
Nuestro método
¿Conoces a la vitamina C? Seguro que has oído hablar de todas las virtudes de este nutriente. A esta molécula se le atribuyen todo tipo de “superpoderes” que van desde una actividad antioxidante y antienvejecimiento a la capacidad de prevenir o curar enfermedades. Pero, ¿qué hay de cierto? ¿Cuál es la verdad acerca de las propiedades de la vitamina C?
No hay duda de que necesitamos consumir vitamina C a diario si queremos mantenernos sanos. Sin embargo, será necesario que conozcamos bien cuáles son sus verdaderas propiedades para poder sacarle todo el partido a este nutriente. Si no quieres volver a tener dudas acerca de la función de la vitamina C, te invitamos a leer atentamente este artículo. ¡Acompáñanos!
Contents
- 1 Lo más importante
- 2 Los mejores suplementos para disfrutar de las propiedades de la vitamina C
- 2.1 Liposomal Vitamin C de Altrient, la mejor vitamina C liposomada
- 2.2 Vitamin C de Nutravita, la mejor vitamina C con bioflavonoides
- 2.3 Ester-C Plus de Solgar, la mejor vitamina C para los estómagos sensibles
- 2.4 Natural Vitamina C de Vegavero, la mejor vitamina C de origen natural
- 2.5 Vitamina C de Solgar, el suplemento de vitamina C con la mejor calidad-precio
- 3 Todo sobre las propiedades de la vitamina C
- 3.1 La vitamina C, una molécula repleta de propiedades beneficiosas
- 3.2 La vitamina C es antioxidante
- 3.3 La vitamina C es necesaria para la piel, las articulaciones y los huesos
- 3.4 La vitamina C es fotoprotectora
- 3.5 La vitamina C refuerza tus defensas
- 3.6 La vitamina C podría ayudarte a perder peso
- 3.7 Otras propiedades de la vitamina C
- 3.8 Fruta y verdura: Aumenta tus niveles de vitamina C
- 3.9 Refuerza tu dieta: el papel de los suplementos de vitamina C
- 3.10 Más no siempre es mejor: contraindicaciones de los suplementos de vitamina C
- 3.11 Productos para la piel con vitamina C: una alternativa a los suplementos
- 4 Criterios de compra: Artículos con vitamina C
- 5 Resumen
Lo más importante
- La vitamina C es una molécula esencial para nuestro bienestar. Sus propiedades antioxidantes, promotoras de la inmunidad y estimulantes del colágeno, entre otras, permitirán a nuestro organismo mantener sus funciones normales.
- Para mantener nuestros niveles de vitamina C dentro de los límites recomendados, es recomendable seguir una dieta variada y rica en fruta y verdura. Si esto no fuese posible, nuestro médico puede recetarnos un suplemento.
- A la hora de decantarnos por un artículo con vitamina C, debemos valorar la posible existencia de alérgenos o de ingredientes de origen animal, su formulación, su dosis y su relación calidad-precio.
Los mejores suplementos para disfrutar de las propiedades de la vitamina C
En esta sección descubrirás cinco suplementos de vitamina C de excelente calidad. Cada uno se ha elegido teniendo en cuenta las diferentes necesidades de cada consumidor, aunque te recomendamos que consultes con un especialista antes de utilizar cualquier suplemento. Y si lo que deseas es un cosmético con vitamina C, ¿por qué no visitas nuestro artículo al respecto?
- Liposomal Vitamin C de Altrient, la mejor vitamina C liposomada
- Vitamin C de Nutravita, la mejor vitamina C con bioflavonoides
- Ester-C Plus de Solgar, la mejor vitamina C para los estómagos sensibles
- Natural Vitamina C de Vegavero, la mejor vitamina C de origen natural
- Vitamina C de Solgar, el suplemento de vitamina C con la mejor calidad-precio
Liposomal Vitamin C de Altrient, la mejor vitamina C liposomada
[amazon box=” B0174576VE “description_items=”0”]
Este suplemento contiene 30 sobres de vitamina C liposomada. En esta formulación, el nutriente se une a elementos grasos muy similares a los de las membranas de las células corporales, aumentando la absorción en comparación con los suplementos tradicionales.
