
Ey, viajero, ¿ya estás planeando tu próxima aventura en la naturaleza? Seguro que ya tienes el destino, los lugares perfectos para aparcar tu caravana y la zona de acampada con las mejores vistas. Sabrás dónde comer, por dónde pasear y todo lo demás. Pero, ¿te has parado a pensar en el momento de hacer tus necesidades?
Puede parecer un tema demasiado escatológico, pero, para los amantes de la naturaleza, es algo primordial. Tú lo sabes bien. Por ello, si ya eres un experto y has venido en busca de información, o si te acabas de iniciar en este mundo, esta guía está hecha para ti. En ella hablaremos sobre los mejores WC portátiles del mercado, que te serán de gran utilidad.
Contents
- 1 Lo más importante
- 2 Los mejores WC portátiles del mercado: nuestras recomendaciones
- 3 Guía de compras: Lo que debes saber sobre los WC portátiles
- 3.1 ¿Qué es exactamente un WC portátil y cuáles son sus principales usos?
- 3.2 ¿Qué tipos de WC portátil hay?
- 3.3 ¿Cuáles son las ventajas de utilizar un WC portátil?
- 3.4 ¿Cómo se instala un WC portátil?
- 3.5 ¿Cuáles son los líquidos que se deben utilizar en un WC portátil químico?
- 3.6 ¿Cómo puedo conseguir más intimidad al utilizar mi WC portátil?
- 4 Criterios de compra
- 5 Resumen
Lo más importante
- ¿Quién dijo que pasar tus vacaciones en la naturaleza implicaba renunciar a las comodidades básicas? Con los WC portátiles eso es cosa del pasado. Ahora, aunque estés en el lugar más recóndito, podrás hacer tus necesidades con total tranquilidad.
- Los WC portátiles son tremendamente útiles cuando salimos de acampada, o si preferimos viajar en caravana. Nos permiten tratar los desechos de una manera higiénica y más fácil de lo que piensas.
- A la hora de elegir el WC portátil que te acompañará en tu próxima aventura, es fundamental que tengas en cuenta factores como el tamaño, la comodidad, los materiales o el uso que le vas a dar.
Los mejores WC portátiles del mercado: nuestras recomendaciones
A pesar de su gran utilidad, los WC portátiles no son demasiado conocidos. Por ello, nos gustaría empezar esta guía haciéndote alguna recomendación sobre los mejores WC portátiles que encontrarás en el mercado. Así, podrás elegir con conocimiento, que es como mejor se hace. Fíjate bien en la lista de productos que te mostramos a continuación.
- El WC portátil más sencillo y funcional
- El mejor WC portátil químico
- El WC portátil más natural y ecológico
- El WC portátil más completo
El WC portátil más sencillo y funcional
[amazon box=”B00UB2T1IE” description_items=”0″]
Hay ocasiones en las que sencillez no es sinónimo de peor calidad. De hecho, este WC portátil tan simple está categorizado como Amazon’s Choice gracias a las buenas valoraciones de los usuarios. Se trata de un inodoro con 22 litros de capacidad que soporta hasta 130 kilogramos de peso.
Además, su cuidado diseño, muy parecido al de un WC tradicional, cuenta con una tapa que aporta higiene y discreción.
El mejor WC portátil químico
[amazon box=”B07C6NRSGR” description_items=”0″]
Este WC portátil químico está fabricado de material de alta resistencia de HDPE, tiene una gran capacidad de carga y un asiento amplio, cómodo, antideslizante y con gran estabilidad. Por ello, es muy práctico tanto para viajes como para que lo utilicen personas mayores.
Su bomba reforzadora con un pistón manual es fácil de utilizar. Además, el tanque de agua limpia tiene una boquilla tipo T muy eficiente.
El WC portátil más natural y ecológico
[amazon box=”B0797YCX15″ description_items=”0″]
Si eres de los que lleva la naturaleza en las venas, este es tu WC portátil ideal. Este inodoro de diseño plegable es muy fácil de transportar gracias a su funda con cremallera resistente a la intemperie. Se despliega fácilmente y su fuerte estructura soporta más de 150 kilogramos de peso.
El paquete incluye 50 toallitas y 12 bolsas biodegradables, además de 12 sobres de polvo para la gestión de residuos.
El WC portátil más completo
[amazon box=”B097N7XCD9″ description_items=”0″]
En ProPlus han pensado hasta en el más mínimo detalle y le han incorporado a su WC portátil un soporte para el rollo de papel. No importa dónde estés, con este inodoro te sentirás como en casa. Este WC es apto para el uso en interior y en exterior.
