
Nuestro método
¿Vale la pena tomar levadura nutricional o se trata de una nueva moda alimentaria? ¿Es lo mismo que la levadura de cerveza? ¿Por qué se usa tanto la levadura nutricional en la dieta vegana? Este producto ha ganado popularidad debido a su elevado contenido de proteínas y vitaminas del complejo B, pero tiene muchos más beneficios para ofrecernos.
La levadura nutricional es un hongo que se cultiva a partir de melazas obtenidas de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Además de ser rica en proteínas y vitaminas, este tipo de levadura proporciona minerales claves para la salud, como el hierro y el zinc, por lo que es recomendable para enriquecer cualquier dieta, sea vegetariana o no.
Contents
- 1 Lo más importante
- 2 Los mejores productos de levadura nutricional del mercado: nuestras recomendaciones
- 3 Guía de compras: Lo que debes saber sobre la levadura nutricional
- 3.1 ¿Qué es exactamente la levadura nutricional?
- 3.2 ¿Qué nutrientes aporta la levadura nutricional?
- 3.3 ¿Para qué sirve la levadura nutricional?
- 3.4 ¿Cuáles son los beneficios de tomar levadura nutricional?
- 3.5 ¿La levadura nutricional es un probiótico?
- 3.6 ¿Qué diferencias existen entre la levadura nutricional y la levadura de cerveza?
- 3.7 ¿Por qué la levadura nutricional es tan popular en dietas veganas y vegetarianas?
- 3.8 ¿La levadura nutricional puede provocar efectos adversos?
- 4 Criterios de compra
- 5 Resumen
Lo más importante
- La levadura nutricional es, en realidad, un hongo unicelular llamado Saccharomyces cerevisiae. Es considerada un superalimento porque está repleta de nutrientes muy valiosos para la salud: proteínas, vitaminas del complejo B y zinc.
- La levadura nutricional se comercializa en forma de polvo o copos. Gracias a su sabor agradable, que se asemeja al gusto del queso, se puede emplear como condimento de sopas, ensaladas y patatas.
- Para comprar la mejor levadura nutricional se deben considerar los siguientes criterios: forma de presentación, contenido de vitamina B12, aporte de proteínas, presencia de alérgenos y otros nutrientes añadidos.
Los mejores productos de levadura nutricional del mercado: nuestras recomendaciones
Debido a la creciente popularidad de la levadura nutricional, muchos fabricantes de suplementos comenzaron a cultivarla y comercializarla. Como sabemos que tanta variedad puede dificultar la elección de un producto, te presentamos las mejores levaduras nutricionales disponibles en la actualidad:
- La mejor levadura nutricional en copos con vitamina B12
- La mejor levadura nutricional sin vitamina B12
- La mejor levadura nutricional sin gluten
- La mejor levadura nutricional para usar como condimento
- La levadura nutricional con mejor relación precio-calidad
La mejor levadura nutricional en copos con vitamina B12
[amazon box=”B07BXWHM3R” description_items=”0″]
Levadura nutricional en copos, presentada en frasco de 400 g con dosificador. Saccharomyces cerevisiae inactiva. Las proteínas representan el 51 % de su composición. No aporta gluten, ni lactosa.
Consideramos que este producto es un excelente complemento para dietas veganas, ya que una ración de 7 g al día cubre el 100 % de las necesidades diarias de vitamina B12 en niños y adultos. Además, satisface casi la totalidad de los requerimientos de zinc y folato.
La mejor levadura nutricional sin vitamina B12
[amazon box=”B06Y17FWFD” description_items=”0″]
Levadura nutricional orgánica, con gluten y sin vitamina B12 añadida. Los copos pueden ser espolvoreados sobre sopas, estofados, ensaladas y vegetales salteados. Contiene sal marina. Su sabor es delicioso y recuerda a una mezcla entre el gusto de la nuez y el queso.
Esta levadura es ideal para dietas omnívoras u ovolactovegetarianas, pero también la recomendamos para individuos veganos que consumen un suplemento de vitamina B12 y no necesitan un aporte extra de este nutriente.