Los consumidores se muestran más que contentos con este producto, que proporciona 1000 mg de vitamina C de la máxima absorción. Según los usuarios, les ayuda a mantener una piel resplandeciente.
Vitamin C de Nutravita, la mejor vitamina C con bioflavonoides
[amazon box=” B083F48TJY ” description_items=”0″]
Nutravita ha combinado a la vitamina C con bioflavonoides y aceite de rosa mosqueta, asegurando que estos dos compuestos potencian las acciones del nutriente antioxidante. El suplemento es apto para veganos.
Uno de los aspectos positivos de este suplemento, según los consumidores, es la cantidad de tabletas (180), que además pueden dividirse con facilidad. La empresa ofrece un servicio de atención al cliente que resolverá todas nuestras dudas.
Ester-C Plus de Solgar, la mejor vitamina C para los estómagos sensibles
[amazon box=” B00020IBAO “description_items=”0”]
Uno de los principales efectos secundarios de los suplementos de la vitamina C es la aparición de molestias intestinal. Sin embargo, este producto de Solgar combina la vitamina C con el mineral de calcio, creando una forma “no ácida” de este nutriente.
Las personas que han probado este producto aseguran beneficiarse de todas las propiedades de la vitamina C sin sufrir problemas estomacales. El envío es extremadamente rápido.
Natural Vitamina C de Vegavero, la mejor vitamina C de origen natural
[amazon box=” B07F14GMP2 “description_items=”0”]
La vitamina C de este artículo no ha sido creada mediante procesos de laboratorio, sino que procede del extracto de acerola, una fruta tropical rica en antioxidantes. Cada cápsula contiene 180 mg de vitamina C.
El origen 100 % natural de este producto hace las delicias de los consumidores más exigentes. Además, el equipo de atención al cliente de Vegavero responderá en tiempo récord a cualquier consulta acerca del producto.
Vitamina C de Solgar, el suplemento de vitamina C con la mejor calidad-precio
[amazon box=” B00020IB1S “description_items=”0”]
Este suplemento contiene 100 cápsulas de 500 mg de vitamina C cada una. Es un artículo apto para veganos y libre de gluten y lactosa. A pesar de que es un producto de la prestigiosa casa Solgar, tiene un precio muy económico.
Muchos compradores son “fieles” a este producto, repitiendo su pedido una y otra vez. “Fantástico, efectivo y barato” son las palabras más usadas cuando se pide a los consumidores que describan este suplemento.
Todo sobre las propiedades de la vitamina C
La vitamina C es un nutriente repleto de propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. Esta molécula permite que nuestro sistema inmune funcione correctamente y que nuestros tejidos puedan protegerse de las agresiones externas. En forma de cremas o sérums, la vitamina C es un fabuloso ingrediente antimanchas que lucha contra el envejecimiento prematuro de la piel.
La vitamina C, una molécula repleta de propiedades beneficiosas
De hecho, el rol de esta vitamina es tan importante para nuestro cuerpo que su carencia tiene unas consecuencias nefastas para nuestra salud. El deterioro del sistema inmune, el envejecimiento prematuro y una mayor dificultad para metabolizar y utilizar los nutrientes son tan solo algunos de los problemas que pueden causar su déficit (1).
La falta grave de vitamina C dará lugar al escorbuto. Se cree que el nombre de esta enfermedad procede de la expresión alemana u holandesa medieval, “la enfermedad que rompe”. (2) Y es que, al no disponer de esta vitamina en nuestro cuerpo, aparecerán lesiones y fisuras en los vasos sanguíneos, a los que se sumarán hematomas y sangrado que pueden poner en peligro la vida (3).
En nuestro entorno, la carencia absoluta de vitamina C y el escorbuto son problemas francamente raros. Sin embargo, sí que es posible realizar un consumo insuficiente de ácido ascórbico, especialmente si somos fumadores o seguimos dietas de adelgazamiento nutricionalmente pobres. ¡Vigila tu consumo de vitamina C para no “perderte” ninguna de sus fabulosas propiedades!
