
Uno de los mayores placeres del día reside en disfrutar de una agradable ducha antes de acostarnos o nada más levantarnos. Sin embargo, para que la experiencia sea lo más placentera posible, es fundamental que el agua fluya a la temperatura adecuada. De lo contrario, la ducha puede acabar convirtiéndose en un trámite que querremos pasar lo antes posible.
Y es que a nadie le hace ninguna gracia tener que andar peleándose continuamente con el grifo para conseguir que el agua no salga ni muy fría ni muy caliente. Afortunadamente, hoy en día, este es un problema con fácil solución: los grifos termostáticos. Con ellos es posible controlar la temperatura con gran precisión.
Contents
- 1 Lo más importante
- 2 Los mejores grifos termostáticos ducha del mercado: nuestras recomendaciones
- 3 Guía de compras: Lo que debes saber sobre los grifos termostáticos ducha
- 3.1 ¿Qué son exactamente los grifos termostáticos ducha?
- 3.2 ¿Qué elementos componen los grifos termostáticos de ducha?
- 3.3 ¿Cómo funcionan los grifos termostáticos de ducha?
- 3.4 ¿Cuáles son las principales ventajas de los grifos termostáticos de ducha?
- 3.5 ¿Es posible instalar un grifo termostático de ducha en cualquier instalación?
- 3.6 ¿Cómo puedo limpiar un grifo termostático de ducha?
- 3.7 ¿Para quién es recomendable comprar un grifo termostático ducha?
- 4 Criterios de compra
- 5 Resumen
Lo más importante
- Los grifos termostáticos cuentan con dos mandos, uno para regular la temperatura y otro para controlar el caudal de agua. Además, incorporan un control de seguridad para evitar que la temperatura supere accidentalmente los 37 ºC o 38 ºC.
- Con los grifos termostáticos también ahorrarás agua y energía. De este modo, a la larga su mayor coste se compensa con el ahorro que se logra en la factura del agua y de la luz o el gas. Eso, sin contar las ventajas medioambientales que esto supone.
- Para elegir un grifo termostático de ducha es importante que tener en cuenta criterios de compra como su diseño, el material con el que está fabricado y sus funciones de seguridad.
Los mejores grifos termostáticos ducha del mercado: nuestras recomendaciones
En REVIEWBOX.es somos conscientes de que elegir un grifo para ducha no es una tarea sencilla. Por eso, en esta sección, te ofrecemos una completa selección de grifos termostáticos para ducha. Esta selección es resultado de una intensa investigación. Lo hemos hecho así para asegurarnos de incluir únicamente artículos que ofrecen una gran relación calidad-precio.
- El favorito de los usuarios en línea
- La mejor opción de bajo coste
- La mejor combinación grifo termostático de ducha y de bañera
- La apuesta por un diseño clásico
El favorito de los usuarios en línea
[amazon box=”B00RTG1HSC” description_items=”0″]
Estupendo grifo para ducha de la marca alemana Grohe. Cuenta con un sistema de seguridad para que la temperatura no supere los 38 ºC accidentalmente y con otro opcional para que no sobrepase los 43 ºC. Además, incluye un sistema de cierre instantáneo para el caso de que falle el agua fría.
Permite lograr la temperatura deseada con la máxima precisión, así como un tiempo de espera mínimo. Y todo ello con un diseño realmente elegante.
La mejor opción de bajo coste
[amazon box=”B07PLWXX93″ description_items=”0″]
Grifo termostático para ducha muy económico y con un cuidado diseño. Cuenta con un
botón de control de seguridad a los 38 ºC. Permite rangos de temperatura de salida de agua de entre 20 ºC y 50 ºC. Está fabricado con latón cromado.
Su instalación es muy sencilla. El fabricante recomienda que la instalación tenga presión de agua de, como mínimo, 1 bar para un funcionamiento óptimo. Cuenta con una garantía del fabricante de hasta diez años.
La mejor combinación grifo termostático de ducha y de bañera
[amazon box=”B00B61E8RS” description_items=”0″]
Magnífico grifo termostático de la marca Grohe con un uso combinado para ducha y bañera y con un diseño moderno y atractivo. Integra dos bloqueos de seguridad, uno a los 38 ºC y otro, opcional, a los 43 ºC. Con la tecnología TurboStat te permite disfrutar de una temperatura constante.
Gracias a la tecnología Grohe EcoJoy, reduce el consumo de agua. Y está fabricado con materiales de gran calidad que aseguran una buena resistencia y durabilidad.
La apuesta por un diseño clásico
[amazon box=”B09QH8NWGB” description_items=”0″]
Grifo termostático para ducha de la empresa de origen español Roca, con un diseño sencillo a la vez que elegante y con acabado cromado. Se presenta en un formato de instalación de tipo mural.
Permite alcanzar la temperatura deseada en menos de tres segundos. Además, cuenta con una posición ECO para reducir el consumo de agua y con un botón de seguridad para evitar que la temperatura supere los 38 ºC de forma accidental.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los grifos termostáticos ducha
¿Qué son exactamente los grifos termostáticos ducha?
¿Qué elementos componen los grifos termostáticos de ducha?
- Un mando para ajustar el caudal de agua.
- Un mando para ajustar la temperatura del agua.
- Un limitador del caudal de agua.
