Última actualización: 3. mayo 2021

Frases u opiniones de expertos:

Anne McTiernan

Médico

“Hemos descubierto que aquellas mujeres que recibieron vitamina D y normalizaron sus niveles de esta vitamina perdieron más  peso que aquellas cuyas reservas permanecieron bajas “.

 

Jonny Bowden

Sabías que…:

 

Los multivitamínicos para mujeres jóvenes tienen más hierro que los productos para mujeres maduras, debido a que las mujeres jóvenes pierden este mineral con cada menstruación.  

 

Si eres una mujer mayor de 50 años, no es necesario que consumas todos los días un multivitamínico con calcio salvo si tu médico te indica lo contrario.

Multimedia:

Imágenes de mujeres de todas las edades

Sugerencia imagen principal:

https://es.123rf.com/photo_47721128_cerca-mujer-tomar-vitamina-c%C3%A1psula-para-la-salud.html

FRASES PARA IMÁGENES:

  1. Los multivitamínicos para mujeres jóvenes suelen contener más hierro.
  2. Las mujeres mayores pueden usar suplementos con isoflavonas de soja y vitamina D.
  3. Los suplementos prenatales son multivitamínicos específicos para mujeres que quieren tener hijos.
  4. Los suplementos no pueden sustituir una dieta equilibrada.
  5. Los multivitamínicos para mujeres liposomales tienen una absorción mejorada.

Nuestro método

472Productos analizados

24Horas invertidas

19Estudios evaluados

542Comentarios recaudados

¿Estás más cansada de que de costumbre? ¿Tu piel está apagada y deshidratada? ¿O quizás te cuesta concentrarte? Si este es tu problema, es posible que tengas que revisar tu alimentación o incluso tratar alguna carencia nutricional con un suplemento multivitamínico para mujeres.

Así, los multivitamínicos para mujeres son productos especialmente formulados para ayudar a cumplir con las necesidades de micronutrientes de las personas de sexo femenino. Y en este nuevo artículo de Guía de Suplementos, te contaremos todo sobre estos artículos. ¿Qué ingredientes contienen? ¿Pueden usarlos todas las mujeres? ¿Son seguros? ¡Sigue leyendo para saber más!

Lo más importante

  • Los multivitamínicos para mujeres son formulaciones con vitaminas y minerales especialmente formuladas para beneficiar al metabolismo femenino.
  • No todas las mujeres necesitan tomar multivitaminas, pero aquellas con problemas para nutrirse adecuadamente pueden beneficiarse de estos productos.
  • Si quieres comprar un multivitamínico para mujeres asegúrate de elegir uno especialmente formulado para tu edad y tus necesidades, evita los productos con alérgenos y usa un formato que te resulte cómodo.

Los mejores multivitamínicos para mujeres: Nuestras recomendaciones

Si necesitas un “plus” de  nutrición en tu vida, esta selección de artículos especialmente diseñados para mujeres  no te dejará indiferente. Y recuerda; si lo que buscas son vitaminas prenatales, las encontraras en nuestro post dedicado exclusivamente a estos suplementos.

El multivitamínico para mujeres más completo

[amazon box=” B081HHKQXN “description_items=”0”]

Seguro que conoces al popular “Pharmaton”, ese complejo multivitamínico tan utilizado para aliviar la fatiga que puede aparecer si seguimos una dieta pobre en nutrientes. Pero, ¿sabías que existe una formulación exclusiva para mujeres?

Si eres una mujer muy activa (por ejemplo, una estudiante o una deportista) que se encuentra más “débil” de lo normal, este producto podría ayudarte a complementar una dieta inadecuada. ¡Te sentirás mejor en cuestión de semanas!

El mejor multivitamínico para la belleza de las mujeres

[amazon box=” B08JVCR3R2 “description_items=”0”]

Si te preocupa el estado de tu pelo o tus uñas, estas cápsulas tan exclusivas de Matcha&Co son tu solución. Así, su formulación exclusiva completará tus necesidades diarias de hierro, biotina, selenio y vitaminas C y E, lo que te ayudará a preservar la belleza de tu cabello y de tus uñas.

