Última actualización: 17. febrero 2020

Nuestro método

10Productos analizados

14Horas invertidas

7Estudios evaluados

61Comentarios recaudados

Acampar no es solamente el sueño que teníamos de niños. Hoy en día es una pasión que despierta multitudes. La cantidad de campings que han proliferado en España y en el mundo es asombrosa, sin contar a aquellos aventureros que acampan en excursiones, montañas y lugares varios. Nadie podría ir muy lejos, sin embargo, sin una buena tienda de campaña familiar. ¿No crees?

Desafortunadamente, en el campo, en la cima de una montaña o al borde de un lago no existen los hoteles. Si queremos dormir en familia cómodamente en medio de la naturaleza, necesitamos de tiendas de campaña espaciosas y cómodas. Así que, si estás buscando la mejor manera de disfrutar tu próximo camping, presta atención a este artículo especializado.

Lo más importante

  • Una tienda de campaña familiar es un refugios portátil que se monta con relativa facilidad para albergar tres o más personas durante el día o la noche. Se utiliza más que nada con fines de ocio, es decir, para acampar en excursiones y para tener una experiencia con la naturaleza.
  • El uso de las tiendas de campaña familiares se ha popularizado mucho desde principios del siglo XX y hoy el mercado ofrece una enorme variedad de tipos según factores estructurales, climáticos y materiales de fabricación. El modelo más difundido es el iglú, por su versatilidad y facilidad de montaje.
  • Si quieres adquirir una buena tienda de campaña familiar, hay distintos criterios de compra que debes tener en cuenta. El principal es el uso, ya que no es lo mismo un modelo de verano, de invierno o de otra temporada. También debes considerar la resistencia de los materiales, la facilidad del montaje, la ventilación, la impermeabilidad, la comodidad y el aislamiento térmico.

Las mejores tiendas de campaña familiares: nuestras recomendaciones

Si ya has decidido que quieres acampar, tan solo te falta conseguir una tienda de campaña familiar que te ayude a vivir la experiencia de un modo inolvidable. ¿Ya sabes qué elegir? Echando una mirada al mercado, verás que hay múltiples opciones para escoger según perfiles y necesidades. Si tienes dudas, aprovecha esta selección que hemos preparado con las mejores ofertas.

La tienda de campaña familiar con el montaje más rápido

[amazon box=”B07TP2TVMW” description_items=”0″]

Qeedo es una de las marcas líderes en tiendas de campaña familiares. Con una capacidad para acomodar a 5 personas, podrás montar esta práctica tienda en tan solo 120 segundos gracias a su sistema quick up.

La columna de agua de esta tienda de campaña familiar es de 4000 mm, lo que la hace 100 % impermeable. Pesa 13, 60 kg y el varillaje está fabricado con acero y fibra de vidrio.

La tienda de campaña familiar con la mejor ventilación

[amazon box=”B00JWVAUY4″ description_items=”0″]

La tienda de campaña familiar de Aktive es la recomendada de Amazon. Es de color azul y está fabricada con poliéster, un material que favorece la impermeabilidad y la ventilación.

Los palos que forman la estructura son de fibra de vidrio y miden 6, 9 mm cada uno. El montaje es muy sencillo de aprender y lleva pocos minutos. Mide 205 cm de ancho y 205 cm de largo, y entran 4 personas adultas.

La tienda de campaña familiar más ligera

[amazon box=”B0030BG9QA” description_items=”0″]

Coleman goza de un gran prestigio en lo que refiere a tiendas de campaña familiares y así lo demuestra con su modelo Coastline Plus. Ofrece un amplio espacio para 4 personas adultas y sus equipajes.

Las grandes ventanas de PVC (policloruro de vinilo) en la zona frontal garantizan el buen paso de luz y ventilación. En total la tienda pesa solo 7, 2 kg y viene incluida una bolsa para su transporte.

La tienda de campaña familiar con mayor capacidad

[amazon box=”B0BTW2JRLD” description_items=”0″]

Esta tienda de campaña familiar iglú es apta para 8 personas y permite hacer acampadas durante las 4 estaciones. Es impermeable gracias a la tecnología de unión y los materiales de poliéster revestido.