La mejor levadura nutricional sin gluten
[amazon box=”B00OK0IAOO” description_items=”0″]
Levadura nutricional sin gluten, en copos, presentada en bote de 127 g. Además de estar certificado como libre de gluten, este producto no contiene sodio ni azúcares añadidos.
Aconsejamos consumir 1 cucharadita (aproximadamente 5 g) de levadura nutricional al día, que satisface el 40 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina B12. Su sabor es muy agradable y se puede añadir a estofados, sopas, salsas, arroces y batidos. Calidad Premium.
La mejor levadura nutricional para usar como condimento
[amazon box=”B002E2LPLK” description_items=”0″]
Levadura nutricional en copos (o escamas), apta para veganos y celíacos. El envase contiene 125 g. Recomendamos su uso como condimento para realzar el sabor de cazuelas, sopas, estofados, zumos y batidos.
Este complemento alimenticio es una excelente fuente de vitaminas B1, B2, B3, B5 (ácido pantoténico), B8 y B9 (folato). No es aconsejable calentar la levadura nutricional a más de 100 °C porque se podría reducir el contenido de algunas de sus vitaminas.
La levadura nutricional con mejor relación precio-calidad
[amazon box=”B09P1TVCK2″ description_items=”0″]
Levadura nutricional (Saccharomyces cerevisiae inactiva) en copos, presentada en bolsa de 1 kg. Libre de gluten y lactosa. Apta para veganos.
Teniendo en cuenta su excelente calidad nutricional y la ausencia de alérgenos, consideramos que el precio de este producto es inmejorable. La levadura nutricional está enriquecida con vitamina B12 y aporta un 51 % de proteínas de alto valor biológico. Se puede emplear para elaborar «quesos» veganos y risottos.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre la levadura nutricional
Muchas personas no están familiarizadas con la composición nutricional, los usos y otras características de la levadura nutricional o creen que solo la consumen las personas veganas o vegetarianas. En esta sección, aprenderás a sacarle el máximo provecho a este alimento tan noble conocido como levadura nutricional.
¿Qué es exactamente la levadura nutricional?
¿Qué nutrientes aporta la levadura nutricional?
- Calorías: 17 a 20 Calorías.
- Proteínas: 2 a 3 g.
- Grasas: 0 a 0,2 g.
- Carbohidratos: 1 a 1,3 g.
- Fibra: 1 a 1,4 g.
El contenido de vitamina y minerales de la levadura nutricional varía según el sustrato en el que se desarrolló y la fortificación. Además de zinc, puede aportar cantidades moderadas de selenio, hierro, cobre y magnesio. Cuando se añade vitamina B12, la levadura nutricional puede llegar a satisfacer entre el 40 % y el 100 % de sus requerimientos diarios (4).
¿Para qué sirve la levadura nutricional?
En cuanto a su empleo como condimento, la levadura nutricional proporciona el quinto sabor, denominado umami, que es ligeramente salado y similar al de las nueces y el queso. Las personas veganas suelen emplear a la levadura nutricional en escamas como un reemplazo del queso rallado.
¿Cuáles son los beneficios de tomar levadura nutricional?
Beneficios nutricionales | Beneficios para la salud |
---|---|
Entre el 33 % y el 51 % de su peso está representado por proteínas de elevado valor biológico, que aportan todos los aminoácidos esenciales (5).
Si está fortificada, la levadura nutricional puede cubrir entre el 40 % y el 100 % de los requerimientos de vitamina B12 (cobalamina) (7). Aunque la levadura nutricional es fuente de otras vitaminas del complejo B, a menudo se refuerza el contenido de vitamina B1, B2, B3, B5, B6 y B9 (ácido fólico). Por lo general, una cucharadita de esta levadura satisface el 100 % de los requerimientos de vitamina B1, B2, B3 y B6 (1, 3, 6). La ración de 5 g de levadura nutricional puede aportar entre el 6 % y el 50 % de la cantidad diaria recomendada de zinc (1). La levadura nutricional es naturalmente baja en sodio, aunque algunas marcas pueden contener sal marina añadida. Tiene muy pocas calorías. |
La levadura nutricional fortificada con vitamina B12 previene la deficiencia de dicho nutriente en la población vegana, que puede producir anemia megaloblástica y problemas neurológicos, entre otras complicaciones (8).
