
Nuestro método
En la fotografía, el elemento más importante de todos es la luz. No existe fotografía sin luz. Por eso, el flash es un componente fundamental de cualquier equipo fotográfico y su presencia se torna indispensable para generar la luz necesaria en ciertas condiciones. Así, no es de extrañar, la gran fascinación que provoca este accesorio entre los fotógrafos.
Y es que, según un fotógrafo va adquiriendo experiencia, el flash se va transformando cada vez más en un aliado fundamental para iluminar la escena en lugar de un mero accesorio o complemento a la cámara. En cualquier caso, lo cierto es que elegir el flash adecuado puede resultar tan o más complicado que elegir una cámara fotográfica. En esta guía de compra, vamos a intentar darte algunas claves para que puedas hacerlo.
Contents
Lo más importante
- El flash es un elemento fundamental en el equipo de cualquier fotógrafo. Por eso, es tan importante elegir el adecuado.
- El flash externo permite añadir luz artificial a las escenas en las que la luminosidad es baja o insuficiente. Y lo mejor de todo es que permite hacerlo de modo controlado.
- A la hora de elegir el flash, lo primero que debes considerar es la cámara con la que lo vas a utilizar. Después, ya puedes tener en cuenta los modos de disparo con los que cuenta, su potencia y su tiempo de recarga, entre otros.
Los mejores flashes del mercado: nuestras recomendaciones
Si necesitas comprar un flash, seguramente quieras echarle un vistazo a nuestra selección con cinco de los mejores flashes disponibles actualmente en el mercado. Tal vez, encuentres en ella el que estás buscando.
- El mejor flash para fotógrafos que están empezando
- El mejor flash para cámaras Nikon
- El flash para cámaras Canon más completo
- El mejor flash barato para cámaras Canon
- El mejor flash Canon para viajar
El mejor flash para fotógrafos que están empezando
[amazon box=”B00MYUPOXC” description_items=”0″]
El Neewer 750II TTL Flash Speedlite te ofrece unas magníficas prestaciones a un precio realmente bajo. Para empezar, lo puedes utilizar como flash de cámara o como flash externo. Viene con un disparador inalámbrico con función de obturador remoto, con un difusor de flash duro, uno suave, y con soporte de lente de tapa.
Tiene un alto número guía de 58, un tiempo de reciclaje de tres segundos y una temperatura de color de 5.600 K (Kelvin). Soporta los modos de flash de apoyo: TTL, M, MULTI, S1 y S2. Es un equipo ideal para los fotógrafos que se están iniciado. Está disponible en versiones para cámaras Nikon y cámaras Canon.
El mejor flash para cámaras Nikon
[amazon box=”B0042X9L6A” description_items=”0″]
El Nikon SB-700 es un flash versátil, portátil y muy fácil de utilizar. Se trata de un equipo potente y de gran calidad, que podríamos catalogar dentro de la gama media-alta del fabricante japonés. Es un flash ideal tanto para aficionados exigentes como para iniciarse en la fotografía profesional.
Es compatible con i-TTL, tiene un número de guía de 18 y su velocidad de sincronización llega hasta 1/8000. Además, cuenta con un sistema automático de protección térmica.
El flash para cámaras Canon más completo
[amazon box=”B01E15Y44C” description_items=”0″]
El Godox V860II-C es un flash para cámaras Canon, completo y con una muy buena relación calidad-precio. Tiene una buena potencia NG60, una batería de 2.500 mAh (miliamperios hora) con capacidad para más de 600 destellos, un tiempo de reciclaje realmente bajo de 1,5 segundos y, además, no se sobrecalienta.
Y viene con funciones TTL de soporte completo, que incluyen flash automático TTL, flash manual y compensación de exposición de flash, entre otras. El sistema inalámbrico Godox 2.4G tiene una distancia de transmisión de hasta 100 m. Desde luego, no le falta nada.
El mejor flash barato para cámaras Canon
[amazon box=”B00DYVGLQO” description_items=”0″]
El Flash Yongnuo Speedlite YN- 568 EX II es una de las mejores alternativas low-cost al Speedlite 430EX III-RT de Canon. Posee un número guía de 58, dispone de sincronización de alta velocidad (HSS, por sus siglas en inglés), y se puede utilizar como flash maestro y como esclavo.
Permite los modos TTL (solo para Canon), manual, inalámbrico y multi. Su tiempo de recarga es de tres segundos y alcanza una velocidad de sincronización 1/8000. Y, además, cuenta con un cabezal de zoom motorizado con rotación horizontal completa. ¿Se puede pedir más?
El mejor flash Canon para viajar
[amazon box=”B08C792XXH” description_items=”0″]
El 270EX II es el flash más pequeño de la familia Speedlite de Canon, por lo que es seguramente la mejor opción si buscas un flash ligero y pequeño para viajar.
Cuenta con modo manual y modo TTL, y sincronización de alta velocidad. Tiene un número de guía de 27 y un tiempo de recarga de 3,9 segundos. Además, únicamente, precisa de dos pilas alcalinas AA. Puede funcionar como flash esclavo, pero no como maestro. Y con la garantía de un producto de la propia Canon.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los flashes
Si tienes alguna duda sobre las prestaciones y las ventajas que ofrecen los flashes externos, esta es tu sección. En ella, encontrarás respuestas a algunas de las preguntas más habituales de los compradores de estos dispositivos.
¿Por qué deberías comprar un flash externo?
Debes tener en cuenta que los flashes integrados normalmente no pueden ser regulados, por lo que su luz acaba siendo la misma en todas las circunstancias. En cambio, el flash externo puede ser controlado. De esta forma, permite conseguir una exposición y una iluminación de la imagen mucho mejor. ¿Necesitas más razones? Te las enumeramos a continuación.