Las puertas tienen un sistema de ventilación que permite ajustar el flujo de aire como desees y los bolsillos interiores son ideales para guardar cosas. Mide 4, 6 m de largo y 2, 7 m de ancho.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tiendas de campaña familiares

En el mundo del camping, la tienda de campaña familiar es el componente fundamental. Puede marcar la diferencia entre una experiencia única y un desastre. Por suerte para ti y tu familia, hay tiendas que se ajustan a todos los perfiles y necesidades. En la sección que sigue veremos las dudas habituales que hay sobre ellas. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

 

¿Qué es exactamente una tienda de campaña familiar?

Las tiendas de campaña son unidades autónomas, portátiles y desmontables que, una vez armadas, sirven como refugio para dormir y pasar la noche. Las del tipo familiar pueden albergar a, por lo menos, 3 personas adultas. Son fundamentales para acampar y, por lo general, son estructuras simples y de fácil instalación. Las más típicas y populares son las iglú.

¿De qué material están hechas las tiendas de campaña familiares?

Las tiendas de campaña familiares pueden ser de tela o de ciertos materiales sintéticos, como el poliéster, hoy el más popular. Actualmente, se utilizan estos últimos debido a su mayor ligereza, durabilidad y resistencia a los elementos climáticos (agua, sol, lluvia). Los postes o varillas que acompañan a la estructura de la tienda suelen ser de fibra de vidrio o aluminio.

Estos materiales pueden cambiar según si las tiendas de campaña familiares son de invierno o de verano. No quiere decir esto que se clasifican según la estación, pero sí según la utilidad. No es lo mismo una tienda que usaremos en la alta montaña que una que instalaremos en un camping familiar. Es por ello que en el mercado encontramos las siguientes nomenclaturas:

Mejor en: Características
Tiendas de cuatro estaciones Alta montaña, expedición o altura. Las más profesionales.

Soportan todas las condiciones climáticas de altitud, viento, lluvia o nieve.

Preparadas para evitar la acumulación de nieve.

Tiendas de tres estaciones Media montaña, camping o trekking. Tiendas más polivalentes y utilizadas.

Típicas para campings residenciales, no soportan condiciones climáticas extremas.

Tiendas de tres estaciones (ligera) Camping, cicloturismo o para mochileros. Reducido peso y volumen.

Se instalan con enorme facilidad.

Sus materiales son menos resistentes.

¿Qué formas tienen las tiendas de campaña familiares?

Las formas de las tiendas de campaña familiares han ido evolucionando con el paso del tiempo. Hoy en día se prioriza mucho la forma en función de la comodidad de la instalación y de la adaptación al medio climático. En la tabla que te mostramos a continuación resumimos las formas de tiendas más utilizadas en la actualidad.

Forma Montaje Ventajas o desventajas
Tienda de cúpula o iglú Las varillas se cruzan diagonalmente sobre la base, tensando de este modo la tela exterior. Es muy resistente ante el viento y a las condiciones externas, aunque el espacio interior puede ser más reducido que el de otros tipos.
Tienda túnel Varias varillas arqueadas soportan la capa exterior de la tienda y le dan la típica forma de túnel. Para su montaje se necesitan piquetas y tensores. Ofrece la mejor relación entre superficie y volumen del habitáculo, por lo que es una de las más apropiadas para familias.
Tienda geodésica Similar a la de tipo iglú, pero con un mayor número de varillas, por lo que el montaje es más complicado. Tiene mayor estabilidad y resiste mejor al clima extremo.
Tienda canadiense De planta rectangular (parte trasera redondeada en forma de ábside) y sostenida por dos mástiles o parantes, posee un sobretecho. Hoy algo obsoleta fue popular hasta finales del siglo XX.

¿Por qué la tienda de campaña familiar del tipo iglú es la más popular?

Actualmente, las tiendas iglú son las más vendidas y comercializadas del mercado. Alcanzaron una gran popularidad a finales del siglo XX y en el XXI se han erigido como la opción más elegida por los usuarios. Las razones son variadas: lo principal es que fueron las primeras en combinar la facilidad del montaje con el hecho de ser ultralivianas y portátiles.

