Última actualización: 30. mayo 2021

Frases u opiniones de expertos:

Organización Mundial de la Salud

“El Comité ha concluido que no existen diferencias entre la toxicidad del estearato de magnesio si se compara con otras sales de magnesio”.

 

Cheryl A. Hobbs

Sabías que…:

Puedes encontrar estearato de forma natural en el chocolate, la grasa de la carne y el aceite de oliva, entre otros.

 

Los suplementos con cápsulas de gel o “blandas” suelen utilizar lecitina o aceites vegetales en lugar de estearato de magnesio.

Multimedia:

Imágenes de “polvo” blanquecino

Imágenes de tabletas

Imágenes de gente dudando o “pensando” https://es.123rf.com/photo_119989030_portrait-of-a-beautiful-pensive-young-woman-casualy-dressed-standing-isolated-over-white-background.html?vti=n64cv8e8q9d2hka6cw-1-6

Sugerencia imagen principal:

https://es.123rf.com/photo_51808360_close-up-of-scientist-hands-holding-petri-dish-with-powder-in-clinical-laboratory.html?vti=mwydeqwkphbh1ra9on-1-42

FRASES PARA IMÁGENES:

  1. El estearato de magnesio permite unir los nutrientes de los suplementos en una única cápsula dura.
  2. El estearato de magnesio ha demostrado no ser tóxico si se utiliza en pequeñas dosis.
  3. Algunas personas podrían ser alérgicas al estearato de magnesio.
  4. El estearato de magnesio puede tener origen animal o vegetal, pero su efecto será el mismo.
  5. Consulta a tu médico si crees que el estearato de magnesio puede estar perjudicando a tu salud.

[kb studies=”8″ hours=”11″]

 Si eres un aficionado a la suplementación y te preocupa tu salud, seguro que habrás oído hablar del estearato de magnesio. Este aditivo está presente en miles de complementos nutricionales y muchas personas se preguntan si es un compuesto dañino para nuestra salud.

Defensas débiles, pobre absorción de nutrientes y hasta tumores. Lo cierto es que al estearato de magnesio se le acusa de ser el causante de reacciones desagradables, intolerancias y enfermedades, pero, ¿son ciertas estas sospechas? En este nuevo artículo de Guía de Suplementos te contaremos toda la verdad acerca de este aditivo tan utilizado. ¡No te lo pierdas!

Lo más importante

  • El estearato de magnesio es un aditivo muy utilizado en el ámbito de la suplementación. Se utiliza para dar forma y textura a las cápsulas y las pastillas.
  • Algunas personas insisten en que este aditivo podría ser perjudicial para la salud, pero actualmente no existen estudios que confirmen esas afirmaciones tan controvertidas.
  • Si a pesar de todo quieres reducir tu consumo de estearato de magnesio, recuerda eliminar los productos procesados de tu dieta y elegir artículos de suplementación que no contengan estearato, como por ejemplo las cápsulas blandas.

Todo sobre el estearato de magnesio

El estearato de magnesio es un aditivo muy utilizado en las industrias de la cosmética, la alimentación y la suplementación. Se considera un compuesto valiosísimo a la hora de crear cápsulas y pastillas, siendo muy difícil prescindir del mismo. Sin embargo, algunos escépticos insisten en que este producto podría ser perjudicial para nuestra salud. ¿Tienen razón?

¿Qué es el estearato de magnesio?

El estearato de magnesio es un compuesto formado por el ácido esteárico (una grasa saturada) y el magnesio, un conocido mineral. Este producto es muy utilizado en las industrias de la cosmética, la alimentación y la suplementación, donde sirve como espesante y lubricante (1).

Así, este aditivo permitirá la creación de pastillas de jabón, caramelos y tabletas de vitaminas, entre otros productos. Sin él, sería imposible que estos productos sólidos mantuviesen su forma, terminando por adherirse a la maquinaria de fabricación y convirtiéndose en una “pasta” incomestible.