La vitamina C es antioxidante
Por si fuese poco, los radicales libres no solo son producidos por nuestro organismo. También pueden proceder “del exterior”, a través de la comida (alimentos “quemados”), de la contaminación ambiental, de la luz solar o de tóxicos como el alcohol y el tabaco. ¡Es como si estuviésemos bajo un ataque continuo (4)!
Para evitar los peores efectos de los radicales libres, podemos recurrir a los antioxidantes, capaces de captar y “neutralizar” la capacidad dañina de esas partículas. Y es que la vitamina C es uno de los antioxidantes mejor conocidos y más apreciados por los expertos (5), capaz de proteger a todo nuestro organismo de la oxidación prematura:
- En el corazón, la vitamina C podría oponerse a la oxidación del colesterol “malo” o LDL, es decir, frenaría o mitigaría uno de los procesos que intervienen en la formación de la “placa de colesterol” que da lugar a la aterosclerosis (6).
- En la piel, la vitamina C podría oponerse a las acciones de los radicales libres que degradan el colágeno, la proteína que le da firmeza a la piel y que también forma parte de tendones y articulaciones (7).
- En el cerebro, la vitamina C actúa como un potente antioxidante que protege a las neuronas, las células más importantes del sistema nervioso. De hecho, el cerebro es uno de los tejidos que más vitamina C guarda para ser capaz de apoyar a las neuronas en su frenética actividad diaria (8).
- Para los ojos, la vitamina C es uno de los nutrientes más importantes. Junto a otros elementos antioxidantes, como la vitamina E, la luteína y el beta-caroteno, esta molécula podría ayudar a prevenir ciertas enfermedades de la vista relacionadas con el envejecimiento (9).
La vitamina C es necesaria para la piel, las articulaciones y los huesos
La piel, por otro lado, es un órgano muy rico en colágeno, requiriendo un aporte constante de vitamina C para mantenerla saludable. Si no contamos con el ácido ascórbico suficiente como para estimular la síntesis de colágeno, es posible que aparezcan arrugas en la piel de forma prematura. ¡Un motivo de peso para incluir esta vitamina en tu dieta (10, 11, 12)!
La vitamina C es fotoprotectora
La resistencia de la piel al daño solar parece aumentar mediante la aplicación de sérums o cremas con una concentración de, al menos, un 10 % de ácido ascórbico. Actualmente, no puede afirmarse que la suplementación oral con vitamina C proteja la piel, aunque su combinación con otros suplementos antioxidantes (como los de vitamina E) sí podría ser beneficiosa (14).
La vitamina C refuerza tus defensas
La importancia de la dieta. Este es uno de los motivos por los que es tan importante seguir una dieta sana y equilibrada, rica en productos frescos con abundante vitamina C. Mantener una concentración adecuada de esta vitamina ayudará a nuestro sistema inmune a estar “siempre alerta” y a luchar contra la infección y la inflamación.
Entonces, ¿los suplementos de vitamina C me protegerán frente a la enfermedad? Si consultamos la bibliografía disponible, veremos que los productos con vitamina C no evitan que enfermemos. Sin embargo, sí que podrían hacer que el resfriado común y las infecciones del tracto urinario (“infecciones de orina”) sean más leves y se curen antes (16, 17, 18, 19).
Sin embargo, las recomendaciones de los expertos acerca de la vitamina C y las defensas son firmes. Siempre que sea posible, debemos obtener este nutriente mediante una dieta equilibrada. Y si estamos enfermos, no debemos automedicarnos, sino que debemos consultar con nuestro médico las opciones de tratamiento disponibles para nuestro caso (20).
La vitamina C podría ayudarte a perder peso
Y es que la vitamina C contribuye a la síntesis de carnitina, un transportador que moviliza los ácidos grasos de nuestro cuerpo a las mitocondrias (los “motores” de nuestras células) para obtener energías. Si nuestros niveles de ácido ascórbico fuesen insuficientes, podríamos encontrarnos con dificultades para sintetizar carnitina, quemar grasa y bajar de peso (22).