Además, la ausencia de varillas o postes en el interior hacen que se aproveche mejor el espacio. Más que ofrecer resistencia al viento, lo acompaña y lo absorbe. De este modo, al dejar de soplar, la tienda recupera por sí sola la estabilidad. La tienda iglú puede tener diversas formas como, por ejemplo, medio tubo o semiesfera. Esta última es más resistente y amplia.

f

¿Cuáles son los componentes típicos de una tienda de campaña familiar?

Si estás pensando en tu próxima tienda de campaña familiar, te conviene ir conociendo los diferentes elementos que la componen, ya que serán claves para un correcto montaje. La efectividad de estas estructuras depende, en gran parte, de su adecuada instalación. Si bien difieren según los modelos, probablemente encontrarás:

  • Mástiles: Varillas rígidas, que generalmente usan las tiendas canadienses, para sostener el peso mayor de la tienda. Se conectan con los postes para que la lona cubra bien todos los espacios.
  • Postes o palos: Varillas flexibles que se usan mucho en las tiendas iglú. Se conectan con los mástiles (si hay) y su resistencia depende del material del que están hechos (por lo general, fibra de vidrio, polietileno o aluminio).
  • Lonas: Las telas que dan entidad a las tiendas de campaña. Como hemos visto, sus materiales difieren y su fisonomía dicta el tipo de tienda (iglú, canadiense o túnel, entre otras).
  • Clips: Las lonas muchas suelen traer unos pequeños clips de plástico que se ajustan a los postes para tensar bien la lona.
  • Fundas: Algunas lonas poseen fundas cosidas en su interior por las que se deben pasar los postes, de punta a punta. También sirven para mantener tensa la estructura.
  • Piquetas: Las piquetas o estacas son como unos clavos gruesos que, sujetando los extremos de las lonas que forman la tienda de campaña, se clavan en la tierra para garantizar estabilidad.
  • Sobretecho: Algunas tiendas ofrecen una lona extra, separada del resto de la tienda, con el fin de proteger la vivienda de la lluvia o el viento. Debe ser impermeable.
  • Doble suelo: Con una finalidad similar a la del sobretecho, algunas tiendas incluyen una lona que se coloca entre el terreno y el suelo del interior. Sirve para evitar desgarres, agujeros o que entre humedad.

¿Qué aspectos hay que considerar para el interior de las tiendas de campaña familiares?

La vivienda interior de una tienda de campaña familiar debe permitir, antes que nada, la transpiración y la ventilación, ya que es donde vamos a permanecer resguardados. En este sentido, es recomendable que parte del tejido de la tela sea de algodón, aunque no sea la tela más ligera. También es bueno que haya más una sola entrada, para facilitar la circulación.

Cesar PaveseEscritor
“Viajar es una brutalidad. Te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable de tus amigos y tu casa. Estás todo el tiempo en desequilibrio. Nada es tuyo excepto lo más esencial: el aire, las horas de descanso, los sueños, el mar, el cielo”.

¿Cuál es la mejor manera de anclar una tienda de campaña familiar?

Anclar correctamente una tienda de campaña familiar garantiza estabilidad y resistencia. Los componentes más importantes que deben quedar firmes son la base del suelo y el techo (o doble techo si hay), lo que se logra clavando piquetas o estacas.
Aunque el fabricante siempre incluye un tipo de piquetas con la compra, siempre podremos comprar otros modelos por separado.

Las clases de piquetas más utilizadas son dos: las de tierra, que son más estrechas (algunas de acero) para conseguir que sea fácil introducirlas en un terreno duro; y las de nieve, que son más anchas para que tengan más superficie de contacto con la nieve. Lo importante es que, antes de clavarlas, nos aseguremos de tensar bien las lonas en sus postes o mástiles.

Tampoco debemos olvidar los vientos. Son unas cuerdas que ayudan a tensar el doble techo y el vestíbulo, impidiendo la acción deformadora del viento. Podemos encontrar vientos con materiales reflectantes para evitar tropezar con ellos cuando caminemos alrededor de la tienda.

¿Por qué es importante pensar en la ventilación de las tiendas de campaña familiares?

Las personas naturalmente irradian calor. En una noche fría, aun con la tienda de campaña cerrada, el vaho de nuestra respiración puede causar condensaciones que se impregnan las paredes interiores y pueden provocar goteos desde el techo en casos extremos. Para solucionar este problema debemos prestar una cuidadosa atención a una ventilación adecuada.

