
Nuestro método
Seguramente ya sabes que después de planificar tu sitio web o blog, después de pensar el contenido, el dominio, el diseño y toda la estructura que quieres compartir con el mundo, llega el momento de pensar en el hosting, ¿verdad? Aquí es cuando muchos entran en pánico: ¿Podré afrontar los costes del alojamiento web que necesito? ¿Qué opciones hay?
A esta altura ya sabes que el hosting —el sistema que te permite almacenar toda la información y contenido de tu sitio web— es un paso obligado. ¿Pero cuánto sabes acerca del hosting compartido? Una alternativa accesible, práctica y segura para tener el alojamiento web que necesitas. Si quieres saber más, sigue leyendo esta guía. ¡La encontrarás muy útil!
Contents
- 1 Datos esenciales
- 2 Los mejores proveedores de hosting compartido: nuestras recomendaciones
- 3 Lo que debes saber sobre el hosting compartido
- 3.1 ¿Qué es el hosting compartido?
- 3.2 ¿Cómo funciona el hosting compartido?
- 3.3 ¿Por qué contratar un hosting compartido?
- 3.4 ¿Quién puede aprovechar mejor el hosting compartido?
- 3.5 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del hosting compartido?
- 3.6 ¿Qué diferencias hay entre un hosting compartido y un hosting dedicado?
- 3.7 ¿Es seguro alojar mi sitio web en un hosting compartido?
- 3.8 ¿Qué ocurre si mi sitio web en el hosting compartido comienza a crecer?
- 4 Resumen
Datos esenciales
- El hosting compartido es un tipo de hosting en el que varios sitios web utilizan los recursos de un único servidor. Dicho de otra manera, se trata de una práctica en la que diferentes usuarios alojan sus páginas en un mismo proveedor de alojamiento web.
- La primera ventaja del hosting compartido salta a la vista: al compartir los recursos con varios usuarios (y sitios web), los costes de tu propio hosting resultan mucho más económicos. Esto resulta ideal para aquellos que todavía no cuentan con mucho presupuesto.
- Ten en cuenta que en un entorno de hosting compartido, pierdes exclusividad. El servidor que aloje tu página web también alojará a otros cientos, incluso miles. Pero este aspecto no tiene por qué afectar al rendimiento. ¡Investiga bien tus opciones y todo irá de maravilla!
Los mejores proveedores de hosting compartido: nuestras recomendaciones
Puestos a buscar el alojamiento web que necesitas para tu sitio o blog, ¿por qué no aprovechar las ventajas del hosting compartido? Sobre todo, si recién estás incursionando en el mundo online, verás lo simple y económico que resulta compartir un servidor con otros usuarios. Si no sabes qué proveedor elegir, echa un vistazo a esta selección con las mejores opciones del mercado.
- Hostinger, el hosting compartido más personalizado
- Bluehost, un hosting compartido profesional y con experiencia
- HostGator, el hosting compartido para WordPress
Hostinger, el hosting compartido más personalizado

Hostinger es un proveedor líder mundial de alojamiento web barato para millones de personas.
Hostinger es un proveedor de hosting compartido con sede central en Lituania y presencia en todo el mundo. Lo mejor que tiene es que se adapta a muchos escenarios: ofrece distintos planes, todos muy accesibles, adaptados a tu situación y experiencia.
Por menos de 1 euro al mes, puedes contratar tu hosting compartido. No importa si tienes una pequeña empresa o si necesitas un paquete para webs personales; Hostinger tiene un plan para ti. Ofrece certificados SSL y te ayuda con los dominios, si lo necesitas.
Bluehost, un hosting compartido profesional y con experiencia

Bluehost es una empresa líder en soluciones de alojamiento web.
Si buscas una garantía de calidad de proveedores que saben lo que hacen, no te equivocarás con Bluehost. Radicada en Utah (Estados Unidos), es una de las empresas de hosting compartido más grandes del mundo. Te ofrecen 5 planes bien definidos para tener almacenado tu sitio al mejor precio.
Entre sus ventajas, que provienen de su amplia trayectoria, se destacan la escalabilidad (en caso de que tu sitio web se dispare) y la tecnología de protección de recursos, que en el mundo del hosting compartido es muy valioso.
HostGator, el hosting compartido para WordPress