No obstante, recuerda que el peso es uno de los factores más complicados de controlar. Aunque algunos estudios indican que la vitamina C podría influir en nuestra capacidad para adelgazar, otros experimentos no han encontrado tal relación (23). Si tienes problemas para mantener tu peso ideal, te aconsejamos que consultes con un especialista antes de tratarte por tu cuenta.
Otras propiedades de la vitamina C
- Equilibrio metabólico: El ácido ascórbico contribuye al metabolismo de las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono, ayudando a nuestro organismo a utilizar correctamente estos nutrientes.
- “Reciclaje” de la vitamina E: La vitamina C podría ayudar a “reciclar” la vitamina E, otro poderoso antioxidante. Mantener sus niveles elevados podría ayudarnos a luchar contra el envejecimiento prematuro.
- Absorción del hierro: El ácido ascórbico interactúa con los suplementos de hierro y mejora su absorción. Esta propiedad le resultará muy útil a las personas que sufran anemia, es decir, una incapacidad de los glóbulos rojos para transportar oxígeno en nuestro cuerpo. En muchas ocasiones, la falta de hierro es la responsable de la anemia.
Actualmente, se están realizando numerosos estudios para descubrir otras posibles acciones de la vitamina C. Se estudia el potencial de esta molécula para estimular el crecimiento del cabello, participar en el desarrollo del cerebro de los más pequeños o incluso, controlar los niveles de azúcar en sangre de los diabéticos tipo 2 (8, 27, 28). ¿No es fantástico?
Fruta y verdura: Aumenta tus niveles de vitamina C
Grupo poblacional | Recomendaciones vitamina C (España) (29) | Recomendaciones vitamina C (EE.UU. National Institutes of Health) (30) |
---|---|---|
Bebés 0-6 meses | 50 miligramos | 40 miligramos |
Bebés 7-12 meses | 50 miligramos | 50 miligramos |
Niños y niñas 1-3 años | 55 miligramos | 15 miligramos |
Niños y niñas 4-8 años | 55 miligramos | 25 miligramos |
Niños y niñas 9-13 años | 60 miligramos | 45 miligramos |
Chicas 14-18 años | 60 miligramos | 65 miligramos |
Chicos 14-18 años | 60 miligramos | 75 miligramos |
Mujeres mayores de 18 años | 60 miligramos | 75 miligramos |
Mujeres embarazadas | 80 miligramos | 80-85 miligramos |
Mujeres en periodo de lactancia | 85 miligramos | 115-120 miligramos |
Varones mayores de 18 años | 60 miligramos | 90 miligramos |
Como puedes ver, las recomendaciones de los expertos españoles difieren ligeramente de las conocidas indicaciones de los organismos norteamericanos. Por ese motivo, si quieres definir a la perfección tus necesidades individuales de vitamina C, te recomendamos que te dejes aconsejar por tu médico de confianza.
No obstante, una dieta rica en frutas y verduras te permitirá cumplir (y superar, de forma segura) las recomendaciones de los expertos españoles y estadounidenses. Observa la siguiente lista para descubrir los alimentos más ricos en vitamina C (31):
- Guayaba: 228 miligramos (mg) de vitamina C por 100 gramos
- Perejil: Papaya: 133 mg de vitamina C por 100 gramos
- Pimiento: 128 mg de vitamina C por 100 gramos
- Kiwi: 93 mg de vitamina C por 100 gramos
- Brécol: 89 mg de vitamina C por 100 gramos
- Espinaca: 65 mg de vitamina C por 100 gramos
- Papaya: 61 mg de vitamina C por 100 gramos
- Fresa: 59 mg de vitamina C por 100 gramos
- Naranja: 53 mg de vitamina C por 100 gramos
Y recuerda que si el consumo de fruta y verdura fresca no se adapta a tu bolsillo, puedes recurrir a los productos vegetales congelados. Estos artículos suelen tener un buen valor nutricional y en algunos casos específicos, como el del pimiento, albergan más vitamina C que los artículos no congelados.