- Un bloqueo de temperatura, normalmente a 38 ºC.
- Una salida flexible para la ducha.
- Una salida para la bañera (es opcional, no todos la incluyen).
¿Cómo funcionan los grifos termostáticos de ducha?
Para ello, estos grifos disponen en su interior de un eje de relleno de parafina. Cuando la parafina detecta alguna variación en la temperatura del agua, esta se comprime o se dilata moviendo la válvula. De esta forma, permite pasar un menor o mayor caudal de agua fría y mantener la temperatura seleccionada.
(Fuente: Shelomentsev: 49914268/ 123rf.com)
¿Cuáles son las principales ventajas de los grifos termostáticos de ducha?
- Son mucho más cómodos que los grifos tradicionales.
- Permiten regular la temperatura de una forma mucho más precisa.
- Ayudan a ahorrar agua y energía, ya que se obtiene la temperatura deseada más rápidamente. De este modo, es posible reducir el importe de la factura del agua y del gas o la luz.
- Son más seguros que los grifos tradicionales gracias a su tope de seguridad.
- Dado que permiten reducir el consumo de agua y de energía, su uso supone importantes ventajas medioambientales.
- Están fabricados con materiales antical, por lo que son ideales para zonas con aguas duras.
- Mantienen la temperatura constante, aunque se abra otro grifo en otro lugar de la casa.
¿Es posible instalar un grifo termostático de ducha en cualquier instalación?
Por otra parte, es recomendable, si bien no indispensable, que las tuberías estén aisladas térmicamente. De este modo, evitarás posibles perdidas de calor. Además, antes de instalar un grifo termostático es obligatorio purgar las tuberías de agua. Y, por supuesto, es aconsejable limpiarlas con cierta periodicidad.
¿Cómo puedo limpiar un grifo termostático de ducha?
Por otra parte, si quieres evitar restos de cal, lo mejor que puedes hacer es secar el grifo con un paño seco después de cada ducha. Y en el caso de que necesites eliminar manchas de moho, vapores u óxidos, lo recomendable es recurrir a una nana de acero, preferiblemente la más fina, y frotar con ella con suavidad.
¿Para quién es recomendable comprar un grifo termostático ducha?
Criterios de compra
Un grifo termostático de ducha es, si no para toda la vida, al menos para unos cuantos años. Por ello, es fundamental que elijas el adecuado. En estas circunstancias, nuestro consejo es que en tu proceso de elección tengas en cuenta una serie de criterios de compra. A continuación, puedes encontrar los que hemos considerado más importantes.
Solo ducha o ducha y baño
Dependiendo de dónde vayas a instalar el grifo termostático de ducha, es posible que te convenga uno que solo tenga salida para ducha o uno que también incluya una para baño. Como es lógico, estos últimos cuentan con dos salidas y con un sistema, normalmente en forma de botón, para seleccionar la una o la otra.
Diseño
En cuanto al diseño, lo primero que conviene destacar es que la mayoría de los grifos son de color cromado o plata. En ese sentido, lo cierto es que no hay mucho donde elegir. A partir de ahí, es importante que elijas uno que combine bien con la decoración de tu baño y cuyas dimensiones encajen bien con las del espacio de la ducha.
En general, el diseño de la mayoría de los grifos termostáticos es de tipo mural, es decir, anclados a la pared. Por ello, es importante que compruebes la distancia que existe entre las tomas de la tubería de la pared. El ancho más habitual es de 150 mm. De todos modos, la mayoría de los grifos suelen incluir adaptadores para ajustarlo entre 125 mm y 175 mm.
Materiales
Dos los principales aspectos que tienes que tener en cuenta con respecto a los materiales del grifo de la ducha son su durabilidad y la facilidad para limpiar. El metal cromado siempre va a ofrecer mejor calidad que el plástico duro. Lógicamente, su precio también va a ser más elevado. De todos modos, si quieres la máxima calidad, nada mejor que uno de acero inoxidable.
Funciones
Todos los grifos de ducha termostáticos cuentan con un botón de seguridad para evitar que la temperatura del agua salga accidentalmente a una temperatura superior a una determinada. Normalmente, esta suele establecerse en 37 ºC o 38 º C. Sin embargo, algunos modelos cuentan con un segundo botón limitador en una temperatura superior.
Otra función bastante común es la que cierra instantáneamente la salida de agua en el caso de que se detenga el flujo de agua fría. Algunos grifos de ducha también disponen de diferentes sistemas para reducir al máximo el consumo de agua. Es el caso de varios de los modelos del fabricante español Roca.
Resumen
El momento de la ducha puede ser uno de los mejores del día o una auténtica batalla para conseguir que el agua salga a la temperatura adecuada y no pasar frío o quemarse. Y, ciertamente, está en tus manos que sea lo uno o lo otro. Con los grifos termostáticos puedes regular la temperatura con precisión de una forma cómoda. Y, de paso, ahorrar agua y energía.
Sin embargo, para elegir el adecuado es importante que tengas en cuenta criterios de compra como el diseño, el material con el que está fabricado y las funciones adicionales que incluye. De lo contrario, es posible que a la larga acabes insatisfecho con tu elección. Y recuerda que la instalación de la ducha, a menudo, suele ser para toda una vida o para bastantes años.
Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Pixinoo: 27939295/ 123rf.com)