Una caja te permitirá suplementarte durante un mes. La dosis recomendada es de dos cápsulas por la mañana. Además, ¡son aptas para veganos!

El mejor multivitamínico para el equilibrio hormonal de las mujeres

 [amazon box=”  B07ZPCHRMD “description_items=”0”]

Este suplemento en polvo contiene 15 sticks con una formulación especialmente diseñada para las mujeres que padecen Síndrome de Ovario Poliquístico, al incluir una combinación de vitamina D, melatonina, inositol y probióticos.

Según su fabricante, si lo utilizas de forma constante durante al menos tres meses, verás resultados positivos sobre tu equilibrio hormonal y tu fertilidad. Además, es apto para mujeres celíacas y diabéticas.

El mejor multivitamínico para las mujeres maduras

[amazon box=” B084XQMVWS”description_items=”0″]

Los sofocos de la menopausia pueden afectar gravemente a la calidad de vida de las mujeres. Si tu médico te ha recomendado buscar remedios “naturales” para este problema, ¿por qué no darle una oportunidad a este exclusivo producto de Ymea?

Así, este multivitamínico contiene cápsulas “de día”, con vitaminas B6, B12 y D3 para aliviar la fatiga y una combinación “nocturna” con vitamina B6, salvia y valeriana para lograr un descanso “sin sofocos”. ¡Pruébalas!

El multivitamínico para mujeres más completo y económico

[amazon box=” B09W63BXRB”description_items=”0″]

 Un buen multivitamínico para mujeres no tiene por qué ser caro, y estas cápsulas de Sakai lo demuestran a la perfección. Su combinación con vitaminas B2, B6, hierro y magnesio completarán la dieta de la mayoría de las mujeres, ¡y además sin aportar gluten ni lactosa!

Si te preocupa tu bienestar pero también tu bolsillo, puedes suplementarte durante un mes por menos de ocho euros con este suplemento, ¡toda una “ganga”!

Todo sobre los multivitamínicos para mujeres

Las mujeres tienen unas necesidades nutricionales diferentes a las de los hombres. Y es que en ellas, procesos naturales como la menstruación o la menopausia pueden dar lugar a anemia, fatiga o malestar. Por ese motivo, los suplementos especiales para mujeres contienen mayor cantidad de hierro, vitamina D o antioxidantes que los multivitamínicos “tradicionales”.

¿Qué clase de suplementos son los multivitamínicos para mujeres?

Los suplementos multivitamínicos han sido creados para complementar nuestra dieta, especialmente si no podemos satisfacer nuestras necesidades únicamente con la alimentación . Por esta razón, contienen una formulación con vitaminas, minerales y otros compuestos (aminoácidos, ácidos grasos o moléculas beneficiosas).

No obstante, muy pronto los fabricantes de suplementos se dieron cuenta de que no es posible usar un suplemento “para todos”. Así, dependiendo de nuestra edad, nuestro sexo o nuestro nivel de actividad física necesitaremos diferentes productos de suplementación. Y es por esta razón por la que surgen los multivitamínicos para mujeres.

Así, los complementos especialmente diseñados para mujeres tienen en cuenta los problemas a los que se enfrentan las personas de sexo femenino desde el punto de vista nutricional (1,2,3,4,5):

  • Mayor frecuencia de anemia y en consecuencia, fatiga y caída del cabello debido a las pérdidas por la menstruación en las mujeres en edad fértil.
  • Piel más fina y delicada que la de los varones, que predispone así a sufrir flaccidez, estrías y celulitis con el paso del tiempo.
  • Huesos más sensibles al paso del tiempo y como resultado, una mayor probabilidad de padecer osteoporosis y fracturas.
  • Un delicado equilibrio hormonal que si se altera, puede predisponer a problemas como exceso de vello, desarreglos menstruales, fatiga, irritabilidad o infertilidad.
  • La dura experiencia del embarazo, el parto y la lactancia, por ejemplo, y su repercusión sobre el estado nutricional de las mujeres.