- Te permiten hacer fotos a los más pequeños de la casa sin que salgan movidos.
- Te permiten congelar el movimiento de prácticamente cualquier cuerpo.
- En fotografía nocturna, te permiten iluminar de forma homogénea una parte considerablemente amplia del encuadre.
- Te permite crear efectos que no podrías realizar sin él.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los flashes externos?
- Permiten conseguir resultados más profesionales.
- Pueden ser regulados para conseguir una mejor iluminación.
- Son mucho más potentes que los que vienen integrados en las cámaras.
- Son realmente muy versátiles.
- Se pueden disparar de forma remota desde diferentes ubicaciones.
- También se pueden utilizar como luz de relleno.
- Tienen un mayor alcance.
- Son más rápidos que los flashes integrados en las cámaras.
¿Cómo funciona el modo automático de los flashes externos?
¿Por qué es tan importante el modo HSS en un flash?
Eso sí, como consecuencia de lo anterior, la potencia del flash se ve reducida ligeramente. Uno de los usos más habituales de este modo es para realizar retratos con un diafragma abierto en entornos en los que hay mucha luz natural y en los que se quiere rellenar con el flash. También se emplea para congelar movimiento combinando la luz natural con la del flash.
Criterios de compra
Elegir un flash no siempre es una tarea sencilla. Se trata de dispositivos complejos y cuya importancia resulta fundamental a la hora tomar fotografías en condiciones de baja luminosidad. Por eso, es importante que tengas en cuenta algunos criterios de compra. Desde REVIEWBOX, queremos proponerte los siguientes.
- Cámara con la que vas a utilizarlo
- Tipo de controles (modos)
- Potencia o número guía
- Vida útil del flash y batería
- Tiempo de recarga o velocidad de reciclaje
Cámara con la que vas a utilizarlo
Como es lógico, lo primero que debes hacer antes de comprar un flash es asegurarte de que es compatible con la cámara o cámaras con las que quieres utilizarlo. Afortunadamente, en general, la mayoría de fabricantes comercializan modelos o versiones diferentes para Canon y para Nikon. Y, además, ofrecen una lista de cámaras compatibles con el flash.
En cualquier caso, a la hora de comprobar la compatibilidad del flash, básicamente debes asegurarte de que la zapata y el modo TTL sean compatibles con los de tu cámara. De lo contrario, con suerte, únicamente podrás utilizarlo de forma inalámbrica y en modo manual.
Tipo de controles (modos)
Como sucede con las cámaras fotográficas, los flashes también pueden tener distintos modos de uso. En determinadas circunstancias, te puede convenir usar el modo manual. En otros casos, te va interesar más echar mano del modo TTL.
- Modo TTL: Es un modo muy popular y muy práctico, sobre todo por la comodidad que ofrece. Es especialmente útil en las situaciones en las que únicamente quieres conseguir una mayor iluminación. Es también apropiado para situaciones cambiantes. En este modo, la potencia del flash se puede reducir ligeramente.
- Modo manual: Es más complicado de utilizar, pero es el que el que más libertad te ofrece a la hora de realizar una fotografía. Te da un mayor control de la iluminación y, por tanto, de la fotografía que realizas. Te permite aprovechar toda la potencia de la cámara. Además, es el mejor para aprender todos los secretos sobre iluminación. Y se puede utilizar con cualquier tipo de cámara y flash, ya que no es necesario que haya comunicación entre ambos.
Potencia o número guía
El número guía (NG) es un indicador de la potencia de un flash. Así, cuanto mayor sea, más luz será capaz de aportar a una escena. Es un buen criterio para comparar entre dos flashes. La fórmula para calcularlo es la siguiente:
NG = Distancia del sujeto x apertura del diafragma (valor de f/) x ISO/100
Normalmente, vas a encontrar flashes externos con valores que pueden variar desde 10 a 60. En general, los flashes más ligeros y portátiles suelen tener valores más bajos.
Vida útil del flash y batería
El flash es una lámpara y como tal tiene una vida útil limitada. Por supuesto, vas a querer que sea lo más prolongada posible. Por eso, te conviene saber cuál es su máxima cantidad de disparos. Eso sí, cuanto mayor sea la vida útil y la calidad del flash, más elevado será su precio. En lo que respecta a la batería, principalmente, vas a encontrar modelos que utilizan pilas y otros con baterías integradas recargables.
Tiempo de recarga o velocidad de reciclaje
La velocidad de reciclaje te permite saber cuánto tiempo tarda un flash en estar en condiciones de volver a emitir su destello. En función de la calidad de las pilas y de la potencia del destello, este tiempo puede ser mayor o menor. Sobre todo, si lo tuyo es la fotografía deportiva, este valor resulta fundamental y te conviene que sea lo más bajo posible.
En ocasiones, se suele indicar en forma de intervalo de tiempos en segundos. Así, el valor más bajo indica el tiempo necesario de recuperación para conseguir la luminosidad más baja. El más alto, por su parte, es el que se precisa para poder lograr la luminosidad máxima del flash. Una forma de ganar tiempo de recarga es usar unas buenas baterías recargables.
Resumen
Elegir un flash no siempre resulta una tarea sencilla. A fin de cuentas, es un elemento fundamental en el equipo de un fotógrafo. Fuera del estudio, pocos fotógrafos lo utilizan en modo manual. Por ello, es importante que disponga de modo TTL. Además, es interesante que se pueda utilizar como maestro y como esclavo.
Otra función importante es la del modo HSS. En cualquier caso, lo primero que tienes que comprobar a la hora de elegir un flash es si es compatible con la cámara que vas a utilizarlo. A partir de ahí, ya solo te queda aprovechar al máximo sus prestaciones para realizar las mejores fotografías posibles.
Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Lisitsyn: 85167952/ 123rf.com)