Tiene una capacidad de 7 litros y un asiento a una altura de 33 centímetros del suelo para una mayor comodidad. En el interior, un cubo extraíble para los residuos.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los WC portátiles
¿Qué es exactamente un WC portátil y cuáles son sus principales usos?
- Son muy útiles cuando nos vamos de viaje a la montaña, de acampada, en un lugar en el que no disponemos de tales infraestructuras.
- También se utilizan en las cabañas, caravanas, autocaravanas y barcos.
- Otro de los usos que se ha extendido mucho en la actualidad es el que le dan las personas mayores o con discapacidades físicas.
- Asimismo, hay quien los utiliza como una versión moderna y actualizada de los clásicos orinales para niños.
¿Qué tipos de WC portátil hay?
- WC portátil sencillo: los modelos más simples de todos, pero igualmente funcionales. Cuentan únicamente con un depósito con una superficie para sentarnos y una tapa. Lo malo es que no utilizan depósitos para la descomposición, por lo que habrá que limpiarlos después de cada uso.
- WC portátil compostador: los ideales para los más concienciados con el medio ambiente. Estos inodoros con capaces de convertir los residuos en abono gracias a su sistema de descomposición, normalmente a base de serrín y otros materiales.
- WC portátil químico: los más innovadores. En este caso, los residuos se descomponen gracias a productos químicos que vertemos sobre el depósito del inodoro. Por lo general, este tipo de WC se suelen vaciar en gasolineras o puntos especiales de vaciado.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar un WC portátil?
- Son fáciles de utilizar y muy prácticos.
- Aportan mayor higiene y limpieza cuando hacemos nuestras necesidades en la montaña.
- Son cómodos y accesibles para todos.
- Son muy versátiles y se adaptan a cualquier situación.
- Tienen muy buena relación calidad-precio-practicidad.
- Existe una gran diversidad de modelos diferentes, por lo que siempre podremos elegir el más adecuado para nosotros.
Como ves, con los avances que han sufrido estos artículos en la actualidad, poco tienen que envidiarle a los inodoros tradicionales que utilizamos en casa. Seguramente por eso, cada vez son más las personas que se decantan por un WC portátil cuando van a pasar varios días en la montaña o de viaje en caravana.
¿Cómo se instala un WC portátil?
- Lo más importante es pensar dónde lo vas a colocar. Debe ser un lugar plano, estable y seguro para que no se mueva mientras lo estés utilizando.
- Como se suelen colocar al aire libre, es muy recomendable limpiar la tapa antes de sentarse. Así, evitaremos cualquier tipo de infección.
- Excepto si cuentas con un WC portátil sencillo, deberás agregar en los depósitos los materiales que corresponda (líquidos, químicos o materiales orgánicos).
- Haz tus necesidades.
- Excepto si cuentas con un WC portátil sencillo, acciona la cisterna para que los materiales entren en contacto con los residuos.
- Vacía los desechos siempre que sea posible, así evitarás malos olores.
- Limpia el WC portátil.
En el caso de los inodoros portátiles sencillos, deberás seguir los mismos pasos, a excepción del 3 y el 5. Este tipo de WC no tiene depósito de descomposición, por lo que no habrá que agregar nada. Eso sí, será fundamental que lo vacíes y limpies después de cada uso.
¿Cuáles son los líquidos que se deben utilizar en un WC portátil químico?
- Depósito de aguas negras: el WC como tal, es decir, el lugar en el que hacemos nuestras necesidades.
- Depósito de la cisterna: en el que verteremos un líquido de color rosa encargado de desinfectar y aportar buen olor.
- Indicadores de capacidad: para avisarnos cuando el depósito está casi lleno. Podemos encontrarlo en forma de pequeña luz o simplemente un plástico de color.
- Trampilla: lugar al que van a parar nuestras necesidades y donde se unen con los productos químicos para su descomposición.
Ahora que ya conoces las partes de los WC portátiles químicos, pasemos a hablar sobre los productos que debemos utilizar. Existen dos tipos de líquidos, cada uno con una utilidad diferente:
Tipo de químico | ¿Dónde lo vierto? | ¿Cuánta cantidad? | ¿Para qué sirve? |
---|---|---|---|
Líquido rosa | En el depósito de la cisterna | Llenar el depósito en función de la capacidad de cada modelo en concreto | Para desinfectar, dar buen olor y eliminar la cal que pueda acumularse |
Líquido azul | En el depósito de aguas negras | 1 tapón por cada 10 litros de agua* | Para descomponer los desechos |
*En verano es recomendable echar algo más, ya que las altas temperaturas pueden producir un peor olor de los desechos.
¿Cómo puedo conseguir más intimidad al utilizar mi WC portátil?