Para intentar aliviar estos problemas, se han creado multivitamínicos para mujeres ricos en micronutrientes que pueden ayudar a restaurar el equilibrio femenino si hay una carencia nutricional. Pero, ¿sabes cuáles son los más populares?

¿Qué micronutrientes contienen los multivitamínicos para mujeres?

Las mujeres necesitan los mismos nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) que los varones, pero en cantidades diferentes. Por ejemplo, ¿sabías que las jóvenes necesitan más hierro que los varones de su edad?

Seguidamente, te presentaremos los nutrientes más interesantes para la salud de la mujer y te contaremos qué importancia tienen para el cuerpo femenino.

De la “A” a la “K”: Vitaminas imprescindibles para la mujer (6,7,8)

Las vitaminas son moléculas necesarias para regular el metabolismo, la producción de energía y también la fortaleza de nuestras defensas. En las mujeres, las vitaminas contribuirán además a mantener la piel y el pelo sanos y a promover una fertilidad normal.

Por esa razón, los multivitamínicos para mujeres evitan las carencias de estos nutrientes al aportar las siguientes vitaminas:

Vitamina CDR en mujeres* Función
A 650 microgramos Poderoso antioxidante para la piel.

Indispensable para el funcionamiento de las defensas.

Grupo B B1: 1,1 miligramos

B2: 1,2 miligramos

B3: 14 miligramos

B5: 5 miligramos

B6: 1,3 miligramos

B7 (biotina): 30 miligramos

B9 (ácido fólico): 330 miligramos

B12: 2,4 miligramos

Contribuyen a un metabolismo normal.

Necesarios para la salud del pelo y las uñas.

Promueven la producción de energía.

La vitamina B12 es indispensable para la formación de nuevas células.

El ácido fólico es esencial para el crecimiento del bebé.

 

C 75 miligramos Antioxidante.

Mantiene la piel en condiciones normales.

Regula el metabolismo.

D 12,5-15 microgramos Mantiene la densidad normal de los huesos.

Regula el metabolismo y la fertilidad.

E 11 miligramos Antioxidante.

Esencial para el buen funcionamiento cerebral.

K 70 microgramos Contribuye a la densidad normal de los huesos.

Evita y frena el sangrado excesivo.

Ayuda en la curación de  heridas.

*CDR: Cantidad Diaria Recomendada para una mujer adulta no embarazada (9)

Hierro y otros minerales esenciales para las mujeres (10,11)

Una dieta sana suele aportar a las mujeres todos los minerales que necesitan. No obstante, en las mujeres en edad fértil, la menstruación puede predisponer a una pérdida de hierro que provoque anemia, caída del cabello y debilidad.

Por esa razón, los multivitamínicos para mujeres suelen incluir este mineral y otros tres micronutrientes importantes:

  • Hierro: Por ejemplo, para compensar las pérdidas de la menstruación, una mujer joven necesita unos 18 miligramos de este mineral al día. Sin embargo, los multivitamínicos para mujeres maduras (que ya no menstrúan) incluyen hierro en una proporción más modesta (9 mg/día).
  • Magnesio: El magnesio es un mineral que suele incluirse en los suplementos para mujeres debido a su efecto antifatiga. Una mujer adulta requiere unos 300 mg de magnesio al día.
  • Manganeso: La falta de manganeso podría producir fatiga y caída del cabello, por lo que suele añadirse en los multivitamínicos para mujeres para satisfacer las necesidades diarias (3 mg/día).
  • Cobre: El mineral de cobre es necesario para evitar la fatiga y además, puede regular la absorción de hierro. Una mujer adulta necesitará aproximadamente 1,1 miligramos de este mineral al día.

¿Y el calcio? No cabe duda de que el calcio es importantísimo para las mujeres, especialmente para las mujeres maduras con riesgo de sufrir osteoporosis. Sin embargo, suplementarse con calcio puede provocar varios efectos adversos (“piedras” en el riñón, por ejemplo) y por lo tanto, solo debería ser recetado por un médico a las mujeres que lo necesiten.