Refuerza tu dieta: el papel de los suplementos de vitamina C
Pero, ¿son realmente efectivos estos suplementos? Actualmente, los expertos solo avalan el uso de los artículos con vitamina C para evitar, prevenir o tratar la carencia de esta vitamina y su peor consecuencia (el escorbuto) (33). Lo ideal, señalan, sería obtener este nutriente por medio de la dieta y solo si esto no fuese posible podríamos recurrir a suplementos.
Si llevas una nutrición poco equilibrada, eres fumador o tomas grandes cantidades de alcohol, tu riesgo de sufrir una carencia de vitamina C es mayor que el de la media. En ese caso, te recomendamos que valores con tu médico la necesidad de utilizar suplementos de ácido ascórbico.
No utilices los suplementos de vitamina C para prevenir o tratar ninguna enfermedad sin autorización de un experto. Si eres menor de edad, una mujer embarazada o que está dando el pecho o sufres de enfermedades crónicas, no utilices estos suplementos sin la autorización previa de un profesional de la salud.
Más no siempre es mejor: contraindicaciones de los suplementos de vitamina C
Si sufrimos de alguna enfermedad crónica (como diabetes o enfermedad renal) la cantidad máxima recomendada de ácido ascórbico podría ser todavía menor. Por favor, consulta con tu médico antes de tomar estos suplementos si padeces alguna patología crónica.
El efecto secundario más común de estos suplementos es el malestar intestinal (náuseas, diarreas y ardor de estómago). No obstante, el uso de estos artículos también se ha relacionado con la aparición de cálculos renales (“piedras en el riñón”) y de reacciones alérgicas (33). Consulta nuestro artículo acerca de los suplementos de vitamina C para saber más.
Por último, recuerda que los suplementos de vitamina C podrían alterar los efectos de tu medicación. Se han descrito interacciones entre el ácido ascórbico y los fármacos para el colesterol, la quimioterapia, los anticonceptivos, el paracetamol y los anticoagulantes, entre otros. Consulta a un profesional de la salud si tomas algún fármaco antes de usar este suplemento (33).
Productos para la piel con vitamina C: una alternativa a los suplementos
Estas cremas se consideran seguras para casi todos los tipos de pieles. No obstante, los productos con altas concentraciones de ácido ascórbico podrían causar irritación y descamación cutánea en las personas más sensibles. Además, las embarazadas deberían consultar a su matrona o ginecólogo antes de usar ningún producto cosmético nuevo (34).
¡Empieza por una concentración baja de vitamina C y disfruta de las virtudes de estos sérums!
Criterios de compra: Artículos con vitamina C
¿Estás pensando en adquirir un producto con vitamina C? No importa si tu médico te ha recomendado hacerte con un suplemento o si estás pensando en incorporar un nuevo artículo a tu rutina de belleza. Nuestros criterios de compra te ayudarán a realizar la mejor elección posible. ¡No dejes de leerlos!
Alérgenos
Si eres alérgico o intolerante a la leche, el gluten, los frutos secos, el huevo o a la soja, extrema las precauciones cuando compres un suplemento de vitamina C. Asegúrate de que tu complemento te proporciona garantías (preferiblemente mediante una certificación oficial) de que está libre de compuestos que puedan generarte reacciones adversas.
Dependiendo de la gravedad de tu alergia, es posible que también debas revisar cuidadosamente el envasado de tus cremas y sérums de vitamina C. Algunos ingredientes, como los perfumes, podrían provocarte reacciones no deseadas. Si eres celíaco, debes saber que los cosméticos con gluten también pueden provocar intolerancia en algunos casos.
Productos cruelty-free
El ácido ascórbico de las cremas y los suplementos se obtiene mediante la transformación de azúcares (como el azúcar de caña). Estos procesos químicos no deberían utilizar productos animales para fabricar vitamina C, por lo que, en teoría, los artículos con ácido ascórbico pueden considerarse aptos para veganos (35).
No obstante, recuerda que las cápsulas de tu suplemento, los excipientes de cremas y sérums y los ingredientes adicionales de ambos tipos de artículos podrían contener materias primas de origen animal. No “bajes la guardia” si sigues una dieta plant-based y exige siempre un “sello de calidad vegana” en todos tus artículos.
