vayas a la batalla armado de conocimiento, ¡vamos allá!
Principales causas del dolor abdominal en bebés y niños pequeños:
- Problemas del aparato digestivo (estreñimiento, diarrea o apendicitis)
- Infecciones (urinarias o del tubo digestivo)
- Problemas relacionados con los alimentos (intolerancias alimenticias o consumo de cantidades copiosas de comida)
- Cólicos del lactante
Principales causas del dolor abdominal en niños mayores o adolescentes
- Problemas del aparato digestivo
- Problemas relacionados con los alimentos
- Infecciones (las mencionadas con anterioridad y las del aparato reproductor)
- Apendicitis
- Cólicos menstruales
Dependiendo de la edad de tu niño, los síntomas de las afecciones abdominales pueden variar. Debes buscar los siguientes signos de alarma en tu niño si presenta dolores abdominales o en bebés si están muy irritables y rechazan comer (13):
- Fiebre y/o escalofríos
- Palidez y/o sudores
- Vómito y/o diarrea con más de 24 horas de duración
- Dolor abdominal severo
- Sangre en vómito o en heces
- Duerme o dormita más de lo normal
- Signos de deshidratación como lágrimas secas, resequedad en la boca, disminución en la producción de orina (en bebés: humedecen menos de 4 pañales al día)
Al presentarse cualquiera de estos signos de alarma, debes acudir de inmediato al pediatra, quien te dará instrucciones apropiadas para cada caso.
Criterios de compra: ¿Cómo elegir el mejor producto para el dolor abdominal?
¿Quieres buscar un buen producto para aliviar tu dolor abdominal y no sabes por dónde comenzar? ¡No hay problema! Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para elegir el mejor producto para ti sin las interminables horas de investigación.
- Características principales
- Productos aptos para dietas veganas
- Productos aptos para celíacos
- Poblaciones especiales: Mujeres embarazadas y niños
Características principales
Si quieres una guía práctica de qué buscar y qué evitar en fármacos para el dolor abdominal, la siguiente tabla será tu mejor aliada:
Tipo de fármaco | Acción | Presentación | Precauciones |
Antiácidos | Neutraliza la acidez estomacal |
|
|
Enzimas digestivas | Facilitan la digestión de alimentos y nutrientes |
|
|
Probióticos | Suplementos que contienen bacterias beneficiosas para nuestra salud |
|
|
Lee muy bien el prospecto de cada producto, este te brindará información importante sobre precauciones, prevención e interacciones con otros medicamentos.
Productos aptos para dietas veganas
Ya que existen múltiples productos en el mercado destinados a prevenir o incluso aliviar los dolores abdominales, es fundamental que estés atento a las certificaciones y los ingredientes.
Estas son algunas líneas generales a seguir para elegir correctamente productos veganos:
- Busca que tengan un sello de certificación como por ejemplo la etiqueta de la “European Vegetarian Union“
— IMAGEN SUGERIDA —
- Evita suplementos encapsulados en gelatina
- Evita productos que contengan glicerina (si no especifican que es glicerina vegetal, posiblemente no lo sea)
Productos aptos para celíacos
Evita medicamentos que contengan trigo, cebada, espelta, avena y centeno. El almidón es un componente importante en la fabricación de medicamentos (especialmente comprimidos y cápsulas). Usualmente, este almidón es extraído del tirgo (no apto para celíacos), maíz, patata o arroz (aptos para celíacos) (14).
Los suplementos fabricados a partir del 2011 deben declarar si llevan almidón en su composición, la procedencia de este componente y el contenido de gluten. Si tienes un medicamento de una fecha previa, consulta a tu farmacéutico o médico de cabecera para verificar su eficacia y seguridad (14).
Poblaciones especiales: Mujeres embarazadas y niños
A pesar de que en el mercado online existan suplementos aptos para mujeres embarazadas o destinados a los más pequeños del hogar, un dolor abdominal nunca debe medicarse sin la aprobación y supervisión del médico o pediatra, especialmente en estas poblaciones.
Resumen
Nuestro abdomen contiene un ecosistema y sistema nervioso propio que lo diferencia de otras cavidades en el cuerpo humano. Gracias a todas sus conexiones nerviosas, es capaz de expresar dolencias de muchas formas. Por esta razón, es de gran importancia conocer qué podría estar causando nuestro dolor y cómo se podría expresar.
Los productos que se pueden conseguir en el mercado online pueden ser efectivos ante ciertas entidades del dolor abdominal como la diarrea, el estreñimiento, la hinchazón abdominal o la acidez estomacal. A pesar de esto, es importante reconocer cuándo buscar asistencia médica, especialmente en niños y embarazadas, ya que el dolor abdominal puede representar una amenaza a nuestra salud y nuestra vida.