Para esto son útiles las mallas que permiten la salida del calor que se produce en el interior de la tienda: evitan la condensación e impiden la entrada de insectos. Muchas de estas vienen incluidas en la tienda de campaña. Otro detalle a considerar es contar con dos entradas. De este modo, la circulación del aire será más efectiva y no se acumulará humedad.

f

¿Cómo saber si la tienda de campaña familiar es impermeable?

La medida que da a conocer la resistencia que ofrece un tejido o tela a la presión de un líquido se denomina grado de impermeabilidad o columna de agua. Básicamente, a mayor columna de agua, mayor impermeabilidad. Se considera que una tienda de campaña familiar que es impermeable resiste más de 1500 mm de columna de agua.

“¿Dónde podríamos vivir nuestra gloriosa comunión con la naturaleza, ese contar estrellas hasta que amanezca con el que muchos hemos soñado? Para empezar, en las áreas destinadas a la acampada controlada. En España, estos espacios los delimitan los municipios. En algunos casos, son gratuitos, y en otros se paga una cantidad simbólica”.

Pablo García y Carlos Moreno, autores de Con alforjas

Criterios de compra

Tu próximo camping puede dar un giro de 180 grados si consigues la tienda de campaña familiar adecuada. Ya sabes que en el mercado se ofrece una gran variedad de modelos, pero no todos sirven para cualquier destino ni para cualquier usuario. Teniendo esto en cuenta, te recomendamos que consideres algunos criterios de compra antes de elegir la tienda ideal para ti.

Capacidad

Parece ingenuo tener que aclararlo, pero no lo es. Lo primero que debes tener en cuenta es el número de personas que quieres que quepan dentro una tienda de campaña. Lo normal es que los modelos iglú admitan hasta cuatro personas, por lo que si estás pensando en más integrantes, probablemente tengas que pensar en un modelo canadiense u otro de mayor de tamaño.

F

Materiales

Los materiales de tu tienda de campaña familiar serán determinantes para garantizar su durabilidad. Es importante que las telas y las costuras sean resistentes e impermeables al viento y la lluvia, ya que estarás siempre a la intemperie. Los más recomendables son las lonas de materiales sintéticos, así como tus postes y varillas deben ser de polietileno o fibra de vidrio.

Montaje

Salvo que seas un experto en acampadas, verifica que el sistema de montaje de tu tienda de campaña sea sencillo e intuitivo. En este sentido, las del tipo iglú son las más recomendadas, ya que cuentan con pocos componentes estructurales y no es necesario usar demasiados vientos o piquetas. Eso sí: si quieres ir a la alta montaña o la nieve no son la mejor opción.

Ventilación

Si deseas que tu experiencia durmiendo en una tienda de campaña familiar sea agradable, procura que haya una buena ventilación. Para lograr esto es importante que verifiques que las lonas sean, al menos en parte, de algodón, y que la tienda cuente con dos entradas para que circule mejor el aire. Las mallas también son componentes recomendables.

Peso y portabilidad

Habitualmente, llevamos las tiendas de campaña familiares con nosotros en excursiones, campings o en la montaña. Es natural entonces que no queramos tener mucho peso encima. Comprueba que el modelo que hayas elegido no pese más de 8 kilogramos. De esta manera, si además está incluida en la compra una funda con asa, todo el kit será más portátil.

Resumen

Las tiendas de campaña familiares son refugios para acampar y pasar la noche. Hoy en día son estructuras enormemente populares en excursiones y campings en la playa o en la montaña, por la facilidad del montaje y la experiencia más cercana a la naturaleza que suponen. Hay de muchos tipos, pero las más utilizadas son las tiendas con forma de cúpula o iglú.

Los materiales de las tiendas de campaña familiares varían según la utilidad y el medio donde serán montadas. No es lo mismo una tienda en un camping de playa que otra para llevar a los picos nevados con condiciones climáticas extremas. En ambos casos, sin embargo, se debe procurar que las tiendas sean impermeables y aseguren una buena ventilación.

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario y compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre las tiendas de campaña familiares. ¡Muchas gracias!

¿Por qué puedes confiar en mí?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evaluaciones