Formulación
Si quieres utilizar un suplemento de vitamina C, debes saber que puedes encontrar a esta molécula de forma aislada o unida a diferentes compuestos:
- Ácido ascórbico: Es la vitamina C “aislada”. Está disponible en forma sintética (a partir del azúcar) o como extractos de frutas y verduras. No obstante, no ha podido demostrarse que los suplementos de origen “natural” sean mejores que los “artificiales” y, paradójicamente, tienden a deteriorarse antes. Esta forma de la vitamina C puede provocar malestar intestinal.
- Vitamina C con sales minerales: Esta forma puede resultar mucho menos agresiva con el estómago, al combinar el ácido ascórbico con una sal mineral y reducir así su acidez. Un ejemplo es el ascorbato de calcio.
- Vitamina C con bioflavonoides: En este caso, el ácido ascórbico se administra unido a compuestos antioxidantes que podrían incrementar su potencia. En algunos casos, los bioflavonoides también aumentan su absorción.
- Vitamina C liposomada: En esta formulación, el ácido ascórbico se une a pequeñas “gotitas” de grasa llamadas liposomas, cuya estructura es muy similar a la de la membrana de nuestras células. Así, logramos aumentar la absorción de esta vitamina. Si quieres saber más sobre este novedoso sistema, échale un vistazo a nuestro artículo al respecto.
En el caso de los productos tópicos, encontrarás formulaciones (como el ascorbil fosfato) que evitan la aparición de irritación y descamación cutánea (los principales efectos secundarios de la vitamina C). Sin embargo, estas formulaciones podrían ser menos efectivas a la hora de mejorar la textura de la piel que la forma “original” de la vitamina C, el ácido ascórbico (34).
Dosis y concentración
Recuerda que la dosis recomendada de vitamina C oscila entre los 60 y los 90 mg/día. Sin embargo, en el mercado online encontrarás dosis muy elevadas de este suplemento (entre 1000-3000 mg). No es recomendable que consumas más de 2000 mg/día de estos suplementos, excepto si tu médico te indica lo contrario (36).
De hecho, algunos expertos aconsejan no superar los 1000 mg/día de complementos de vitamina C, asegurando que dosis superiores a esta cantidad no aportarán beneficios adicionales. ¿Y qué hay de los sérums o cremas? Los estudios disponibles señalan que los efectos fotoprotectores de estos productos aparecen con concentraciones de ácido ascórbico de, al menos, un 10 % (34).
Relación calidad-precio
Los suplementos de vitamina C más “tradicionales” tienen un precio muy asequible (aproximadamente, 20 euros por 100 comprimidos). No obstante, el coste de estos artículos puede elevarse más si buscamos compuestos liposomados o con bioflavonoides, superando fácilmente los 25 euros por envase (100 cápsulas o 250 mililitros).
Por otro lado, el precio de los cosméticos con vitamina C y sus derivados puede variar muchísimo, dependiendo del fabricante, de los excipientes utilizados y de la popularidad del producto. Sin embargo, podrás encontrar excelentes sérums de ácido ascórbico por menos de 15 euros. ¡No hay excusa para no disfrutar de una piel bonita!
Resumen
La vitamina C es un nutriente con fantásticas propiedades. Esta molécula resulta esencial para que nuestra piel resista el paso del tiempo, para que nuestras defensas funcionen correctamente y para que nuestro metabolismo se mantenga activo. Si nuestra dieta no incluye el suficiente ácido ascórbico, nuestro bienestar sufrirá.
Una alimentación rica en frutas y verduras nos dará toda la vitamina C que necesitamos para nuestro día. No obstante, si nuestros hábitos son los adecuados, es posible que un suplemento de ácido ascórbico pueda ayudarnos. Además, podemos recurrir a las cremas y sérums de esta vitamina para mejorar la textura de nuestra piel. Y tú, ¿has probado ya la vitamina C?
Si gracias a este artículo has descubierto las fabulosas propiedades de la vitamina C, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.
(Fuente de la imagen destacada: Yarmolovich: 79070533/ 123rf.com)
Referencias (36)
1.
Hon SL. Vitamin C (Ascorbic Acid). In: Encyclopedia of Toxicology: Third Edition [Internet]. Elsevier; 2014 . p. 962–3.