HostGator es un proveedor mundial de alojamiento web y servicios conexos.
HostGator es toda una referencia en hosting compartido cuando hablamos de WordPress, el sistema de gestión de contenidos más utilizado en el mundo. Con 3 planes que se adaptan a tu experiencia y necesidad de recursos, podrás dejar tu sitio o blog creado en WordPress en manos expertas.
La oferta de HostGator incluye una amplia gama de herramientas para llevar tu idea o negocio online. Podrás construir sitios y plantillas que te servirán para lanzar páginas, blogs, foros, galería de fotos, tiendas de e-commerce. ¡Este proveedor de hosting compartido ya almacena más de 8 millones de sitios!
Lo que debes saber sobre el hosting compartido
Si todavía no comprendes qué implica exactamente el hosting compartido o si sus ventajas valen realmente la pena, no te preocupes. ¡Es normal! Hoy en día existen muchas opciones para alojar los sitios web o blogs y es lógico que te sientas algo abrumado por tanta oferta. En la sección que sigue, nos proponemos responder las dudas más frecuentes del hosting compartido.
¿Qué es el hosting compartido?
¿Cómo funciona el hosting compartido?
En términos más tecnológicos, alojar tu sitio web en un modelo de hosting compartido significa tener que compartir los recursos del servidor con todos los otros sitios que estén también alojados allí. ¡Lo mismo que los servicios de un hotel! Tendrás un dominio propio y tu contenido se almacenará en una parcela individual del servidor, pero compartirás recursos como:
- Sistema operativo
- IP del servidor
- Memoria RAM
- Espacio en disco
- Ancho de banda
- Transferencia mensual
- Uptime (tiempo en el que el servidor se mantiene activo durante un tiempo determinado)
¿Por qué contratar un hosting compartido?
¿Quién puede aprovechar mejor el hosting compartido?
- Sitios web de pequeños negocios o pequeñas empresas
- Bloggers aficionados
- Portfolios de artistas y diseñadores
- Sitios web personales
- Sitios web de bases de datos
- Sitios web de establecimientos educativos
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del hosting compartido?
¿Qué diferencias hay entre un hosting compartido y un hosting dedicado?
En cambio, en un modelo de hosting compartido usas los mismos recursos que otros sitios web alojados en el mismo proveedor. Ambas modalidades tienen sus ventajas y desventajas, y para elegir correctamente debes considerar atentamente el tipo de página que tienes y los recursos que necesitarás. Considera la siguiente tabla:
Aspectos a considerar | Hosting compartido | Hosting dedicado |
---|---|---|
Tráfico bajo o moderado de tu sitio | ✔ | ✘ |
Tráfico alto de tu sitio (más de 100 mil visitas diarias) | ✘ | ✔ |
Actualización constante de contenidos | ✔ | ✔ |
Bajos conocimientos técnicos sobre servidores | ✔ | ✘ |
Poco tiempo para gestión y mantenimiento | ✔ | ✘ |
Contenidos bajo demanda o streaming | ✘ | ✔ |
Blog o sitio web de pequeña empresa | ✔ | ✘ |
Necesidad alta de recursos | ✘ | ✔ |
¿Es seguro alojar mi sitio web en un hosting compartido?
- Firewall
- Tipo de hardware
- Defensas contra hackers y malware
Cuanto más sepas sobre tu proveedor, mejor podrás evaluar el nivel de seguridad que tiene y el nivel de exposición que tendrán tus datos. Un aspecto muy importante para consultar es qué ocurre si algún factor externo infecta o ataca a un usuario de tu mismo servidor: debes asegurarte de que no generará un efecto cadena y que tu sitio permanecerá intacto.
Otras acciones que puedes considerar son:
- Asegurarte de contar con antivirus de confianza.
- Verificar que las aplicaciones que usas estén actualizadas según las últimas versiones estables (módulos, extensiones y plugins incluidos).
- Configurar contraseñas seguras para tu panel de control y cuentas de e-mail. No hay que usar la misma contraseña para usuarios distintos.
- Usar conexiones cifradas y seguras únicamente para entrar al panel de control.
¿Qué ocurre si mi sitio web en el hosting compartido comienza a crecer?
Por lo tanto, si este es tu caso, lo más recomendable es que comiences a buscar opciones fuera de esta modalidad. Por ejemplo, quizás haya llegado el momento de migrar tu sitio web a un hosting dedicado. Aunque será más costoso, tendrás a tu disposición muchos más recursos que no afectarán el rendimiento de tu sitio que va creciendo.
Resumen
Si estás pensando en alojar tu página o blog, puedes considerar las posibilidades del hosting compartido. Esta modalidad consiste en utilizar, junto con muchos otros sitios, los recursos informáticos de un mismo servidor, lo cual supone un ahorro económico considerable. Es como alquilar la habitación de un hotel: tienes tu espacio, pero compartes los servicios con todos.
El hosting compartido es ideal para todos aquellos profesionales o emprendedores que recién comienzan a proyectar en el mundo online. No hace falta que tengas conocimientos técnicos sobre servidores: ¡toda la gestión y mantenimiento queda a cargo del proveedor! Eso sí: consulta las medidas de seguridad de tu proveedor para protegerte de posibles virus y ataques externos.
Esperamos que hayas tomado la decisión más acertada sobre el hosting compartido que necesitas. Si es así, comparte en tus redes sociales, y si todavía tienes alguna duda, escríbenos un comentario y te ayudaremos al instante. ¡Muchas gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Frazao: 54672741/ 123rf.com)