Última actualización: 21. enero 2020

¿Qué se necesita para una buena fiesta? Seguramente muchas cosas: buena música, gente divertida, un ambiente cautivador y muchas ganas de pasarlo bien. Para crear un gran ambiente festivo, sin embargo, hay un ingrediente que nunca falla. ¿Sabes cuál es? ¡Las máquinas de humo! Si no sabes de qué estamos hablando, sigue leyendo este artículo especializado.

Pocos accesorios dan un toque divertido y original a cualquier atmósfera. Las máquinas de humo están presentes en todas las experiencias más vibrantes: fiestas, conciertos y recitales, cine, discotecas. ¿Hay alguna razón especial? ¡Muchas! Pero la principal es que la gente simplemente se lo pasa muy bien con ellas. ¿Quieres saber más? Aquí te lo explicaremos todo.

Lo más importante

  • Las máquinas de humo son aparatos que generan un tipo de vapor denso muy parecido al humo o la niebla. Esto se logra a partir del agua mezclada con un fluido basado en el glicol o glicerol: la glicerina. Estos aparatos se usan para generar distintos efectos en fiestas o recitales, también combinados con luces u otros elementos de fiesta.
  • Existen diferentes máquinas según el tipo de humo que emiten. Además de fabricar el humo, estos aparatos pueden darles forma y disiparlas en distintas direcciones, jugando con luces y sombras y al ritmo de la música. Los mejores son de acero inoxidable y vienen con un mando a distancia.
  • Para conseguir una máquina de humo adecuada, debes tener en cuenta algunos criterios de compra que son fundamentales. Entre ellos, su potencia y salida, el sistema de control y manejo, el material de fabricación, las medidas de seguridad y la combinación con luces.

Las mejores máquinas de humo del mercado: nuestras recomendaciones

Si lo piensas bien, en las mejores fiestas o recitales hay máquinas de humo. A veces no nos damos cuenta de que están ahí, pero siempre las disfrutamos. Estos aparatos son muy sencillos de usar y hacen que todo sea más divertido. Si no sabes qué modelo elegir, aprovecha esta selección que hemos preparado con las mejores opciones disponibles en el mercado.

La máquina de humo más sencilla de usar

[amazon box=”B075MBH6CG” description_items=”0″]

La máquina de humo de Theefun es el aparato perfecto si quieres diversión pura y sin complicaciones. Produce una niebla uniforme, sin olores y de forma muy rápida. Su potencia le permite alcanzar una distancia de 3 metros.

Para usar esta máquina de humo, la recomendada de Amazon, basta con pulsar un botón remoto con cable. El cuerpo del aparato es de aluminio de alta calidad.

La mejor máquina de humo con luces de colores

[amazon box=”B07WD862T9″ description_items=”0″]

MvPower ofrece la máquina de humo más vendida de Amazon. Su acción rápida hace que emita la niebla tan solo a los 5 minutos de llenar el tanque con líquido atomizador. Tiene una potencia de 500 vatios e incluye un mando a distancia y un mango.

Lo mejor de esta máquina de humo es su diseño de iluminación LED: gracias a su sistema de luces puedes combinar el humo con los colores más vivos.

La máquina de humo que te hará ahorrar más energía

[amazon box=”B07T3BFM4L” description_items=”0″]

Si el ahorro de energía es tu máxima preocupación, esta máquina de humo es ideal. Gracias a un avanzado sistema electrónico de temperatura y a una tecnología especial de gasoductos, este aparato ahorra un 20 % más de energía que cualquier competidor.

Tiene una potencia de 500 vatios, el humo se disipa hasta una distancia de 3 metros y su uso es muy sencillo gracias al mando a distancia.

La máquina de humo más profesional

[amazon box=”B0BQTH1ZPZ” description_items=”0″]

El ADJ Fog Fury Jett es la máquina de humo más profesional del mercado. Es un aparato de alta velocidad que mezcla colores en la niebla con 12 luces LED. Cuenta con la última tecnología en calentadores y la ráfaga de humo puede llegar a los 7 metros.

Este modelo se puede utilizar vertical u horizontalmente. Incluye un mando a distancia y su depósito de líquido es de 3 litros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las máquinas de humo

Tanto si deseas una experiencia especial en tus fiestas en casa o para un uso profesional, las máquinas de humo ofrecen una ambientación única, de manera práctica y accesible. Sin embargo, no todo el mundo sabe usar adecuadamente estos aparatos o aprovecharlos en su totalidad. La siguiente sección recorre los interrogantes más habituales que se ciernen sobre ellos.

Las máquinas de humo son aparatos que generan un tipo de vapor denso muy parecido al humo o la niebla. (Fuente: Lightfieldstudios: 130486725/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una máquina de humo?

Como su nombre indica, las máquinas de humo son aparatos que fabrican vapor denso, que al salir expulsado cobra el aspecto de humo o niebla. Son muy empleadas en festividades especiales, espectáculos musicales y teatrales, y en eventos de pasarela de modelaje. No solo generan el humo, sino que lo disipan en distintas direcciones jugando con luces y sombras.