Fuente
2.
Etymonline.com. Origin and meaning of scurvy by Online Etymology Dictionary [Internet].
Fuente
3.
Maxfield L, Crane JS. Vitamin C Deficiency (Scurvy) [Internet]. StatPearls. 2019 .
Fuente
4.
Lobo V, Patil A, Phatak A, Chandra N. Free radicals, antioxidants and functional foods: Impact on human health [Internet]. Vol. 4, Pharmacognosy Reviews. Wolters Kluwer — Medknow Publications; 2010 . p. 118–26.
Fuente
5.
Pehlivan FE. Vitamin C: An Antioxidant Agent. In: Vitamin C [Internet]. InTech; 2017 .
Fuente
6.
Moser M, Chun O. Vitamin C and Heart Health: A Review Based on Findings from Epidemiologic Studies. Int J Mol Sci [Internet]. 2016 Aug 12 ;17(8):1328.
Fuente
7.
Telang P. Vitamin C in dermatology. Indian Dermatol Online J [Internet]. 2013 [cited 2020 May 29];4(2):143.
Fuente
8.
Harrison FE, May JM. Vitamin C function in the brain: vital role of the ascorbate transporter SVCT2 [Internet]. Vol. 46, Free Radical Biology and Medicine. NIH Public Access; 2009 . p. 719–30
Fuente
9.
Rasmussen HM, Johnson EJ. Nutrients for the aging eye. Clin Interv Aging [Internet]. 2013 ;8:741–8.
Fuente
10.
Ripani U, Manzarbeitia-Arroba P, Guijarro-Leo S, Urrutia-Graña J, De Masi-De Luca A. Vitamin C May Help to Reduce the Knee’s Arthritic Symptoms. Outcomes Assessment of Nutriceutical Therapy. Med Arch (Sarajevo, Bosnia Herzegovina) [Internet]. 2019 Jun 1 ;73(3):173–7.
Fuente
11.
Chiu PR, Hu YC, Huang TC, Hsieh BS, Yeh JP, Cheng HL, et al. Vitamin C protects chondrocytes against monosodium iodoacetate-induced osteoarthritis by multiple pathways. Int J Mol Sci [Internet]. 2017 Jan 1 ;18(1):38.
Fuente
12.
DePhillipo NN, Aman ZS, Kennedy MI, Begley JP, Moatshe G, LaPrade RF. Efficacy of Vitamin C Supplementation on Collagen Synthesis and Oxidative Stress After Musculoskeletal Injuries: A Systematic Review [Internet]. Vol. 6, Orthopaedic Journal of Sports Medicine. SAGE Publications Ltd; 2018 .
Fuente
13.
Darr D, Dunston S, Faust H, Pinnell S. Effectiveness of Antioxidants (Vitamin C and E) With and Without Sunscreens as Topical Photoprotectants. Acta Derm Venereol [Internet]. 1996 ;76(4):264–8.
Fuente
14.
Parrado C, Philips N, Gilaberte Y, Juarranz A, González S. Oral photoprotection: Effective agents and potential candidates [Internet]. Vol. 5, Frontiers in Medicine. Frontiers Media S.A.; 2018 . p. 188.
Fuente
15.
Carr AC, Maggini S. Vitamin C and immune function [Internet]. Vol. 9, Nutrients. MDPI AG; 2017 .
Fuente
16.
Bucher A, White N. Vitamin C in the Prevention and Treatment of the Common Cold [Internet]. Vol. 10, American Journal of Lifestyle Medicine. SAGE Publications Inc.; 2014 . p. 181–3.
Fuente
17.
Ran L, Zhao W, Wang J, Wang H, Zhao Y, Tseng Y, et al. Extra Dose of Vitamin C Based on a Daily Supplementation Shortens the Common Cold: A Meta-Analysis of 9 Randomized Controlled Trials [Internet]. Vol. 2018, BioMed Research International. 2018 .
Fuente
18.