Omega-3, onagra y soja: Otros ingredientes saludables (12,13)

Es posible utilizar muchos otros ingredientes en los suplementos para  mujeres. Entre ellos, se encuentran aquellos productos que regulan el metabolismo y contribuyen a la salud cardiovascular normal, como los ácidos grasos omega-3. También encontramos compuestos que favorecen el equilibrio hormonal y la fertilidad, como el inositol o las isoflavonas de soja.

Además, numerosos extractos de plantas (salvia, melisa o pasiflora, entre otras) también pueden añadirse a los multivitamínicos para mujeres para aliviar las molestias de la menstruación o la menopausia. Y para las más “coquetas”, existen multivitamínicos con colágeno para mejorar el aspecto de la piel y el pelo.

¿Qué beneficios aportan los multivitamínicos para mujeres?

Si utilizas un multivitamínico para mujeres para resolver una carencia de nutrientes (preferiblemente bajo consejo médico personalizado), podrías disfrutar de los siguientes beneficios (14,15,16):

  • Evitar la fatiga: Unos niveles adecuados de hierro y vitaminas C y B12, por ejemplo, te ayudarán a mantener un metabolismo normal y a mantener a raya la fatiga.
  • Luchar contra el envejecimiento prematuro: Unos niveles adecuados de vitaminas C y E podrían reducir el envejecimiento prematuro que nos afecta si nos exponemos demasiado al sol o a ambientes contaminados.
  • Lograr un cabello más bonito: La biotina, el ácido fólico y la vitamina B12 pueden ayudarte a que tu cabello crezca sano y fuerte gracias a su efecto sobre las células.
  • Tener hijos más sanos: Si estás embarazada, un complemento alimenticio especial para gestantes te ayudará a reducir la posibilidad de alteraciones en el crecimiento de tu bebé. ¡Este producto solo debería recetártelo un especialista!

Pero, ¿todas las mujeres deben tomar un multivitamínico?

Si los multivitamínicos para mujeres son tan beneficiosos, ¿deberías tomarlos todos los días? No, según los expertos, ya que este tipo de productos solo beneficiarán a las mujeres que tengan algún tipo de carencia o de necesidades aumentadas en su día a día (17,18,19):

Víctimas de las dietas

Si te has sometido a una dieta “milagro” (baja en calorías y nutrientes) podrías sufrir una falta de micronutrientes que un suplemento sería capaz de remediar.

Veganas y plant-based

Las mujeres que no consumen productos animales pueden tener niveles bajos de vitamina B12 y hierro, por ejemplo. Por esta razón, se aconseja que usen multivitamínicos específicos que les ayuden a evitar peligrosas carencias.

Luchadoras frente a la enfermedad

La cirugía bariátrica y otras enfermedades intestinales y endocrinas (como el síndrome de intestino irritable, por ejemplo) pueden provocar falta de muchos nutrientes diferentes. En ese caso, tu médico podría prescribirte o aconsejarte multivitamínicos para mejorar así tu estado de salud.

Mujeres que quieren quedarse embarazadas, gestantes o lactantes

Si estás buscando quedarte embarazada, estás esperando un nuevo miembro en la familia o estás dando el pecho, necesitarás más nutrientes de lo normal. En ese caso, un suplemento prenatal con múltiples vitaminas será perfecto para ti.

Mujeres mayores con riesgo de fracturas

Las mujeres posmenopáusicas con niveles bajos de vitamina D y calcio podrían recibir suplementos multivitamínicos para reducir su riesgo de accidentes, aunque en este caso será necesario llevar un seguimiento médico estrecho. Por ejemplo, con analíticas periódicas hasta que los niveles de vitaminas y minerales se normalicen.

¿Cómo utilizo mi multivitamínico para mujeres?