Los betaglucanos de la levadura nutricional modulan y estimulan la función inmune. Podrían reducir el riesgo de infecciones y ejercer un papel protector frente al cáncer (9, 10). Los betaglucanos estimulan el crecimiento de bacterias y levaduras beneficiosas en el colon, y alivian el estreñimiento (11). Los betaglucanos de la levadura nutricional disminuyen la absorción del colesterol de los alimentos y contribuyen a reducir los niveles de colesterol en sangre (12). Las vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6 participan en procesos esenciales para la vida, tales como el crecimiento y la producción de energía a partir de los nutrientes (13). |
¿La levadura nutricional es un probiótico?
¿Qué diferencias existen entre la levadura nutricional y la levadura de cerveza?
Levadura nutricional | Levadura de cerveza | |
---|---|---|
Hongo unicelular | Saccharomyces cerevisiae. | Saccharomyces cerevisiae. |
¿Activa o inactiva? | Inactiva. | Activa. |
Procedencia | Se cultiva en melazas ricas en azúcares, por ejemplo de la caña de azúcar o la remolacha azucarera. | Se obtiene a partir de la elaboración de cerveza. |
¿Sirve para elaborar pan? | No. Al estar inactiva, la levadura nutricional no sirve para fermentar y leudar masas. | Sí. |
Sabor | Umami, ligeramente salado. Recuerda al queso y a la nuez. | Amargo, aunque existen levaduras de cerveza «desamargadas». |
Forma de presentación | Finos copos, escamas, polvo. | Polvo, copos, comprimidos y cápsulas. |
¿Por qué la levadura nutricional es tan popular en dietas veganas y vegetarianas?
Dado que la población vegana consume regularmente levadura nutricional, existen productos fortificados con vitamina B12 que, mediante una ración de 5 g al día (1 cucharadita), satisfacen el 100 % de sus requerimientos. En relación a otros nutrientes críticos en la dieta vegana, también se puede añadir vitamina D a la levadura o reforzar su contenido de zinc.
¿La levadura nutricional puede provocar efectos adversos?
Criterios de compra
La levadura nutricional es un producto seguro para enriquecer la dieta. Sin embargo, su composición química puede variar según el proceso de elaboración y la fortificación. Si todavía no sabes qué levadura nutricional tienes que comprar, lo mejor es que evalúes los siguientes criterios básicos:
- Forma de presentación
- Contenido de vitamina B12
- Aporte de proteínas
- Presencia de alérgenos
- Otros nutrientes añadidos
Forma de presentación
El hongo Saccharomyces cerevisiae se cultiva en un sustrato rico en azúcar y, una vez que se ha desarrollado lo suficiente, se inactiva con calor. Una vez que se seca, la levadura nutricional se desmenuza en finos copos o escamas, que son ideales para espolvorear sobre la comida. También se presenta en polvo y sirve para espesar sopas y salsas, entre otros usos.
Contenido de vitamina B12
La riqueza de vitamina B12 (cobalamina) de la levadura nutricional es el resultado de la fortificación con dicho nutriente. Debido a que las personas veganas emplean mucho este superalimento para realzar el sabor y aumentar el aporte nutricional de sus comidas, la industria alimentaria comenzó a añadirle vitamina B12.
Fortificar la levadura nutricional con vitamina B12 no es obligatorio y, por tal motivo, la cantidad que cada fabricante agrega a su producto puede ser variable. En promedio, una cucharadita (5 g) de levadura fortificada satisface entre el 40 % y el 100 % de los requerimientos diarios de cobalamina.
Aporte de proteínas
La levadura nutricional es una fuente de proteínas completas de elevado valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede producir por sí mismo. El aporte de proteínas de la levadura nutricional oscila entre el 33 % y el 51 %, lo que equivale a 2 o 3 g de proteínas por cada cucharadita de producto.
Presencia de alérgenos
Existen levaduras nutricionales con y sin gluten, por lo que cualquier persona intolerante a dicho alérgeno o que sufre de celiaquía debe buscar en la etiqueta nutricional la leyenda «libre de gluten», «sin gluten» o «sin TACC». Otros alérgenos que pueden contaminar la levadura y, de ser así, deben aparecer en la etiqueta, son:
- Sésamo.