Este tipo de cabinas hacen las veces de cuarto de baño, es decir, colocaremos el inodoro dentro. Se pliegan y despliegan con gran facilidad y no ocupan nada, por lo que es muy fácil transportarlas. Aunque las venden por separado, con diferentes dimensiones en función del tamaño del WC, también podemos encontrar modelos que las incorporan.
Criterios de compra
Bien, una vez superada la parte teórica, es momento de pasar a la parte práctica. Cuando nos disponemos a comprar un WC portátil, pueden asaltarnos algunas dudas. Sobre todo porque queremos estar seguros de que estamos eligiendo el que más se adapta a nuestras necesidades. Para que la compra sea todo un acierto, lo mejor es tener en cuenta los siguientes criterios:
Tamaño y peso
El objetivo principal de los WC portátiles es que nos sean útiles allá donde vayamos. Por ello, lo primero en lo que debemos pensar es en el tamaño del inodoro que vamos a elegir. Por un lado, es importante que tenga unas dimensiones compactas que nos faciliten su transporte. Pero, además, deben seguir siendo funcionales y prácticos.
Es por ello por lo que también tenemos que contar con el uso que le vamos a dar o las personas que lo van a utilizar, ya que no será lo mismo un niño que un adulto de más de setenta kilogramos. Teniendo en cuenta estos dos factores, es fundamental que encontremos el equilibrio entre practicidad y comodidad de transporte.
Capacidad
Muy relacionado también con el uso o el lugar en el que lo vamos a colocar está la capacidad del inodoro. Los podemos encontrar con capacidades muy variadas, desde los siete u ocho kilogramos hasta más de treinta. En este caso, en lo que debemos pensar es en la frecuencia de vaciado que vamos a tener durante su uso.
Si bien es cierto que los WC portátiles están diseñados para vaciarse fácilmente, hay algunos, como los de tipo químico, que necesitan de un punto específico para realizar dicha tarea. En el caso de que no vayamos a tener un lugar adecuado cerca, lo mejor es elegir un inodoro con la mayor capacidad posible.
Mantenimiento y limpieza
Una vez que hemos definidos el tamaño y la capacidad que necesitamos, el siguiente paso es el mantenimiento y la limpieza. Como hemos visto antes, existen tres tipos principales de WC portátiles, cada uno de ellos con un sistema de descomposición diferente. En este momento, lo que debes pensar es cuál de ellos te convence más:
Tipo de WC portátil | Sistema de descomposición | Principal ventaja | Principal desventaja |
---|---|---|---|
WC portátil sencillo | Ninguno | Es el más fácil de utilizar | Hay que limpiarlo después de cada uso |
WC portátil compostador | A base de serrín y otros materiales orgánicos | Convierte los residuos humanos en abono | No hay |
WC portátil químico | A base de productos químicos | Son los que mejor descomponen los residuos y los más higiénicos | Hay que vaciarlos en puntos diseñados para este fin |
Extras
En último lugar, para afinar la búsqueda al máximo y disfrutar de la comodidad que te puede aportar un WC portátil, no debemos olvidar los extras. Lo bueno del paso del tiempo y de la creciente demanda de este tipo de productos es que existen modelos de lo más innovadores. Hay algunos que cuentan con soporte para el papel o con cabina plegable para una mayor intimidad.
Si bien estos accesorios no sumarán practicidad como tal al inodoro, nos harán más placentero su uso. Y es que, si estamos de vacaciones, lo último que queremos son complicaciones. Y menos con algo tan básico como hacer nuestras necesidades. Recuerda que lo vas a utilizar a diario, por lo que no conviene escatimar en este aspecto.
Resumen
Aunque llevan existiendo mucho tiempo, los WC portátiles están revolucionando el mundo de los viajes a la montaña y a lugares recónditos. En los últimos tiempos, cada vez son más los viajeros que se sirven de este tipo de inodoros en sus aventuras en caravana o cuando pasan unos días en un camping.
Y no les falta razón, porque la verdad es que con ellos son todo ventajas. Los WC portátiles nos permiten hacer nuestras necesidades en cualquier lugar de una manera cómoda y, sobre todo, higiénica. Y tú, ¿ya tienes claro cuál es el accesorio indispensable que no podrá faltar en tu próxima escapada?
Si te ha resultado útil nuestra guía sobre WC portátiles, compártela en redes sociales para que los demás también puedan disfrutar de ella. Además, nos encantaría que nos dejaras un comentario contándonos tu experiencia con estos productos.
(Fuente de la imagen destacada: Ryzhov: 83817144/ 123rf.com)
Referencias (1)
1.
Boleto Viajero. (2019). 7 Beneficios de Un Inodoro de Camping Portátil. [online]
Fuente