¿En qué contextos se usan las máquinas de humo?

Las máquinas de humo son esencialmente ambientadores. Su función principal es mejorar la atmósfera de ciertos espacios para que la gente se la pase bien. Pero los efectos que pueden lograr estos aparatos también sirven en otras industrias que tienen otros fines: estéticos, decorativos o artísticos. Algunos ejemplos de contextos son:

  • Discotecas
  • Fiestas y bodas
  • Conciertos musicales y recitales
  • Producción de videos y cine
  • Obras de teatro

¿Cómo funciona exactamente una máquina de humo?

Las máquinas de humo más comunes son las que funcionan a base de agua. Si bien hay muchas marcas y puede haber diferencias notables en cuanto al diseño y a la calidad de los componentes, el funcionamiento de estos aparatos es casi siempre el mismo. Es importante señalar que son máquinas eléctricas y necesitan tener potencia para calentar:

  1. El líquido que se deposita en un tanque de la máquina de humo es forzado a pasar a través de un intercambiador de calor mediante una bomba de alta presión. Este intercambiador mantiene la temperatura alta para que el líquido se vaporice en un proceso conocido intermitente.
  2. El fluido pasa por este proceso repetidamente y se expande a gran velocidad, lo que obliga al vapor a pasar por la boquilla de la máquina.
  3. Al mezclarse con el aire exterior, por lo general más frío, se genera de forma instantánea un vapor denso y opaco al que se le llama niebla o humo.

Estos aparatos se usan para generar distintos efectos en fiestas o recitales, también combinados con luces u otros elementos de fiesta. (Fuente: Nd3000: 102000438/ 123rf.com)

¿Cuál es el líquido que llevan dentro las máquinas de humo?

Para generar el vapor característico de las máquinas de humo hace falta colocar en el depósito lo que se conoce como humo líquido o zumo de niebla. En la gran mayoría de los modelos, este suele ser un fluido basado en el glicol o el glicerol: la glicerina. Dicho líquido, si bien no es tóxico, debe ser tratado con cuidado y ser evitado por asmáticos y alérgicos.

¿Qué tipos de máquina de humo existen?

Si bien todos los modelos de estas máquinas cumplen la función de emitir y disipar humo, no son todos iguales. Algunas diferencias tienen que ver con la densidad del líquido que utilizan, un factor que determinará el tipo de humo que saldrá expulsado. En la siguiente tabla detallamos las tres máquinas de humo más comunes del mercado:

Máquinas de humo Tipo de niebla Mecanismo de fabricación de humo Líquido utilizado
Fog o máquina de humo propiamente dicha Densa Usa un calentador y bomba (no compresor de aire). Líquido de humo estándar a base de glicol y agua (glicerina).
Hazer Muy fina Usa compresor de aire Líquido especial a base de aceite mineral (no en glicol).
Fazer Ligeramente más gruesa que la de la hazer. Usa un calentador y una bomba (como una máquina fog) y ventilador para disipar la niebla. Líquido de humo estándar a base de glicol y agua (glicerina).

¿Qué pasos hay que seguir para poner en marcha una máquina de humo?

La gran mayoría de las máquinas de humo funcionan con una fuente de alimentación eléctrica de 220 voltios. Por lo tanto, lo primero que debes hacer si estas por usar una de estas máquinas es asegurarte de tener una toma de corriente cerca. Después, es cuestión de seguir una serie de pasos que se aplican a casi todos los modelos:

  1. Verifica que el botón de encendido de la máquina esté apagado, ya que si lo conectas estando encendido corres el riesgo que el aparato sufra daños.
  2. Conecta el cable de alimentación y el del mando a la máquina de humo.
  3. Carga el depósito de la máquina con el líquido de humo. La capacidad del aparato es definida y no es recomendable sobrepasarse.
  4. Coloca la tapa del depósito y déjalo bien cerrado.
  5. Enciende la máquina de humo.
  6. Espera entre unos 4 y 5 minutos, según el modelo, a que la máquina se caliente. Pasado este tiempo, las luces LED del mando a distancia se deben encender o cambiar de color. Esto te indicará que ya se puede accionar el mando para que el humo salga.
  7. Mantén presionado el botón del mando mientras sale la cantidad de humo que quieras.
  8. Si tu modelo incluye luces LED giratorias para generar colores, utiliza el mando para lograr efectos interesantes y llamativos.
  9. Luego de terminar de usar la máquina de humo, ya la puedes apagar y desconectar de la toma de corriente.
  10. Recoge el cable de alimentación y del mando.
  11. Guarda la máquina de humo en un lugar seguro, libre de objetos inflamables y lejos del alcance de los niños.

¿Cómo nos damos cuenta si la máquina de humo se ha queda sin líquido?

¡Es muy sencillo! La mayoría de estas máquinas vienen con mandos de control. En el caso de que el líquido de humo se haya agotado, dichos mandos te avisarán cambiando el color de la luz LED (por lo general, de verde a rojo). Es en ese momento cuando debes apagar la máquina y cargar nuevamente el depósito con el líquido adecuado para tu modelo.