- Frutos secos (incluso el cacahuete).
- Soja.
- Huevos.
- Lácteos.
Otros nutrientes añadidos
Además de la vitamina B12, la levadura nutricional puede estar fortificada con otros micronutrientes. A veces, se añade un nutriente que no está presente naturalmente en la levadura, por ejemplo, la vitamina D o el folato, pero en otras se puede reforzar el contenido de un mineral o una vitamina que existe en la levadura sin fortificar, tal como el zinc:
- Vitamina D: ayuda a asimilar el calcio y es fundamental para la salud ósea y dental.
- Zinc: es un mineral indispensable para mantener una inmunidad adecuada. Participa en numerosas reacciones metabólicas e interviene en la reproducción, la fertilidad y el funcionamiento cognitivo.
- Folato o ácido fólico: es una vitamina esencial para la síntesis de glóbulos rojos y para el correcto desarrollo fetal.
Resumen
Dicho de un modo simple, la levadura nutricional es una forma inactiva del hongo Saccharomyces cerevisiae. Aunque no se puede emplear para elaborar pan u otras masas fermentadas, el consumo de levadura nutricional crece cada vez más a raíz de su riqueza nutricional, su facilidad de uso y su agradable sabor.
Es frecuente encontrar la levadura nutricional en forma de copos, escamas o polvo, lista para ser añadida a salsas, sopas, arroces, pastas y ensaladas. Aporta proteínas de excelente calidad, vitaminas del complejo B y zinc. Con frecuencia está fortificada con vitamina B12 sintética, lo que resulta muy beneficioso para la población vegana.
Si te ha gustado nuestra guía sobre la levadura nutricional, déjanos un comentario o compártela en tus redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Bajramovic: 102588855/ 123rf.com)
Referencias (15)
1.
Bekatorou A, Koutinas A, Psarianos C. Production of Food Grade Yeasts .2006.
Fuente
2.
Dziezak J. Yeasts and yeast derivatives: definitions, characteristics, and processing. 1987.
Fuente
3.
Jach M, Serefko A. Nutritional Yeast Biomass: Characterization and Application. 2018.
Fuente
4.
Herrmann W, Geisel J. Vegetarian lifestyle and monitoring of vitamin B-12 status. 2002.
Fuente
5.
Harusekwi S, Nyamunda B, Mutonhodza B. Development of high protein content homemade bread by nutritional yeast fortification for disadvantaged communities. 2014.
Fuente
6.
Roth-Maier D, Kettler S, Kirchgessner M. Availability of vitamin B 6 from different food sources. 2009.
Fuente
7.
Damayanti D et al. Foods and Supplements Associated with Vitamin B12 Biomarkers among Vegetarian and Non-Vegetarian Participants of the Adventist Health Study-2 (AHS-2) Calibration Study. 2018.
Fuente
8.
Donaldson M. Metabolic Vitamin B12 Status on a Mostly Raw Vegan Diet with Follow-Up Using Tablets, Nutritional Yeast, or Probiotic Supplements. 2000.
Fuente
9.
Graubaum H, Busch R, Stier H, Gruenwald J. A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Nutritional Study Using an Insoluble Yeast Beta-Glucan to Improve the Immune Defense System. 2012.
Fuente
10.
Pizarro S, Ronco A, Gotteland M. ß-glucanos: ¿qué tipos existen y cuáles son sus beneficios en la salud? 2014.
Fuente
11.
McRorie J. Evidence-Based Approach to Fiber Supplements and Clinically Meaningful Health Benefits. 2015.
Fuente
12.
Sima P, Vannucci L, Vetvicka V. β-glucans and colesterol. 2018.
Fuente
13.
Gallagher M. Los nutrientes y su metabolismo. En: Mahan L, Escott-Stump S. Krause. Dietoterapia (Edición 12). 2008. Elsevier Masson.
Fuente
14.
West C, Stanisz A, Wong A, Kunze W. Effects of Saccharomyces cerevisiae or boulardii yeasts on acute stress induced intestinal dysmotility. 2016. D
Fuente
15.
Pajno G et al. Looking for immunotolerance: a case of allergy to baker’s yeast (Saccharomyces cerevisiae). 2005.
Fuente