A la hora de ingerir productos de alimentación y suplementación que contengan estearato, podremos digerir y metabolizar este compuesto con facilidad, separándolo de nuevo en grasa y magnesio.

En los últimos años, sin embargo, el estearato de magnesio se ha situado bajo el “punto de mira” de los más escépticos. Y es que algunas personas creen que este aditivo podría estar detrás de múltiples procesos alérgicos y problemas de salud. ¿Qué hay de cierto en dichas afirmaciones?

¿Es cierto que el estearato de magnesio es malo para la salud?

Desde hace más de veinte años, existen voces contrarias al uso de estearato de magnesio en los alimentos y los suplementos. Pero, ¿tienen algo de verdad estas alertas no son más que mitos? Veamos qué dice la ciencia.

1. ¿El estearato de magnesio es cancerígeno?

Mito. Hasta el momento, no se han encontrado estudios que relacionen el consumo de este aditivo con un aumento de la frecuencia de tumores.

Es más, existen algunos estudios que relacionan al estearato con una reducción de la incidencia de cáncer, aunque son demasiado pequeños y requieren más datos antes de poder ser confirmados (2,3).

2. ¿El estearato de magnesio “baja” las defensas?

Mito. Un estudio de 1980 realizado en ratas encontró que el estearato (el compuesto graso, sin ser combinado con magnesio) reducía un tipo específico de células defensivas en estos animalitos (4). Este efecto se produce porque las ratas no son capaces de metabolizar el estearato.

Sin embargo, los humanos sí que podemos degradar esta grasa sin ningún problema. Así, en los estudios realizados hasta el momento, no se ha observado que este aditivo afecte de ningún modo a nuestras defensas.

3. ¿El estearato de magnesio es tóxico?

Siempre y cuando se use con moderación, el estearato de magnesio no es más tóxico que otras sales de magnesio, según la Organización Mundial de la Salud (5).

Pero, ¿a qué equivale esta “dosis moderada” de estearato de magnesio? Pues en este caso, a 83 miligramos de este aditivo por kilo de peso y día. O lo que es lo mismo, unas 500 cápsulas de suplementos que utilicen esta sustancia como aditivo. ¡Una cantidad prácticamente imposible de consumir en un solo día!

No obstante, algunos estudios sí reconocen que si el este aditivo comienza a usarse en grandes cantidades en alimentos, suplementos y fármacos, esta sustancia podría llegar a acumularse en nuestro cuerpo. Las consecuencias de este depósito se desconocen por el momento y preocupan a algunos expertos (6).

4. ¿El estearato de magnesio impide la absorción de los nutrientes?

Mito. Es cierto que el estearato de magnesio puede crear una especie de película o “film” sobre los suplementos en los que se encuentra. Este evento puede retrasar la absorción de los nutrientes, pero no impedirá que sean metabolizados después de unas horas (7).

Tampoco existen datos que confirmen la hipótesis de que el estearato podría crear una “película impermeable” sobre nuestro estómago o intestinos que impida la absorción de vitaminas y minerales. Nuestro cuerpo es capaz de degradar este aditivo sin problemas, por lo que no sufriremos problemas de malabsorción por consumir estearato de magnesio. ¡Otro mito!

5. ¿El estearato de magnesio está contaminado con pesticidas?

Depende del producto. Los detractores del estearato del magnesio argumentan que este aditivo se obtiene a partir de aceites de algodón contaminados con pesticidas. Como en cualquier otro suplemento, la calidad del producto depende del fabricante.

Si te preocupa que tu producto pueda tener estearato contaminado, elige suplementos fabricados por laboratorios de prestigio y que cumplan con las prácticas de buena fabricación de la Unión Europea. ¡Así podrás suplementarte con tranquilidad!

¿Puedo tener alergia al estearato de magnesio?