¿Sabes cómo sacarle el máximo provecho a tu suplemento? Los multivitamínicos para mujeres no son demasiado diferentes en su conservación y uso si los comparamos con otros complementos nutricionales, aunque aun así debemos tener en cuenta ciertas peculiaridades:

Supleméntate a una buena hora: Los artículos con vitaminas necesarias para la creación de energía (C, B y D) deberían tomarse por la mañana, mientras que los productos “relajantes” (magnesio, valeriana y pasiflora) serán más efectivos en horario nocturno.

En ayunas o con alimentos: Si tu suplemento tiene vitaminas liposolubles (A, E y K), lo absorberás mejor si lo tomas con algo de comida.

Cuidado con la dosis: Solo deberías tomar suplementos con dosis muy altas de nutrientes (más del 100 % de la Cantidad Diaria Recomendada o CDR) si tienes una carencia grave demostrada médicamente. De lo contrario, cíñete a suplementos que no superen el 100 % de la CDR. Así, evitarás peligrosas sobredosis de vitaminas y minerales.

¿Son seguros los multivitamínicos para mujeres?

Los multivitamínicos para mujeres son productos generalmente seguros si se utilizan de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Así, el efecto secundario más frecuente es el malestar intestinal, que puede afectar a las personas más delicadas.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que en algunos casos, estos productos pueden dar lugar a intoxicaciones graves si se utilizan en cantidades excesivas o por personas con enfermedades.

Por esa razón, evita usar estos artículos sin supervisión médica si tienes problemas en el hígado o los riñones o si tomas fármacos de forma crónica.

Además, recuerda que los suplementos multivitamínicos para mujeres que no están formulados específicamente para embarazadas no pueden ser utilizados por mujeres que esperen un bebé o que estén dando el pecho. Y es que ciertos componentes (como la vitamina A) podrían dañar al feto. ¡Mucho cuidado!

Criterios de compra

Existe una gran variedad de suplementos “para mujeres” en el mercado, aunque no todos son buenos. Pero no te angusties, porque con nuestros prácticos criterios de compra podrás elegir el multivitamínico para mujeres más efectivo y económico del mercado. ¡No te los pierdas!

Problema principal

Antes de elegir un suplemento para mujeres deberías preguntarte qué necesitas. Por ejemplo, no es lo mismo si quieres tener una piel más bonita o si pretendes luchar contra la fatiga.  Así, para cada problema de la mujer existe un tipo de suplemento diferente, ¡observa!

Eres una… Te preocupa…

 

Tu multivitamínico debería* contener…
Vegana o vegetariana Evitar la falta de nutrientes de origen animal. Vitamina B12 + Vitamina D + omega-3 + hierro + zinc
Joven en edad fértil Combatir la pérdida de hierro y evitar la anemia

Luchar contra el envejecimiento prematuro.

Ácido fólico + vitamina C + vitamina E + hierro
Mujer madura (postmenopáusicas) Envejecer de forma activa y saludable.

Mantener la salud de la piel y el cabello con el paso del tiempo.

Aliviar los sofocos de la menopausia.

Omega-3 + vitaminas del grupo B + vitamina D + vitamina K + vitamina E
Estudiante u opositora Mantener un buen rendimiento intelectual.

Evitar el estrés “malo”.

Vitaminas del grupo B + vitamina D + vitamina C + zinc + magnesio + Rhodiola rosea (antiestrés)
Trabajadora competitiva Regular el sueño.

Evitar la fatiga.

Mantener un rendimiento físico e intelectual normal.

Vitaminas del grupo B + vitamina C +  vitamina D + magnesio+ extracto de valeriana (relajante)
Deportista Evitar las carencias nutricionales.

Favorecer el rendimiento físico normal.

Vitaminas del grupo B + vitamina E + vitamina C + magnesio
Mujer “a dieta” Evitar sufrir malnutrición o desnutrición.

Mantener una función metabólica normal.

Vitaminas del grupo B + vitamina D + vitamina C + omega-3 + hierro + magnesio

 

Embarazada o lactante Mejorar tu salud y la de tu bebé. Suplemento prenatal (recetado por un médico)

*Sugerencias de combinaciones que podrían ser útiles según la bibliografía consultada. Siempre bajo control médico. Los suplementos no pueden curar ni prevenir ninguna enfermedad y no pueden sustituir a la medicación habitual.