Si te ha gustado este artículo y quieres leer más sobre salud y bienestar, ¡déjanos un comentario y no olvides compartir! ¡Hasta la próxima!
BIBLIOGRAFÍA
- [GUIA CLÍNICA] Miguel M. Menchu C. Dolor abdominal agudo [Internet]. Unidad de Gastroenterología y Hepatología. Hospital San Jorge. Huesca. [Consultado el 27 de Mayo del 2020]. Fuente
- [WEB OFICIAL] Mayo Clinic. Dolor abdominal [Internet]. Mayoclinic.org. 2019. [Consultado el 27 de Mayo del 2020]. Fuente
- [GUIA CLÍNICA] Dolor abdominal crónico [Internet]. Guías de actuación conjunta Pediatría Primaria-Especializada. 2017. [Consultado el 27 de Mayo del 2020]. Fuente
- [WEB OFICIAL] Dolor abdominal [Internet]. Medlineplus.gov. 2018 [Consultado el 27 de Mayo del 2020]. Fuente
- [GUIA CLÍNICA – ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD] Dolor Abdominal [Internet]. Organización Panamericana de la salud. [Consultado el 29 de Mayo del 2020]. Fuente
- [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Dolor abdominal [Internet]. Empendium.com. [Consultado el 29 de Mayo del 2020]. Fuente
- [GUÍA CLÍNICA] Dolor. Definición y Clasificación [Internet]. Ciclo Formativo. UCPD Segovia [Consultado el 29 de Mayo del 2020]. Fuente
- [ARTÍCULO CIENTÍFICO ] Castillo G. Samuel A. Relación entre la automedicación y el estadio anatomo-patológico en la evolución de la apendicitis aguda [Internet]. 2014. [Consultado el 30 de Mayo del 2020]. Fuente
- [WEB OFICIAL] Minesh K. How Can I Prevent Belly Pain? [Internet]. Webmd.com. 2019 [Consultado el 29 de Mayo del 2020]. Fuente
- [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Mitchell C. Abdominal pain during pregnancy [Internet]. Gastroenterol Clin N Am. 2003. [Consultado el 28 de Mayo del 2020]. Fuente
- [WEB OFICIAL – AMERICAN PREGNANCY ASSOCIATION] Stomach Pain in Pregnancy [Internet]. American Pregnancy Association. [Consultado el 29 de Mayo del 2020]. Fuente
- [GUÍA CLÍNICA] Lora G. Dolor abdominal agudo en la infancia [Internet]. pediatriaintegral.es. 2014. [Consultado el 28 de Mayo del 2020]. Fuente
- [WEB OFICIAL] Abdominal pain in children [Internet]. betterhealth.vic.gov.au. [Consultado el 29 de Mayo del 2020]. 2013 Fuente
- [BLOG] IDEAVEGANA. Guía vegana: cómo leer las etiquetas de productos y alimentos [Internet].
- [WEB OFICIAL- COLEGIO DE FARMACÉUTICOS EN SEVILLA] Maria R. Cómo saber si un medicamento tiene gluten [Internet]. Real E Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. 2015 [Consultado el 13 de mayo del 2020]. Fuente
- [GUÍA CLÍNICA] María M. Dolor abdominal agudo [Internet]. Anales de Pediatría Continuada. 2009. [Consultado el 29 de Mayo del 2020]. Fuente
- [ARTÍCULO CIENTÍFICO] ScienceDaily. ‘Second brain’ neurons keep colon moving [Internet]. Sciencedaily.com. 2018. [Consultado el 30 de Mayo del 2020]. Fuente
- [ENSAYO CLÍNICO EN RATAS] Nick S. y Cols. Identification of a Rhythmic Firing Pattern in the Enteric Nervous System That Generates Rhythmic Electrical Activity in Smooth Muscle [Internet]. Journal of Neuroscience. 2018. [Consultado el 30 de Mayo del 2020]. Fuente
- [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Jose V., Fernando R., Jesús V. Premedicación, factor de retraso en el diagnóstico y tratamiento quieúrguco de la apendicitis aguda. [Internet]. Cirujano General Vol. 31. 2009. [Consultado el 28 de Mayo del 2020]. Fuente
- [LIBRO DE TEXTO] Gal I. Bases de la fisiología (2.ª edición). 2007. [Consultado el 30 de Mayo del 2020]. Fuente
- [WEB OFICIAL – JOHNS HOPKINS MEDICINE] The Brain-Gut Connection [Internet]. Johns Hopkins Medicine. 2018. [Consultado el 30 de Mayo del 2020]. Fuente