Aunque la alergia al estearato de magnesio es muy rara, existe. Se han descrito casos de intolerancia a este aditivo tan utilizado en los suplementos. En esas instancias, puede aparecer picor cutáneo, erupciones, urticaria, malestar general, presión arterial baja e incluso problemas respiratorios (8).

Si durante el uso de un producto con este aditivo apareciesen alguno de los síntomas anteriormente descritos, deja de utilizar el artículo y busca rápidamente asistencia médica.

Conclusiones: ¿Es seguro el estearato de magnesio?

En los adultos sanos, el estearato de magnesio es seguro en dosis moderadas. Está presente en alimentos, cosméticos y suplementos desde hace más de veinte años, y no debería suponer un problema para tu salud. Observa la siguiente tabla para quedarte con un práctico resumen de los “pros” y los “contras” de este aditivo tan popular:

A favor del estearato de magnesio En contra del estearato de magnesio
No ha demostrado toxicidad en dosis pequeñas Se desconocen sus efectos en grandes cantidades
Aporta textura a los alimentos y los suplementos Compuesto sintético (creado en laboratorios)
Fácilmente metabolizado por nuestro organismo Algunas personas pueden ser alérgicas
Se ha usado durante más de veinte años y está aprobado por la OMS  

No obstante, hemos decidido ampliar esta información con una serie de consejos especialmente diseñados para el uso seguro de suplementos con estearato de magnesio. ¡Podrás descubrirlos en la siguiente sección!

Nuestros expertos responden: Alternativas y uso seguro del estearato de magnesio

Según los datos de los que disponemos actualmente, el estearato de magnesio es una sustancia segura para el consumo humano. Sin embargo, tal vez desees limitar su uso o buscar alternativas a este compuesto. En ese caso, esta sección te resultará de lo más útil. ¡Presta mucha atención!

Eliminar el estearato de magnesio de la dieta: ¿misión imposible?

¿Es posible llevar una dieta totalmente libre de estearato de magnesio? Lo cierto es que este aditivo está presente en todo tipo de productos procesados y suplementos. Por lo tanto, la única forma de “librarte” del estearato sería mediante una dieta 100 % natural (fruta, verdura y carne fresca).

Como puedes imaginar, una dieta totalmente “pura” es muy difícil de conseguir en nuestro entorno. Por este motivo, consideramos muy poco realista la idea de intentar llevar una dieta completamente libre de este aditivo.

Estearato de magnesio animal o vegetal, ¿hay diferencia?

Es posible que hayas encontrado suplementos que anuncian que contienen “estearato vegetal”. Lo cierto es que el estearato (la “grasa” necesaria para formar este aditivo) puede tener un origen animal o vegetal. No obstante, una vez se ha creado el estearato de magnesio, su efecto será el mismo sin importar si su origen es animal o vegetal.

Si eres vegano o vegetariano, asegúrate de que tus suplementos utilizan estearato de origen vegetal. De lo contrario, puedes utilizar cualquier tipo de estearato (animal o vegetal) indistintamente.

Controlando la dosis de estearato: otra alternativa inteligente

Así que resulta imposible eliminar el estearato de magnesio de la dieta y además, tampoco importa si tiene un origen animal o vegetal. Pero, ¿podríamos reducir el contenido de este producto en nuestra dieta? La respuesta es afirmativa.

Si te preocupa estar consumiendo demasiado estearato de magnesio y superar el límite “seguro” en cuanto a dosis diaria, te aconsejamos que:

  • Elijas suplementos dietéticos libres de estearato.
  • Reduzcas tu consumo de alimentos procesados, como dulces y preparados de repostería.
  • Vigiles el contenido de estearato de los cosméticos que puedan entrar en contacto con tu organismo (lápices de labios, por ejemplo).

Cápsulas blandas, ¿adiós al estearato?

Otra forma de reducir tu consumo de estearato pasa por utilizar productos de suplementación libres de este aditivo. Y es que este compuesto se utiliza especialmente para crear cápsulas duras y tabletas (la típica “píldora”) que necesitan conservar su forma compacta durante el proceso de fabricación y envasado.