Alergias

Los multivitamínicos pueden contener una serie de alérgenos, como frutos secos, soja, pescado, lactosa o soja. Si sufres alguna intolerancia, recuerda examinar con cuidado la lista de ingredientes de tu suplemento antes de invertir en él.

Además, si eres celíaca, busca la certificación “libre de gluten” en el envase de tu multivitamínico.

Tipo de dieta

Las mujeres veganas, vegetarianas o que reniegan de la experimentación con animales tienen a su disposición muchos complementos nutricionales libres de crueldad animal, si lo desean. Normalmente, estos artículos tendrán en su envase un característico símbolo, como por ejemplo, el sello de calidad vegana o el emblema  cruelty-free.

Fórmula adecuada

Es muy importante que elijas un suplemento que tenga una fórmula adecuada. Por ejemplo, ¿sabías que el hierro y el calcio no deberían administrarse en el mismo suplemento? Estos dos minerales dificultan la absorción el uno del otro, por lo que es preferible que optes por uno de ellos.

Del mismo modo, también deberías tener cuidado con las fórmulas “poco equilibradas” (muy ricas en biotina y ácido fólico pero deficientes en vitamina B12, por ejemplo). Y es que estos suplementos podrían elevar mucho tus niveles de ciertas vitaminas mientras te dejan con una “carencia” de otras moléculas. ¡Busca el equilibrio!

Formato de presentación

Normalmente, los multivitamínicos para mujeres vendrán en cápsulas listas para tomar, aunque si odias tragar pastillas, existen suplementos en polvo o líquidos que te facilitarán mucho la toma de estos productos.

Además, en los últimos años ha surgido un formato “revolucionario”, conocido como formulación liposomal. Así, los suplementos liposomales “envuelven” las moléculas de vitaminas y minerales en un compuestos similar a la membrana de  nuestras propias células, con lo que se consigue mejorar  mucho su absorción.

Relación calidad-precio

Los multivitamínicos para mujeres tienen un precio algo superior al de los productos “para todos los públicos”, aunque un envase de estos productos no debería superar los 30 euros mensuales. La única excepción serían los artículos verdaderamente excepcionales, como aquellos con inositol o isoflavonas para mejorar el equilibrio hormonal, por ejemplo.

Resumen

Los multivitamínicos para mujeres no son “una moda más”, sino que están especialmente diseñados para satisfacer las diferentes necesidades del cuerpo femenino en todas sus etapas. Por supuesto, estos productos siempre deberían usarse bajo supervisión de un sanitario.

Tanto si eres una joven deportista como si eres una mujer madura con un empleo muy competitivo, un multivitamínico femenino puede ayudarte a “mantener el ritmo” y a evitar las carencias nutricionales. Gracias a estos suplementos, ¡nadie ni nada podrá parar a una mujer como tú!

Si este artículo te ha enseñado algo nuevo sobre los multivitamínicos para mujeres, por favor, deja un comentario y comparte en tus redes sociales.