Ochoa-Brust GJ, Fernández AR, Villanueva-Ruiz GJ, Velasco R, Trujillo-Hernández B, Vásquez C. Daily intake of 100 mg ascorbic acid as urinary tract infection prophylactic agent during pregnancy. Acta Obstet Gynecol Scand [Internet]. 2007 ;86(7):783–7.
Fuente
19.
Montorsi F, Gandaglia G, Salonia A, Briganti A, Mirone V. Effectiveness of a Combination of Cranberries, Lactobacillus rhamnosus, and Vitamin C for the Management of Recurrent Urinary Tract Infections in Women: Results of a Pilot Study. Eur Urol [Internet]. 2016 Dec 1 ;70(6):912–5.
Fuente
20.
Cassa Macedo A, Oliveira Vilela de Faria A, Ghezzi P. Boosting the Immune System, From Science to Myth: Analysis the Infosphere With Google. Front Med [Internet]. 2019 Jul 25.
Fuente
21.
Campión J, Milagro FI, Fernández D, Martínez JA. Vitamin C supplementation influences body fat mass and steroidogenesis- related genes when fed a high-fat diet. Int J Vitam Nutr Res [Internet]. 2008 ;78(2):87–95.
Fuente
22.
Johnston CS, Corte C, Swan PD. Marginal vitamin C status is associated with reduced fat oxidation during submaximal exercise in young adults. Nutr Metab [Internet]. 2006 Aug 31 ;3:35.
Fuente
23.
Larsen SC, Ängquist L, Ahluwalia TS, Skaaby T, Roswall N, Tjønneland A, et al. Dietary ascorbic acid and subsequent change in body weight and waist circumference: Associations may depend on genetic predisposition to obesity – A prospective study of three independent cohorts. Nutr J [Internet]. 2014 May 3 ;13(1):43.
Fuente
24.
Vissers MCM, Das AB. Potential mechanisms of action for vitamin C in cancer: Reviewing the evidence. Front Physiol [Internet]. 2018 Jul 3 ;9(JUL):809.
Fuente
25.
Abdullah M, Jamil RT, Attia FN. Vitamin C (Ascorbic Acid) [Internet]. StatPearls. 2019 .
Fuente
26.
Traber MG, Stevens JF. Vitamins C and E: Beneficial effects from a mechanistic perspective [Internet]. Vol. 51, Free Radical Biology and Medicine. NIH Public Access; 2011 . p. 1000–13.
Fuente
27.
Almohanna HM, Ahmed AA, Tsatalis JP, Tosti A. The Role of Vitamins and Minerals in Hair Loss: A Review [Internet]. Vol. 9, Dermatology and Therapy. Springer Healthcare; 2019 . p. 51–70.
Fuente
28.
Chambial S, Dwivedi S, Shukla KK, John PJ, Sharma P. Vitamin C in disease prevention and cure: An overview [Internet]. Vol. 28, Indian Journal of Clinical Biochemistry. 2013 . p. 314–28.
Fuente
29.
Moreiras O, A Carbajal, L Cabrera CC. Ingestas diarias recomendadas de energía y nutrientes para la población española. Tablas Compos Aliment Ediciones Pirámide(Grupo Anaya, SA) 1 8a edición [Internet]. 2016;1–5.
Fuente
30.
Vitamin C – Health Professional Fact Sheet [Internet]. [cited 2020 Jun 14].
Fuente
31.
FoodData Central [Internet]. [cited 2019 Dec 2].
Fuente
32.
Block G. Vitamin C and cancer prevention: The epidemiologic evidence. In: American Journal of Clinical Nutrition [Internet]. 1991 .
Fuente
33.
Vitamin C (Ascorbic Acid): Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet].
Fuente
34.
Telang P. Vitamin C in dermatology. Indian Dermatol Online J [Internet]. 2013 ;4(2):143.
Fuente
35.
Vandamme EJ. Production of vitamins, coenzymes and related biochemicals by biotechnological processes [Internet]. Vol. 53, Journal of Chemical Technology & Biotechnology. John Wiley & Sons, Ltd; 1992 . p. 313–27.
Fuente
36.
By the way, doctor: What’s the right amount of vitamin C for me? – Harvard Health [Internet].
Fuente