Así, productos como las cápsulas blandas y los preparados líquidos suelen utilizar otros espesantes, como lecitina o aceite de girasol. Aunque suelen ser opciones algo más caras, serán tu opción perfecta si estás buscando “dejar de lado” a este aditivo.

Una nota de cautela

El mundo de la ciencia y de la salud no es estático, y se actualiza día tras día.  Durante más de veinte años el estearato se ha utilizado en el mundo de la alimentación, la cosmética y la salud sin provocar efectos secundarios graves. No obstante, recuerda utilizar estos productos con precaución y consultar con un médico si apareciesen efectos indeseables.

Además, recuerda que los menores de edad, las mujeres embarazadas o que estén dando el pecho, y las personas con enfermedades graves deben consultar a un especialista antes de utilizar cualquier suplemento. Esta recomendación también incluye, por supuesto, a los complementos con estearato de magnesio. ¡Tu salud es lo primero!

Resumen

Maquillaje, jabones, repostería e incluso preparados para bebés. Nos guste o no, el estearato de magnesio está “en todas partes” y es uno de los aditivos más utilizados. En el ámbito de la suplementación, esta sustancia nos permite tomar nuestros nutrientes favoritos en forma de cápsulas o tabletas, ya que les aporta forma y consistencia.

Afortunadamente, los estudios nos demuestran que este aditivo es una sustancia segura siempre que se utilice con moderación. No obstante, si crees que puedes ser alérgico o intolerante a este aditivo, siempre puedes optar por productos libres de estearato, como las cápsulas blandas o los suplementos líquidos. ¡La decisión es tuya!

Si gracia a este artículo has comprendido mejor la polémica que rodea al estearato de magnesio, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

Referencias

  1. [WEB OFICIAL PUBCHEM] National Center for Biotechnology Information. MAGNESIUM STEARATE | C36H70MgO4 – PubChem . US National Library of Medicine. 2004. Disponible en: https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Magnesium-stearate
  2. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Evans LM, Cowey SL, Siegal GP, Hardy RW. Stearate preferentially induces apoptosis in human breast cancer cells. Nutr Cancer . 23 de septiembre de 2009;61(5):746-53. Disponible en: /pmc/articles/PMC2946230/
  3. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Habib NA, Wood CB, Apostolov K, Barker W, Hershman MJ, Aslam M, et al. Stearic acid and carcinogenesis. Br J Cancer . 1987;56(4):455-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3689663/
  4. [ESTUDIO EN ANIMALES] Søndergaard D, Meyer O, Würtzen G. Magnesium stearate given peroprally to rats. A short term study. Toxicology . enero de 1980;17(1):51-5. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/0300483X80900268
  5. [COMUNICADO ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD] World Health Organization. Magnesium Stearate . Fao. 2014. Disponible en: https://apps.who.int/food-additives-contaminants-jecfa-database/chemical.aspx?chemID=4275
  6. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Hobbs CA, Saigo K, Koyanagi M, Hayashi S mo. Magnesium stearate, a widely-used food additive, exhibits a lack of in vitro and in vivo genotoxic potential. Toxicol Reports . 2017;4:554-9. Disponible en: /pmc/articles/PMC5655391/
  7. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Uzunović A, Vranić E. Effect of magnesium stearate concentration on dissolution properties of ranitidine hydrochloride coated tablets. Bosn J Basic Med Sci . 20 de agosto de 2007;7(3):279-83. Disponible en: /pmc/articles/PMC5736124/
  8. [CASO CLÍNICO] Tammaro A, Abruzzese C, Narcisi A, Cortesi G, Persechino F, Parisella FR, et al. Magnesium stearate: An underestimated allergen. J Biol Regul Homeost Agents . 2012;26(4):783-4. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23241129/

¿Por qué puedes confiar en mí?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evaluaciones