Referencias

  1. [REVISIÓN SISTEMÁTICA] Lerchbaum E, Obermayer-Pietsch B. Vitamin D and fertility: a systematic review. Eur J Endocrinol . 2012 ;166(5):765-78. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22275473/
  2. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Brito A, Hertrampf E, Olivares M, Gaitán D, Sánchez H, Allen LH, et al. Folatos y vitamina B12 en la salud humana. Rev Med Chil . noviembre de 2012;140(11):1464-75. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872012001100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en
  3. [ESTUDIO EN HUMANOS] Cao Y, Zhen S, Taylor AW, Appleton S, Atlantis E, Shi Z. Magnesium intake and sleep disorder symptoms: Findings from the Jiangsu nutrition study of Chinese adults at five-year follow-up. Nutrients . 1 de octubre de 2018;10(10). Disponible en: /pmc/articles/PMC6212970/?report=abstract
  4. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Pannia E, Cho CE, Kubant R, Sánchez-Hernández D, Huot PSP, Harvey Anderson G. Role of maternal vitamins in programming health and chronic disease. Nutr Rev. Marzo de 2016 ;74(3):166-80. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4892288/#__sec5title
  5. [GUÍA CLÍNICA] Guía clínica de Anemia ferropénica. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/anemia-ferropenica/
  6. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Shapiro SS, Saliou C. Role of vitamins in skin care. Nutrition . octubre de 2001 ;17(10):839-44. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0899900701006608
  7. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Pascal J. Vitaminas liposolubles. Guía para una correcta dispensación | Farmacia Profesional. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-vitaminas-liposolubles-guia-una-correcta-X0213932409428894
  8. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Chawla J, Kvarnberg D. Hydrosoluble vitamins. En: Handbook of Clinical Neurology . Elsevier B.V.; 2014[citado 4 de mayo de 2020]. p. 891-914. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/B9780702040870000590
  9. [DOCUMENTO OFICIAL] Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la Población Española, 2010. Act Diet . 2010;14(4):196-7. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-nutricion-humana-dietetica-283-pdf-X2173129210901537
  10. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Misra M, Klibanski A. Bone health in anorexia nervosa . Vol. 18, Current Opinion in Endocrinology, Diabetes and Obesity. NIH Public Access; 2011 [. p. 376-82. Disponible en: http://content.wkhealth.com/linkback/openurl?sid=WKPTLP:landingpage&an=01266029-201112000-00007
  11. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Effect of Pregnancy on Bone Mineral Density in Healthy Women – PubMed . Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11832786/
  12. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Lourdes Carrillo Fernández ଝଝ, Dalmau Serra J, Román Martínez Álvarez J, Solà Alberich Francisco Pérez Jiménez R. Atención Primaria Grasas de la dieta y salud cardiovascular. Atención Primaria . 2011;43(3):157. Disponible en: www.elsevier.es/ap
  13. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Regidor PA, Schindler AE, Lesoine B, Druckman R. Management of women with PCOS using myo-inositol and folic acid. New clinical data and review of the literature. Horm Mol Biol Clin Investig . 2 de marzo de 2018;34(2). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29498933/
  14. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Qun X, Parks CG, DeRoo LA, Cawthon RM, Sandler DP, Chen H. Multivitamin use and telomere length in women. Am J Clin Nutr . 1 de junio de 2009;89(6):1857-63. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19279081/
  15. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Institute of Medicine. Iron nutrition during pregnancy. En: Nutrition During Pregnancy . 1990. p. 1-481. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK235217/
  16. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Almohanna HM, Ahmed AA, Tsatalis JP, Tosti A. The Role of Vitamins and Minerals in Hair Loss: A Review . Vol. 9, Dermatology and Therapy. Springer Healthcare; 2019. p. 51-70. Disponible en: http://link.springer.com/10.1007/s13555-018-0278-6
  17. [ESTUDIO EN HUMANOS] Hirose A, Terauchi M, Osaka Y, Akiyoshi M, Kato K, Miyasaka N. Effect of soy lecithin on fatigue and menopausal symptoms in middle-aged women: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Nutr J . 8 de enero de 2018;17(1). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5757297/
  18. [ARTÍCULO CIENTÍFICO] Gomollón F, Gargallo C, Muñoz J, Vicente R, Lue A, Mir A, et al. Oral Cyanocobalamin is Effective in the Treatment of Vitamin B12 Deficiency in Crohn’s Disease. Nutrients . 20 de marzo de 2017;9(3):308. Disponible en: http://www.mdpi.com/2072-6643/9/3/308
  19. [DOCUMENTO OFICIAL] Agnoli C, Baroni L, Bertini I, Ciappellano S, Fabbri A, Papa M, et al. Position paper on vegetarian diets from the working group of the Italian Society of Human Nutrition. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 1 de diciembre de 2017;27(12):1037-52. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0939475317302600

 

¿Por qué puedes confiar en mí?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evaluaciones